30 octubre 2009

Aído afirma que las políticas de igualdad son "clave" para salir de la crisis

"Existe una relación directa entre la igualdad y la mejora de la competitividad de las empresas", ha indicado Serna, que, como Aído, cree que "ahora más que nunca hay que apostar por la igualdad", de forma que se pueda retener el talento de las mujeres y "evitar la fuga de personas cualificadas" del mundo laboral.

Serna ha pedido la implicación del empresariado para conseguir incorporar a las mujeres en los puestos de decisión y cambiar un modelo productivo discriminatorio caracterizado por largas jornadas laborales y la diferenciación de tareas según el sexo.

"Una empresa que quiera ser moderna y competitiva no se puede permitir no trabajar para erradicar la desigualdad", ha remarcado la consellera
(art. completo pulsar aquí)

26 octubre 2009

Distintivo ‘Igualdad en la Empresa’

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana, a propuesta del Ministerio de Igualdad, el Real Decreto por el que se regula la concesión y utilización del Distintivo Igualdad en la Empresa, recogido en el artículo 50 de la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Se trata de una marca de excelencia en igualdad que servirá de estímulo y reconocimiento a aquellas empresas comprometidas con la igualdad y que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la empresa. En concreto, para la concesión del distintivo se tendrá en cuenta, entre otros criterios, las actuaciones y medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la adopción de planes de igualdad y la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa. El distintivo, que podrá ser utilizado en las relaciones comerciales de la empresa que lo posea y, también, con fines publicitarios, se convocará anualmente y tendrá una vigencia de tres años, si bien, las empresas distinguidas deberán remitir un informe anual que será evaluado por la Dirección General para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad.

" UNA TREINTENA DE PRESAS DE ZUERA “APRENDEN A DECIR SÍ CUANDO QUIEREN DECIR SI ”

Unas veinte mujeres del módulo 13 del Centro Penitenciario de Zuera (el único que hay de mujeres) han recibido esta mañana sus diplomas tras haber intervenido en un programa social patrocinado por la Diputación de Zaragoza. Se trata de la tercera edición del Proyecto Atenea que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Zuera, y en el que se han integrado hasta el final casi 30 mujeres.
Las internas, que han participado durante tres meses en el programa repartidas en dos grupos, han asegurado unánimemente que ha sido uno de los talleres que más beneficios les ha reportado, tanto personalmente como en sus relaciones en el grupo, e incluso en todo el módulo donde hay 130 internas. Los aspectos que más han aplaudido del método son aquellos relativos a la autoestima, en concreto, “decir que sí cuando quiero decir sí”. La carga implícita de este enunciado pone de manifiesto la fragilidad que ha caracterizado las relaciones personales de estas mujeres, pero ha sido un revulsivo para revisar comportamientos e inyectar ánimos y nuevos elementos de autoestima.
Además de este tipo de aspectos, el proyecto ha discurrido entre charlas sobre hábitos saludables de alimentación, aseo, comportamiento personal y social y otras muchas actividades. Todo ello se ha visto reflejado en la mejora de las relaciones y el mejor conocimiento entre el grupo, así como el reflejo que ha tenido en la convivencia del módulo, y así ponían como ejemplo, la reordenación que ha sufrido la cola en el comedor, “lo que antes no podía llamarse así”, relataba una interna. De alguna manera, les ha convertido en animadoras de prácticas saludables en su propio módulo, donde existe una gran diversidad de culturas y costumbres.
La diputada delegada de Igualdad, Julia Olivas, ha tomado nota personalmente de todas las apreciaciones que cada mujer ha querido aportar para tratar de mejorar en el futuro el desarrollo de este programa, con el que se ha comprometido a proseguir por entender su utilidad y constatar el alto grado de satisfacción, tanto de las alumnos como de las monitoras.
Plan de Igualdad 09.10.09

22 octubre 2009

Premio a la igualdad

Mutxamel recibe una Mención Honorífica del Gobierno por su proyecto educativo contra la violencia de género
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte premiará hoy en Madrid al profesional que imparte los Talleres de Coeducación en Mutxamel, Juan Lillo. El Gobierno central ha otorgado una Mención Honorífica a esta iniciativa en los "Premios Irene: la paz empieza en casa". Estos galardones, convocados por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), tienen la finalidad de erradicar la violencia de género en la sociedad y la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres a través del sistema educativo.Mutxamel ha obtenido su galardón gracias a la actividad "Príncipes y Princesas", desarrollada en los Talleres de Coeducación por profesores y alumnado de los centros escolares del municipio. El proyecto lo puso en marcha el Área de Igualdad durante el curso escolar 2007/2008, "acorde con su política de prevención e intervención contra la violencia de género y la igualdad y en el convencimiento de la importancia de la coeducación en la formación de hombres y mujeres del futuro", según apuntó ayer el Ayuntamiento en un comunicado."Esta mención nos llena de orgullo, pues reconoce el gran trabajo que están realizando todas las personas comprometidas en la localidad con la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género", manifestó Mª Carmen Medina, edil del área. "Aunque son muchos los profesionales que han participado en ella, debemos estar realmente agradecidos a Juan Lillo, que es el verdadero artífice de este premio", añadió.El galardón ha sido concedido al coordinador de los talleres, Juan Lillo, y al personal docente que trabaja con el alumnado para poner en práctica las sesiones: María Jesús Pellín, María José Pedroche, María Dolores Oliver y María Josefa Núñez de Cela.
En la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en el título I especifica la obligación del sistema educativo en la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres y a la igualdad entre ambos géneros.

20 octubre 2009

Adios a las denuncias falsas

La valoración de la declaración de la víctima como única prueba de cargo es uno de los apartados del estudio. Del total de sentencias, en 148 se valora esa declaración, aunque en 114 de ellas hay otras corroboraciones que acreditan dicho testimonio. En las 34 donde es la única prueba se considera suficiente para condenar en 14 casos y para absolver en otros 11. La Audiencia de Alicante halló culpable a un acusado de amenazas sólo con la declaración de la víctima, pese a que el testimonio del yerno sostenía lo contrario. Otras sentencias consideran que sólo la declaración de la mujer no sustenta una pena. En una resolución de la Audiencia de Valencia se sostiene para absolver al acusado que la víctima «interpuso la denuncia seis días después de los hechos».

19 octubre 2009

Nueva Ley de Igualdad

Las víctimas de explotación sexual tendrán la misma protección que las de violencia de género.
Entre los asuntos tratados, se abordó la nueva Ley de Igualdad, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, y que en opinión de Abarca, "va a ser una de las leyes más pioneras de España ya que contempla medidas que no se aplican en ningún otro lugar de nuestro país".
El objetivo de esta Ley, argumentaba la responsable socialista, es llegar "un poco más lejos" de lo que hace la norma a nivel nacional. Así, por ejemplo la normativa estatal exigirá planes de igualdad en las empresas a partir de los 250 trabajadores, mientras que la legislación autonómica establecerá esa obligación a partir de los 50 empleados.

16 octubre 2009

El machismo no es la única forma de ser hombre

El malagueño Antonio García Domínguez es miembro y fundador de la Coordinadora Estatal de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, formada hace más de ocho años por un grupo de hombres que consideran que la igualdad no es sólo cuestión de mujeres y que los hombres tienen mucho que ganar en una sociedad igualitaria.
-¿La igualdad también tiene ventajas para los hombres?
-Muchas. Una sociedad en igualdad va a liberar a los hombres del mandato que nos impone el machismo de cómo tenemos que ser, actuar, pensar o relacionarnos. La igualdad abre un mundo nuevo de libertades y se vive mucho mejor sin el machismo.
-¿Cuándo van a cambiar los hombres?
-Ya están cambiando, menos de lo que nos gustaría, pero ya empieza a notarse, porque se están imponiendo cosas que hace veinte años eran impensables. Aún así, nos queda mucho camino por recorrer.
(art. completo pulsar aquí)

DIA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

19 de octubre de 2009

Junta Provincial de Teruel

10.30 h. Colocación del gran lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento a cargo de las mujeres del grupo “Mucho por vivir”

11.00 h. En el Ayuntamiento: presentación oficial de la campaña, con la asistencia del Ilmo Sr.Alcalde y el Presidente de la AECC

11.30 h. Acto en el Mausoleo de los Amantes: lectura de textos a cargo de las mujeres del grupo “Mucho por vivir”

12.00 h. Reparto de información y lacitos rosas.

20.30 h. Iluminación torre de San Pedro

21.30 h.- Cena “Mucho x vivir”

15 octubre 2009

La ministra de Igualdad traslada a las CCAA las prioridades en materia de igualdad para la presidencia española de la UE

La lucha por la recuperación económica y el impulso de un nuevo modelo de crecimiento sostenible que cuente con las mujeres, prioridades de la presidencia española de la Unión Europea En materia de violencia de género uno de los objetivos es la creación de un observatorio europeo que permita la elaboración de indicadores comunes, así como la puesta en marcha de una euro-orden que garantice la protección de las víctimas en cualquier país miembro Durante el acto han sido elegida la representación autonómica en el Consejo de Participación de la Mujer y en el Consejo para la Igualdad de Trato y no discriminación de personas por origen racial o étnico (art. completo pulssar aquí)

14 octubre 2009

El Observatorio de Violencia de Género del CGPJ detecta una denuncia falsa entre más de medio millar

Un estudio publicado hoy por el Grupo de Expertos y Expertas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género detectó una denuncia falsa de entre las 530 analizadas, correspondientes al periodo comprendido entre enero de 2007 y marzo de 2008, según señala este organismo en un comunicado.
Respecto a los tipos penales que originan más pronunciamientos de condena, el maltrato ocasional es el más frecuente, con 267 sentencias condenatorias (59,33%); seguido de los delitos de amenazas leves, con 98 sentencias (21,78%); y de quebrantamiento de pena o medida cautelar o seguridad, con 46 sentencias (10,22%).
Por otro lado, un total de 472 sentencias analizadas (89,6%) corresponden a apelaciones contra sentencias dictadas en procedimientos abreviados por los Juzgados de lo Penal; 34 (6,42%) a apelaciones contra sentencias dictadas en juicios de faltas; y 24 (4,53%) fueron dictadas en única instancia por las Audiencias Provinciales.
El documento también constata que la mayor parte de las resoluciones dictadas en el ámbito de la violencia de género son de condena, lo que sucede en 450 sentencias, un 84,91 por ciento de los casos.
Además, en 148 de los casos se valoró la declaración de la víctima como prueba de cargo, aunque en 114 ocasiones otros testigos o pruebas acreditaron esa declaración. En los 34 casos restantes, la declaración de la víctima fue la única prueba presentada. En 14 de estas ocasiones, este testimonio sirvió para condenar al agresor, en 11 obtuvo la absolución y en los nueve restantes se valoraron otros aspectos.
Respecto a las penas, en un 388 casos se dictaron penas de prisión, mientras que en 28 se impuso la de trabajos en beneficio de la comunidad.
Por otro lado, en 21 sentencias se tuvo en cuenta la influencia del consumo de alcohol o drogas, y en cuatro la alteración psíquica. Además, la circunstancia agravante que más se aplicó fue la de reincidencia (21 sentencias, un 4,67%), y la de parentesco (13 sentencias, un 2,89%).
Fuente: Europa Press 13 octubre 2009

11 octubre 2009

El Ministerio de Igualdad presenta la Campaña ‘¡Sal a escena contra la discriminación!

La campaña es una invitación a toda la ciudadanía a participar en la lucha contra todo tipo de discriminación a través de creaciones artísticas que tendrán su punto de encuentro en la web sal a escena
Los ganadores del concurso podrán representar y exponer sus obras en el evento ‘¡Sal a escena contra la discriminación!’ que se celebrará el 12 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
...Durante el acto, la secretaria general de Políticas de Igualdad ha destacado que en la lucha contra la discriminación “sabemos que las leyes son importantes, son imprescindibles, por eso seguimos en esta legislatura dando pasos con nuevas leyes, pero sin duda junto con las leyes es imprescindible que avancemos en políticas públicas que las hagan efectivas y, lo más importante, es imprescindible que avancemos en sensibilización y conciencia social”. En este sentido, Martínez ha explicado que esta nueva campaña “une nuevas tecnologías con creatividad, dos elementos que combinados pueden concienciar a mucha gente”. Además, según ha subrayado la directora general contra la Discriminación, “la campaña se extiende por redes sociales como Facebook, Twiter, Myspace y Flirk con el objetivo de potenciar este objetivo de sensibilización”.

07 octubre 2009

Casi todos los titulares de fincas agrarias son hombres y son muchas las mujeres fuera de la Seguridad Social

Casi todos los titulares de fincas agrarias son hombres y son muchas las mujeres fuera de la Seguridad Social
No ha bastado con la creación de un ministerio del ramo, no han bastado las continuas llamadas a la igualdad, ni tanto menos los tímidos avances en discriminación positiva. La mujer rural sigue siendo el enfermo de Europa, y envuelta en un coto de obsoleto machismo poco puede esperar de la ayuda comunitaria, enzarzada en los continuos rifirrafes de la Política Agraria Común (PAC), ese foro de eternas discusiones que para nada se ocupa de la situación social de los trabajadores y menos aún si éstos son mujeres. Es el gran drama de la mujer rural.
Y eso que ordeñan las vacas, aran la tierra, cuidan de los animales, gestionan la explotación y cuando llegan a casa les espera el grueso del trabajo doméstico… y así todos los santos días de un año, un año tras otro.
De vez en cuando, muy de vez en cuando, creen ver una salida en el horizonte: el pasado 6 de marzo el Consejo de Ministros dio el visto bueno al real decreto que reconoce la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, una reivindicación histórica que a pesar de su publicación en el BOE se ha quedado en papel mojado apenas un semestre después.
La triste realidad es que todavía casi todos los titulares de fincas agrarias son hombres y que cualquier gestión sobre la explotación tiene que realizarla el titular o su cónyuge siempre y cuando cumpla el requisito de contar con la autorización expresa de su marido, aunque la que más bregue en la finca sea ella. En su momento la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) calculó que podrían ser algo más de 150.000 las mujeres que se beneficiarían con este cambio. Hoy en día nadie se atreve a dar una cifra de las que realmente lo consiguieron, mientras Administración Central y Comunidades Autónomas no parecen alcanzar un punto de encuentro.
La situación tiene ribetes kafkianos: el BOE publicó el real decreto y desde entonces son las autonomías las encargadas de crear los registros pertinentes para que las mujeres pudieran registrarse como cotitulares de la explotación agraria que comparten, pero a la hora de la verdad no se ha constituido ni uno. Aducen que el Ministerio tiene que publicar una orden que no llega.
Ellas no desesperan
Dice el adagio popular que la esperanza es lo último que se pierde, pero se roza la desesperación. Carmela está más cerca de los 50 que de los 40, vive y trabaja en el municipio más extenso de la provincia de A Coruña, dispone de una explotación razonablemente discreta en el paraíso del minifundismo. Su diana suena a las seis y media pues a las siete inicia su calvario particular: ordeñar, echar de comer y atender al ganado, ir a la tierra y buscar un rato para llevar la contabilidad y pedir autorización a su marido para cualquier gestión. El resto del día se lo llevan las dos niñas que, de todas formas, comienzan a ayudar en algunas de las tareas. Ir al registro donde se guarda toda la información sobre las parcelas, o rellenar los papeles para la PAC, sólo puede tramitarlo el marido. Comparte el trabajo, pero se pasa el día llevando y trayendo papeleo para que el lo firme.
El oprobio llega cuando se habla con la autoridad pertinente. En teoría todo es perfecto, se vive en la mejor de las situaciones: las condiciones para registrarse como cotitular son estar dada de alta en el régimen especial agrario de la Seguridad Social y ser pareja o esposa del titular de la explotación. Así ya no tienen que llevar una autorización escrita de su pareja para tramitar cualquier gestión relacionada con el negocio. Los beneficios, así como todas las ayudas, se reparten entre los cotitulares. Aún hay más: en caso de separación o divorcio, las mujeres no tendrán que esperar a que un magistrado decida si la explotación forma parte de sus bienes gananciales.
El negro caso de Lugo
Tema aparte es el de la afiliación a la Seguridad Social. Casi la mitad de las mujeres del campo en la provincia de Lugo, por poner un ejemplo paradigmático, no cotiza a la Seguridad Social, según estimaciones de Fademur. Oficialmente de las más de 16.700 personas dadas de alta en el SETA en esta provincia, más de 9.500 son mujeres, casi dos mil más que hombres. Sin embargo, según Fademur se puede concluir que unas 19.000 féminas trabajan diariamente en las explotaciones agroganaderas aunque la mitad no exista para las estadísticas.
Nos encontramos pues ante una especie de economía sumergida que puede responder a evidencias del agro gallego: la escasa rentabilidad de las explotaciones, al margen de algunos condicionamientos sexistas que todavía perviven en el medio rural.
Según nos reconoce Verónica Marcos, de Fademur-Lugo, “los beneficios de una granja no llegan para pagar dos seguros sociales. En estas condiciones, lo habitual es que sea el hombre el que cotice, aunque la mujer trabaje más tiempo en el campo o con el ganado”. Así las cosas, la única opción que en muchos casos le queda a la mujer es que el marido tenga un empleo por cuenta ajena al margen de la explotación familiar. Esta circunstancia se dio mayormente con el boom de la construcción, pero ahora está de capa caída.
Para abundar aún más en este injusto panorama, la legislación vigente fija la jornada laboral en 40 horas semanales, pero en el caso de la mujer rural la jornada se dispara hasta las 70 horas, un auténtico y flagrante caso de explotación laboral.
Luz verde en Navarra
En la otra cara de la moneda se situará en breve la comunidad navarra: su Gobierno concederá bonificaciones a todas las mujeres que se inscriban como titulares o cotitulares de una explotación agraria en su cotización a la Seguridad Social. Las ayudas se otorgarán a partir de 2010 durante los tres primeros años de actividad, con la finalidad de promover la presencia de la mujer en el entorno rural.

06 octubre 2009

El Grupo 8 de marzo retoma los actos contra la violencia machista

El Grupo 8 de marzo de Teruel retomó ayer, lunes 5 de octubre, las concentraciones con las que la ciudadanía turolense muestra cada dos meses su repulsa contra la violencia de género en una jornada marcada por la aparición de dos nuevas mujeres asesinadas, en Vila-Seca (Tarragona) y San Fulgencio (Alicante), con las que se eleva a 45 el número de víctimas mortales de las agresiones machistas.
Tras el paréntesis del verano, el primer lunes de mes, cada dos meses, decenas de turolenses volverán a concentrarse en la puerta del Ayuntamiento de la capital para tomar conciencia de la lacra que suponen los malos tratos que sufren muchas mujeres a manos de sus parejas sentimentales.
La puerta del consistorio fue nuevamente el escenario de esta concentración a las 11 horas y los organizadores insistieron en la necesidad de poner en marcha medidas que acaben con estas agresiones, así como en la importancia de la educación para terminar con este problema social.
El Grupo 8 de marzo está integrado por ATIS, ADEA, Cepaim, Fapar, CPR, Madart, UGT, CC OO, CGT, CSIF, STEA, la Fundación San Ezequiel, Cruz Roja Juventud, Caritas (a través del Programa Mujer y Empleo), el Gobierno de Aragón (por medio del Instituto Aragonés de la Mujer), el Ayuntamiento de Teruel (a través de la Concejalía de Servicios Sociales y de la Concejalía de Juventud), la Subdelegación del Gobierno en Teruel con la Unidad de Violencia sobre la Mujer y la Comarca Comunidad de Teruel.
Los portavoces de este movimiento valoraron positivamente los últimos datos sobre la provincia, que se dieron a conocer el pasado viernes en el Día de la Policía, ya que el número de casos de violencia de género en Teruel ha descendido con respecto a años anteriores un 7%, con 28 casos y 23 detenidos. A pesar de ello, el Grupo 8 de marzo insistió en que no hay que bajar la guarda y que hay que seguir sensibilizando a toda la población para luchar contra estas agresiones.
Fuente: Diario de Teruel 6 octubre 2009

05 octubre 2009

Las mujeres, el segundo sexo en la UE

Además de Nyamko Sabuni, ministra de Igualdad de Género (Suecia), firma este artículo Bibiana Aído, ministra de Igualdad (España).
Han transcurrido 60 años desde la publicación de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Una obra pionera en la que analizaba la condición de inferioridad de la mujer a lo largo de la historia, donde señalaba que las tradiciones y los prejuicios relegan a la mujer a un estatus de segunda clase. "No se nace mujer, se llega a serlo", afirmaba la escritora. Por desgracia, la tesis de esta autora conserva su vigencia si analizamos la situación de la mujer en la Unión Europea.

Las opciones vitales de las mujeres europeas son más limitadas que las de los hombres. A una edad muy temprana se consolidan unos rígidos estereotipos de género que condicionan la trayectoria educativa y profesional: muy pocas mujeres consiguen acceder a los principales órganos de decisión. Ha llegado el momento de unir nuestras fuerzas para liberar a la mujer del estatus de segundo sexo.La igualdad de género ha avanzado en los últimos decenios. Las reformas graduales y la labor persistente de quienes defienden los derechos de la mujer están dando sus frutos. Hombres y mujeres van adquiriendo una representación cada vez más paritaria en los Parlamentos; las mujeres obtienen mejores resultados en las licenciaturas universitarias y la discriminación flagrante es relativamente poco común. ¿No deberíamos sentirnos satisfechos?

En absoluto. En primer lugar, la igualdad de género es deseable desde el punto de vista económico. La UE precisa una política económica a largo plazo que permita a la mujer participar en el mercado laboral en condiciones de igualdad. Según el último informe publicado por la Comisión sobre igualdad de género, sólo el 58% de las mujeres tiene trabajo actualmente en la UE, frente a un 72% de los hombres; además, casi un tercio de las ocupadas trabaja a tiempo parcial, frente a un porcentaje inferior al 8% en los hombres. Europa está atravesando una crisis financiera sin precedentes: ¿lograrán de una vez por todas los líderes de la UE -que siguen formando en buena medida un club masculino- valorar en su justa medida el potencial aún no aprovechado de las mujeres?

02 octubre 2009

Violencia género. ugt exige que la ley incluya ...

La Ley contra la Violencia de Género debería tener en cuenta el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito estrictamente laboral
...Con ello garantizaríamos el mismo tratamiento para todas las trabajadoras y no quedarían supeditadas a la capacidad negociadora de las partes, con las dificultades que conlleva la negociación colectiva en las pequeñas y medianas empresas, que en nuestro país son la mayoría", expuso el sindicato. (+ información)

01 octubre 2009

NECESIDAD DE IMPULSAR MEDIDAS

Un 84% de las mujeres presas han sufrido malos tratos físicos o sexuales
María Ángeles Cifuentes, subdirectora general adjunta de Tratamiento y Gestión de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, ha precisado que el 84% de las mujeres que cumplen condena en cárceles españolas ha sufrido malos tratos, de las que un 68% ha sido violencia sexual y un 74%, física.

... Muchas de estas mujeres, sin embargo, no se reconocen como víctimas de la violencia machista, de ahí la necesidad de impulsar una atención más específica a estas personas, ha indicado la subdirectora.

(art. completo pulsar aquí)