31 octubre 2008

AYUDAS Y SUBVENCIONES

** ORDEN de 8 de octubre de 2008, del Departamento de Servicios Sociales y Familia, por la que se convocan ayudas para familias con hijos e hijas nacidos de partos múltiples o procedentes de adopción múltiple, para el año 2009. (+ información BOA)
** ORDEN de 15 de octubre de 2008, del Departamento de Servicios Sociales y Familia, por la que se hace pública la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro en materia de mujer. (+ Información BOA)
** ORDEN de 21 de octubre 2008, del Departamento de Servicios Sociales y Familia, por la que se hace pública la convocatoria de Subvenciones para Entidades sin ánimo de lucro que desarrollen Programas y Actividades en materia de Acción Social durante el año 2009 (+ información BOA)
** ORDEN de 21 de octubre de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se realiza la convocatoria de subvenciones de salud pública para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de promoción de salud y prevención de la enfermedad para el año 2009. (+ información BOA)

29 octubre 2008

Una sentencia garantiza 14 días de lactancia por cada niño


Una sentencia de la Audiencia Nacional garantiza a los trabajadores de los grandes almacenes la posibilidad de tomar 14 días de lactancia por cada hijo, de tal forma que si nacen mellizos podrán tomarse 28 días de permiso en caso de que opten por acumular los periodos diarios estipulados para ello, una hora cada día.

Por tanto, el empresario no podrá ampararse en el convenio colectivo firmado si es menos ventajoso, sino que tendrá que atender a la Ley de Igualdad, una norma jerárquicamente superior, que garantiza ese periodo por cada hijo en caso de partos múltiples, con independencia de la forma elegida por la trabajadora, acumulado en 14 días o empleando una hora diaria para ello. Y podrá sumarlo al permiso por maternidad. (art. completo pulsar aquí)

Expertos debaten en Valencia cómo informar sobre la violencia de género


VALENCIA. Un centenar de expertos internacionales se reúnen a partir de hoy en Valencia para elaborar un documento-guía que ayude a mejorar la información que los medios ofrecen sobre los casos de violencia contra la mujer.
Durante dos días se analizarán tanto las causas y el contexto social de la violencia de género, como el impacto social de la información, y se debatirá cómo se están dando las noticias relacionadas con agresiones a mujeres y si son necesarios los códigos éticos o una autorregulación.
Bajo el título «Violencia contra la Mujer. ¿Información o Espectáculo?», el congreso busca provocar una reflexión conjunta entre periodistas, sociólogos, juristas, políticos, agentes sociales y expertos del ámbito universitario y policial para definir propuestas que fomenten las buenas prácticas en la información sobre la violencia contra la mujer.
El I Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación (CIMMCO) es una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social y entre los participantes destaca la presencia del vicesecretario de Europol, Borja Barbosa, la psiquiatra y profesora del Campus Biomédico de Roma y diputada de la República de Italia, Paola Binetti, la experta en Comunicación y Género en el Instituto Oficial de Radio y Televisión Pilar López Díez, el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid, Fernando González Urbaneja, el director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, y el delegado de ABC Comunidad Valenciana, Isaac Blasco.
Entre las propuestas que surgirán de este debate multidisciplinar se incluirá la creación de una sección especializada en la violencia contra la mujer en los medios de comunicación

Un proyecto piloto para prevenir la violencia de género se aplicará en 30 institutos.


'La máscara del amor' es un programa estructurado en el ámbito escolar y cuyo objetivo general es prevenir la violencia de género y, particularmente, entrenar al alumnado en habilidades que le permitan identificar y rechazar futuras relaciones de violencia y discriminación.
Para su aplicación, los docentes y orientadores deben realizar una actividad formativa

La puesta en marcha se realizará en dos ediciones, la primera en el cuarto curso de ESO durante 2008, que incluye a 12 institutos e implica a 34 docentes y 360 alumnos; y la segunda edición, que comienza en enero de 2009 en 18 institutos, y en la que tomarán parte 54 educadores y 540 alumnos

24 octubre 2008

Un juez cambia el horario de una cajera para que atienda a su bebé.


El Juzgado de lo Social nº 11 de Madrid ha reconocido el derecho de una trabajadora, cajera de un supermercado, a modificar su horario laboral y ajustarlo a sus necesidades personales y familiares a fin de atender a una hija de 10 meses.
Defendida por los Servicios Jurídicos de UGT Madrid, la sentencia recoge la prevalencia del derecho de la trabajadora sobre los posibles perjuicios organizativos para la empresa. Para UGT, la importancia de esta sentencia estriba en que reconoce que el derecho de la trabajadora y con esta finalidad va más allá de la mera reducción de la jornada de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de El Estatuto de los Trabajadores.La sentencia reconoce que la distribución horaria solicitada por la trabajadora prevalece frente a los posibles perjuicios organizativos que puedan derivarse para la empresa. La joven trabajadora, cajera de un supermercado en una localidad madrileña, con un salario de 949,20 euros brutos que incluye el prorrateo de pagas extras, tuvo una niña en diciembre de 2007.La trabajadora, para poder atender a su hija, solicitó en abril del presente año la reducción de su jornada a 35 horas semanales en turno de mañana de lunes a sábado. La empresa respondió a la petición de reducción afirmativamente, pero negó a la trabajadora el horario de mañana.Esta sentencia del Juzgado de lo Social nº 11 de Madrid, que no admite recurso, supone "un importante avance en el reconocimiento y extensión de los derechos de los trabajadores en su conjunto y de manera muy especial las trabajadoras del sector del comercio básicos a la hora de poder conciliar su vida personal, familiar y laboral", dijo UGT.

El 016 recibió unas 73.500

El 016 recibió unas 73.500 llamadas referentes a violencia de género desde su puesta en marcha en septiembre de 2007.
El informe sobre el servicio de información y asesoramiento jurídico constata que "no existe un perfil" de mujer maltratada.
El 016, servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, recibió unas 73.500 llamadas en el período que transcurre desde su puesta en marcha, el 3 de septiembre de 2007, hasta el 30 de septiembre de 2008, según informó hoy el Ministerio de Igualdad.
... Según la procedencia de las llamadas, el informe constata que más del 25 por ciento de las mismas (18.359) se realizaron desde Madrid, el 16,3 por ciento (11.348) desde Andalucía y el 13,3 por ciento (9.746) desde Cataluña. El menor número de llamadas procedieron de Ceuta, Melilla y La Rioja con 119, 177 y 353 respectivamente, y con un peso sobre el total, entre las tres, del 0,9 por ciento.
... VÍCTIMAS Y AGRESORES, ESPAÑOLES EN SU MAYORÍA
Hasta septiembre de 2008, han manifestado cuál es su nacionalidad mujeres de 74 países diferentes y, respecto a la referencia que han realizado de la de su agresor, se suman un total de 69. De las mujeres que llamaron al 016, 7.639 comunicaron su nacionalidad, mientras que 4.889 la de su agresor.
Por lo que se refiere a las víctimas, en el 74,6 por ciento de los casos eran españolas (5.701) y en el 24,4 (1.938) extranjeras; mientras que por lo que se refiere a los agresores, en el 75 por ciento (3.667) eran españoles y en el 25 por ciento, extranjeros.
Ante estos datos, el informe constata que "no existe un perfil de mujer maltratada". En este sentido señala que el servicio telefónico ha recibido consultas de mujeres de todas las situaciones de pareja, edad, nivel de estudios y situación laboral. El teléfono 016 es un servicio de atención a las víctimas de violencia de género y al conjunto de la sociedad. Ofrece atención especializada las 24 horas del día los 365 días del año y tiene caracter gratuito. (+ información)

Especialistas en violencia de género apuestan por el tratamiento asistencial y más recursos para la ley integral

Especialistas en violencia de género apostaron hoy (Granada, 23 octubre 2008) por el tratamiento asistencial y más recursos económicos para la ley integral, que cumple casi cuatro años desde su aplicación, para hacer frente a las "múltiples causas" de su origen, "que tiene que ver con los procesos de socialización, la educación y los patrones de aprendizaje".
… La coordinadora del encuentro y también profesora de Psicología de la Universidad de Granada (UGR), Francisca Expósito, abogó por "tener en cuenta" que la socialización y la educación para abordar la violencia sobre las mujeres, puesto que sólo una respuesta jurídica no es suficiente. De hecho, según incidió, la ley integral "por sí sola" no ha conseguido minimizar el número de muertes, por lo que la cuestión ha de ser planteada desde una perspectiva "más amplia", en la que la psicología y los campos asistenciales "tienen mucho que decir".
La directora de las jornadas y profesora de Derecho Penal, María José Jiménez, consideró que hay que dar una "base económica fuerte" para lograr los objetivos de la ley, puesto que sin ese soporte, según dijo, "por muy buenas ideas o medidas que se hayan plasmado" en la misma, éstas "no se pueden desarrollar como es debido".
… la presidenta de la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género Convive de Granada, Amparo De Píñar lo necesario es preparar la "salida" de las mujeres, que, aunque adquieren tranquilidad al tomar esa iniciativa, de superar el "infierno" en el que viven, sufren un proceso "complejo" que no es "camino de rosas". (ver artículo completo)

17 octubre 2008

16 octubre 2008

Nueva Presidenta en el Observatorio de la Violencia de Género

Una juez del TSJA presidirá el Observatorio de la Violencia de Género
La magistrada Inmaculada Montalbán será designada mañana por el CGPJ
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial incluye en el orden del día de su sesión de mañana la designación de la vocal Inmaculada Montalbán como nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género. Durante el anterior mandato, el puesto lo ostentó Montserrat Comas. Montalbán -designada a propuesta del PSOE- es miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JPD) y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Alcanzó cierta notoriedad pública como ponente de la sentencia que condenó al juez de Marbella Francisco Javier de Urquía por aceptar para la compra de su vivienda 73.800 euros del ex asesor urbanístico de este municipio Juan Antonio Roca, a cambio de favorecerle judicialmente. El ámbito de actuación del Observatorio es el tratamiento de la violencia doméstica en la Administración de Justicia y para ello sus integrantes realizan un seguimiento de las sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas.

14 octubre 2008

Impulso a la atención a niños víctimas de la violencia de género en el ámbito familiar

...Expertos lamentaron este miércoles la falta de recursos para atender a niños víctimas de la violencia de género y pusieron de manifiesto la necesidad de aumentar la formación de los profesionales para que los niños sean realmente escuchados y mejorar el sistema judicial.
Además, sostuvieron que es necesario que haya más hombres ejerciendo como cuidadores porque el niño necesita un referente masculino para su propio desarrollo.
Así lo destacó hoy la responsable del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia de Save the children, Pepa Horno, en el marco de la presentación de la reunión de expertos 'Impulso a la atención a niños víctimas de la violencia de género en el ámbito familiar'.
También destacaron en el encuentro la problemática de que los niños no sean considerados víctimas directas. "El niño es una víctima desde el primer grito que se le da", concretó Horno. Además, explicó que no solo son víctimas cuando les pegan, sino al vivir en un entorno donde la violencia es la única forma de relacionarse. (+ información)

Factor principal del aumento de la violencia doméstica en España

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y consultor de la Ley contra la Violencia de Género, Amando de Miguel, ha considerado hoy a la inmigración como el factor principal del aumento de la violencia doméstica en España en los últimos 15 años.
...Navajas ha abogado por la necesidad de reformar el programa educativo actual e inculcar desde pequeños valores de tolerancia hacia el prójimo.
Por su parte, De Miguel ha considerado que en la actualidad tanto en la escuela, como en la televisión y en la familia 'se está enseñando todo lo contrario, estamos transmitiendo violencia gratuita'. (ver artículo completo)

09 octubre 2008

Readmitir a una trabajadora de baja por violencia machista

...La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la empresa Nissan Motor Ibérica a readmitir a la trabajadora Raquel M.S., a la que despidió pese a estar de baja por depresión por ser víctima de la violencia machista.

...La mujer estaba de baja por un transtorno de ansiedad generalizado debido a la violencia machista de la que era víctima por parte de su marido, al que había denunciado varias veces desde 2003 y sobre el que pesaba la prohibición de un juzgado de aproximarse a menos de 500 metros de ella.
La empresa, conocedora de esta situación, había cambiado a la mujer de turno de trabajo, le había concedido permisos para acudir al juzgado y, en una ocasión, se había llamado desde Nissan a los Mossos d'Esquadra para que dieran protección a la trabajadora al final de la jornada laboral porque la demandante había recibido una llamada de su ex pareja. (ver artículo completo)

El Grupo 8 de marzo inicia sus concentraciones silenciosas

La cita en la puerta del Ayuntamiento recuerda a las víctimas de malos tratos. I.M./Teruel

La plaza del Ayuntamiento de Teruel se quedó ayer muda durante tres minutos para gritar a la sociedad que hay que luchar contra la violencia de género. La concentración silenciosa a las 11 horas de la mañana fue convocada por el consistorio de la capital iniciativa del Grupo 8 de marzo, que aglutina a instituciones y agentes sociales turolenses y se repetirá cada dos meses.
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), señalo que el Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa de este colectivo porque “las 55 víctimas mortales es un número importante, es un problema grave y hay que hacer algo para despertar la sensibilidad de la sociedad”.
La portavoz del Grupo 8 de masrzo, María José Izquierdo, explicó que, ante las muertes por mal tratos que ese producen mes a mes, “no era suficiente con los actos que hacíamos para el 8 de marzo y el 25 de noviembre”.
En este sentido, Izquierdo indicó que se van a realizar actividades a lo largo de todo el año para que no se olviden las personas que han fallecido.
Formar y educar
El primer lunes de mes, cada dos meses se convocará a la ciudadanía a participar en los tres minutos de silencio en la plaza de la Catedral, la próxima cita será el 1 de diciembre. Pero además habrá otro tipo de acciones para concienciar a la ciudadanía. “Nuestra intención es formar y educar desde pequeños con actividades todo el año”, señalo izquierdo.
La portavoz del Grupo 8 de marzo subrayó que la violencia machista se produce porque “hay personas que creen que el otro es de su propiedad y eso no se puede consentir”. Izquierdo destacó que las nuevas medidas legales han contribuido a lucar contra estas agresiones pero señaló que se necesitan “muchas más medidas y más inversión”.
El grupo 8 de marzo está integrado por los sindicatos (UGT, CCOO, CGT, CSI-CSIF, STEA, UGT Juventud), el Ayuntamiento de Teruel, el obierno de Aragón, la Subdelegación del Gobierno, la Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios, Cáritas, Centro de Profesores y Recursos de Teruel, Cepai, Cruz Roja Juventud, Federación de Padres de Alumnos y Fundación San Ezequiel Moreno. Sus próximas acciones reivindicativas están previstas para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

02 octubre 2008

Datos de la Memoria Fiscal.

Disminuyen los delitos de lesiones y aumentan las agresiones sexuales
La Memoria del Fiscal recoge por segundo año el descenso de la delincuencia
REDACCIÓN / Teruel
El número de delitos de lesiones registrados el año pasado en la provincia de Teruel descendió un 4,5 por ciento, según recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado, mientras que se incrementaron los delitos contra la libertad sexual. El informe hecho por la Fiscalía Provincial de Teruel destaca la disminución por segundo año consecutivo de los índices delictivos.El número de diligencias incoadas en la provincia durante el año pasado fue de 6.862, entre previas y urgentes, lo que significa una disminución del 1,5 por ciento con respecto a los procedimientos penales incoadas el año anterior.La Fiscalía de Teruel destaca en su informe que sea “el segundo año consecutivo en que se produce una disminución, si bien en menor medida que el año precedente”, según se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2007, presentada el pasado lunes coincidiendo con el inicio del año judicial.De acuerdo con estos datos, los juicios de faltas en los que intervino el ministerio fiscal fueron 707, que frente a los 440 del año anterior supone un fuerte incremento del 37,7%, mayor del que ya se había apreciado en dicho año.Sobre la evolución cualitativa de la delincuencia, la Memoria de la Fiscalía señala que los delitos contra la vida e integridad de las personas han supuesto un total de 1.878 diligencias previas, que supone un 28,72% del total incoadas. La Fiscalía incide en el descenso de los delitos contra la vida al haberse cometido sólo un homicidio doloso, siendo los homicidios imprudentes los ocasionados por accidentes de tráfico.Señala en este punto el ministerio público que los delitos de lesiones dolosas son los más numerosos en este apartado, con un total de 890 procedimientos, al que le siguen de cerca las lesiones causadas por imprudencia, que se elevan a 807, de las cuales la mayoría son por accidentes de tráfico.