30 abril 2010

La publicidad no sexista gana terreno en España

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Instituto de la Mujer, recibe cada vez más quejas sobre los contenidos sexistas no publicitarios, especialmente en internet y programas de televisión. Según este organismo, en las quejas se pone de manifiesto que la transmisión de estereotipos discriminatorios está generalizada y la creencia de que hombres y mujeres han de tener distintas funciones mantiene su vigencia en nuestra sociedad.
Sin embargo, se avizora un cambio de actitud en el que es probable que haya tenido que ver la creación en España de la Asociación para la Autorregulación Comercial Autocontrol que, compuesta por 320 entidades, tiene como fin transmitir una publicidad responsable. Según su último informe, en 2009 se ha mantenido el nivel de actividad en relación al tratamiento de la imagen de la mujer.
De los 5.675 anuncios revisados por esta asociación antes de su emisión hubo que incluir cambios en 48 ocasiones. Gracias a la actividad de consulta previa, únicamente se recibieron tres reclamaciones por infracción en materia de protección a la mujer. Y de ella, un caso fue estimado parcialmente y los dos restantes desestimados.

27 abril 2010

Programa de estan­cias de tiempo libre para mujeres con hijos/as exclusivamente a su cargo residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón 2010

RESOLUCIÓN de 9 de abril de 2010, del Instituto Aragonés de la Mujer, por la que se convocan plazas y se establecen las bases para participar en el «Programa de estancias de tiempo libre para mujeres con hijos/as exclusivamente a su cargo residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón 2010»

Artículo 1. Objeto.
Se convocan las ayudas públicas y se establecen las bases de las mismas, en régimen de concurrencia competitiva, para participar en el Programa de Estancias de Tiempo Libre para mujeres con hijas y/o hijos, exclusivamente a su cargo, en el año 2010.
Artículo 2. Solicitantes y beneficiaria/os.
1. Podrán ser solicitantes y beneficiarias de las ayudas, objeto de la presente convocatoria, las mujeres que reúnan los siguientes requisitos:
a) Tener hijas y/o hijos, exclusivamente a su cargo.
b) Estar domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Aragón
c) Que la renta del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la compongan, no supere el salario mínimo interprofesional (SMI).
d) No padecer enfermedad que requiera aislamiento y/o que impida la normal convivencia.
2. También podrán ser beneficiarias y/o beneficiarios de las ayudas las hijas y/o hijos de las mujeres, que hayan sido seleccionadas, siempre que éstas y/o éstos reúnan los siguientes requisitos:
a) Que se encuentren en edades comprendidas entre los dos y doce años, ambos inclusive. Excepcionalmente, las hijas y/o hijos acompañantes podrán superar la edad de doce años establecida.
b) Que no padezcan enfermedad que requiera aislamiento y/o que impida la normal convivencia.
Artículo 3. Contenido de la ayuda.
La ayuda consistirá en distribuir 33 plazas hoteleras entre las mujeres y 50 entre las hijas y/o hijos que les acompañen. Las plazas corresponderán a establecimientos situados en una localidad de la costa española y serán contratadas por el Instituto Aragonés de la Mujer a una Agencia de Viajes mediante la tramitación del oportuno expediente de contratación. (+ información)

26 abril 2010

La cara (oculta) de la violencia de género

Como la Luna, la violencia de género también tiene su cara oculta. La prensa sólo nos sirve la dimensión de un problema en el que casi siempre la víctima es la mujer. Muestra el maltrato físico al que se ven sometidas y, desgraciadamente en demasiadas ocasiones, muestra la muerte de mujeres a manos de las personas que supuestamente más las amaban. Pero eso, como digo, sólo es una cara de una realidad que va más allá. Como en la Luna, hay algo oculto que nadie destaca, quizás porque, como en la Luna, habría que hacer un viaje muy largo, un esfuerzo importante, y darle la vuelta al asteroide para saber lo que nos oculta. Quizás, sólo quizás, esta cara oculta también sea menor, pero no por ello menos importante. (art. completo pulsar aquí)

22 abril 2010

El Ministerio de Igualdad promueve la figura de agente de igualdad en las empresas

... para estudiar la situación en la que se encuentran las figuras de Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y de Promotores/as de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el papel que pueden desempeñar en la incorporación de la igualdad en las instituciones y empresas españolas.
Durante la reunión, las representantes de FEPAIO han sido informadas sobre el nuevo Catálogo Nacional de Ocupaciones, en el que aparecen las figuras arriba mencionadas, en el grupo primario y como únicas ocupaciones profesionales relacionadas con la igualdad. Esta era una antigua propuesta de FEPAIO por la que el Ministerio de Igualdad ha trabajado y que da más legitimidad y visibilidad a ambos colectivos.

21 abril 2010

El 33% de los maltratadores que se somete a terapia tiene menos de 30 años

Álava: Los maltratadores cuentan desde hace más de una década con un programa específico de atención psicológica impulsado por la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para erradicar sus conductas violentas y ayudar así a proteger a la víctima. El último año, el servicio atendió a 37 nuevos agresores, cuyo perfil, pese a no existir un agresor tipo, es el de un hombre cada vez más joven.
No en vano, los terapeutas se encontraron con maltratadores de apenas 38 años de edad media. Y lo más «preocupante», en palabras del concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, es que de ellos un 33% ni siquiera había cumplido la treintena. Así lo advirtió ayer el edil socialista en respuesta a una pregunta del grupo municipal del PNV sobre violencia de género.
López de Munain detalló además que, en la mitad de los casos, la violencia ejercida por los atendidos fue física y, en uno de cada tres, de larga duración. Sin embargo, y pese a que la negra historia de la violencia sexista sigue sumando nuevos capítulos, la demanda del programa continúa estable con respecto al año anterior, cuando el servicio atendió un total de 39 nuevos casos. (art. completo pulsar aquí)

20 abril 2010

Conferencia 21 abril 2010

El miércoles 21 de abril, en el salón de actos de sindicatos de Teruel, a las 8 de la tarde, hay una conferencia de la asociación "Amparo Poch" de Zaragoza sobre el tema:
"Las portadoras de sueños, mujeres, república y memoria".

19 abril 2010

ALCOHOL MENORES El nuevo plan de prevención alcohol en menores también protegerá al neonato

El Gobierno y las comunidades autónomas esperan tener listo antes del verano un plan de prevención de alcohol entre menores, entre cuyos objetivos figurará la protección del neonato y elevar la percepción de riesgo del consumo de bebidas.
En una comparecencia de casi cuatro horas en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, el secretario general de Política Social, Francisco Moza, ha mostrado su preocupación por las tasas de ingesta de alcohol entre los jóvenes, que pese a no aumentar en España tampoco han bajado en la cuantía deseada durante los últimos años. (art. completo pulsar aquí)

15 abril 2010

Portal de convivencia en Aragón

WEB Departamento Educación de Aragón:
La convivencia en la diferencia de género empieza por comprender las diferencias e igualdades que cada persona tiene dependiendo de su sexo, las cuales muchas veces son trazadas desde la perspectiva sexista y sin otro objetivo que discriminar y estereotipar las relaciones entre los sexos.

"No queremos más abriles como éste"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró hoy en el Congreso que "ahora, más que nunca" hay que decir "basta" y que nadie "puede permanecer impasible" ante el maltrato. "No queremos más abriles como éste", sentenció en relación al número de víctimas mortales registradas este mes --al menos seis, siete de confirmarse el último caso de Zaragoza-- y en respuesta a una pregunta de la diputada y ex ministra socialista Carmen Calvo sobre la campaña 'Saca Tarjeta roja al maltratador'. (art. completo pulsar aquí)

13 abril 2010

Concentración del Grupo 8 de marzo en Abril

El Grupo 8 de Marzo se concentra en Teruel para luchar contra la violencia de género en las aulas
Como cada dos meses, el Grupo 8 de Marzo se ha concentrado este lunes en la plaza de la Catedral de Teruel para reivindicar el papel de la mujer y combatir la violencia de género. En esta ocasión, la protesta se ha centrado en el sexismo que existe en la educación que debe erradicarse con la escuela mixta co-educativa.
Este lunes el Grupo 8 de Marzo de Teruel ha guardado un minuto de silencio en la plaza de la Catedral de Teruel como recuerdo a las víctimas de la violencia de género. Esta concentración es un acto que la asociación realiza cada dos meses en el que lo único que varía es la temática de la reivindicación. La protesta de este mes se centra en la violencia de género en las aulas.
La portavoz del Grupo 8 de Marzo, Isabel Báguena, ha denunciado que la igualdad es una materia pendiente en la educación ya que todavía se sigue educando a los alumnos con "valores sexistas y machistas".
Báguena ha explicado el cambio que ha habido en la educación donde ya no se refleja a la mujer exclusivamente en el hogar. Tal y como ha indicado la portavoz del Grupo 8 de Marzo, “ahora la mujer se ubica en un entorno laboral que debe ser compaginado con el desempeño de las tareas del hogar, mientras que el hombre trabaja y sólo ayuda en las tareas”. Para Báguena, “es impensable que todavía no hay conciencia de que las tareas deben ser compartidas”.
En cuanto a las materias que se enseñan en las aulas, el Grupo 8 de Marzo ha denunciado que en los libros de Matemáticas todavía hay problemas donde el hombre compra coches y las mujeres productos del hogar, en Lengua se sigue utilizando el género masculino como primordial y en Ciencias los grandes descubrimientos han sido realizados por hombres.
Además, según Báguena, “la orientación del profesorado se basa en actividades o trabajos que son más para hombres o para mujeres”.
Por todas estas cuestiones, el Grupo 8 de Marzo cree que en las aulas puede producirse un aprendizaje erróneo cuya solución se fundamenta en la escuela mixta co-educativa. Como ha explicado Báguena, “la escuela mixta co-educativa es aquella en la que la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer es real, donde las materias educativas no permiten la discriminación y donde las actitudes de los profesores son las adecuadas”.

12 abril 2010

"Las mujeres debemos tener una participación activa para cambiar los prejuicios machistas, que todavía perviven"

La Asociación de Amas de Casa "El Cantal", de Alcorisa, ha celebrado su XXV aniversario con una exposición fotográfica que recuerda su andadura, y una comida de hermandad en la que han participado la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz. El encuentro ha reunido a unas 150 mujeres hacia las que la consejera se ha reunido haciendo un reconocimiento especial hacia la asociación como entidad potenciadota del papel de la mujer a través de su participación en actividades sociales, formativas y recreativas, ya que han ampliado las posibilidades de conocimiento de las asociadas. "El Cantal" ha contribuido, por ejemplo, a paliar la brecha digital de género con cursos de tecnologías de la información y la comunicación y ha dirigido siempre su mirada a temas sociales.
Como ha reconocido Fernández, las mujeres en el medio rural tienen problemas específicos, como su marcada vinculación al ámbito doméstico y el cuidado de las personas dependientes de su entorno, las menores oportunidades de empleo y ocio que en la ciudad o el abandono del medio por parte de las mujeres jóvenes que salen a estudiar o trabajar. Por eso, ha destacado el trabajo de las asociaciones de mujeres en el medio rural porque suponen una alternativa al aislamiento personal y social y porque juegan un papel muy importante en la lucha por la igualdad de oportunidades. En este sentido, la consejera ha recordado a las mujeres su poder para transformar la realidad, "para cambiar los perjuicios que todavía perviven, sois las mujeres las que tenéis que tener una parte activa", ha dicho. De hecho, las mujeres son educadoras y transmisoras de valores, algo que, según la consejera, tiene que aprovecharse para enseñar a lso más pequeños que hombres y mujeres tienen que tener las mismas oportunidades y responsabilidades para desarrollarse como personas.
Desde sus inicios, el IAM apoya el asociacionismo femenino, sobre todo en el medio rural, a través de las subvenciones a las asociaciones y entidades. Además, contribuye al mantenimiento de los Centros Comarcales de Información y Servicios para la Mujer (este año con 240.000 euros), donde las mujeres den medio rural encuentran atención social y sicológica, además de información jurídica y labora. En cuanto a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, se han iniciado en todas las comarcas los procesos de elaboración de unos procedimientos de coordinación comarcal en los que participan todos los agentes implicados en la atención y prevención de la violencia machista. FUENTE: WEB Servicios Sociales

08 abril 2010

Igualdad y UGT editan guías para fomentar la igualdad entre niños y niñas en la escuela y evitar la violencia machista

El Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y el sindicato FETE-UGT presentaron hoy los materiales didácticos de la campaña 'Educando en Igualdad' que tiene entre sus objetivos fomentar la igualdad entre niños y niñas y prevenir la violencia de género.
En rueda de prensa en la sede del departamento dirigido por Bibiana Aído, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, explicó que un grupo de formadoras se desplazará a diversos centros educativos de todas las comunidades autónomas para presentar los materiales de la campaña y se organizarán talleres para el alumnado de Primaria y Secundaria, que se centrará en "la construcción de valores en igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención" de la violencia machista.
GUÍA PARA EL PROFESOR
El ministerio y UGT han elaborado una guía para el docente en la que se destaca que el sistema educativo que fue concebido para formar al alumnado en el marco de socialización patriarcal, en el que los hombres debían trabajar "en el ámbito público y las mujeres en el privado".
El sistema educativo actual, agrega la guía, ignora "la realidad histórica y social de las mujeres y oculta su contribución a distintos campos del saber y al desarrollo de la humanidad". En esta misma línea, apunta que en los libros de texto y en otros materiales del aula se utiliza un lenguaje "pretendidamente genérico", que "invisibiliza a la mitad de la humanidad".
Además, este cuaderno para el profesorado propone la incorporación del principio de igualdad a los reglamentos del centro, la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los espacios de decisión, la revisión de los materiales educativos para evitar estereotipos sexistas, o enseñar la historia del feminismo en Educación para la Ciudadanía
NO HAY JUEGOS PARA NIÑOS O NIÑAS
Otro de los recursos que ha preparado el sindicato con la colaboración del departamento de Bibiana Aído es un cuaderno de actividades para niños y niñas de educación infantil en el que se recalca, entre otras cosas "que no hay juegos o actividades para niñas y para niños" y que "todas y todos pueden hacer lo que más les atraiga", que todos los modelos familiares son "válidos" y que las tareas domésticas deben ser realizadas por hombres y mujeres.
Este cuaderno propone buscar cuentos no sexistas, ya que las historias infantiles "suelen estar llenos de estereotipos", pues "casi todas las historias colocan a las mujeres y a las niñas en una situación pasiva en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para salvarla", como son los cuentos de la "Bella Durmiente, la Cenicienta o Blancanieves.
Por último, existe una biblioteca virtual ('www.educandoenigualdd.com') donde se ofrecerán materiales teóricos y prácticos sobre educación, recopilados por temas y con propuestas didácticas para la implementación de la coeducación en todos los niveles del sistema educativo. Asimismo, a través de la web se podrán realizar consultas a la asesoría psicopedagógica sobre todo lo relacionado con el proyecto CONTRA LA "SEGREGACIÓN" EN LOS COLEGIOS
Durante su intervención, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, aseguró que "vuelven a salir sectores" que están defendiendo ideas "aberrantes" como la segregación en el aula de chicos y chicas "con argumentos pretendidamente científicos que preconizan que si las chicas están solas avanzan más intelectualmente", lo que a su juicio demuestra que estos sectores "no le dan ningún valor a la educación en valores". "Mal podemos generar una sociedad en igualdad si desde pequeños vamos separando los chicos de las chicas", indicó.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, Luz Martínez Ten, defendió la coeducación y añadió que aún no se ha conseguido la igualdad real entre ambos sexos, siendo prueba de ello la violencia de género.
Otro ejemplo de que "hay muchas cuestiones que no están resueltas" es que cuando se pregunta a las niños y niñas 6 y 7 años qué quieren ser de mayor, los niños optan por "las carreras tradicionalmente más masculinas, como presidente del Gobierno, astronauta, inventor, presidente de un club de fútbol, pero ninguno dice que quiere tener niños o piensa en el amor y en los afectos", mientras que las niñas siguen dirigiéndose a aquellas carreras que "son más aceptadas socialmente y lo primero que expresan es que de mayor "quieren casarse, tener muchos niños y tener una casa muy bonita" y, después, hablan del trabajo.
Fuente: EUROPA 07/04/2010 15:06:00

IV Jornadas Educación UNED Teruel

Objetivos:
§ Ofrecer una visión global del tipo de relaciones y comportamientos que se producen desde la perspectiva de género en la sociedad.
§ Aportar una reflexión acerca de los estereotipos y de la discriminación de género y cómo afecta a las situaciones familiares, profesionales, sociales, con particular atención en el ámbito educativo.
§ Presentar avances en Políticas de igualdad.
§ Reflexionar acerca de diversos métodos de trabajo educativos que posibiliten el cambio en la trasmisión de funciones y roles.
§ Mostrar experiencias de intervención que promueven la igualdad de oportunidades y la reducción de la violencia de género desde el campo de la educación social.

Control y evaluación: Control de asistencia mediante la firma del alumno en cada sesión debiendo justificar la no asistencia en alguna de las ponencias. Se realizará un trabajo práctico para la evaluación.
Inscripciones: hasta el día 14 de Abril de 2010. Secretaria del centro asociado de la UNED en Teruel, C/ Atarazanas. s/n 44003-TERUEL Teléfono. 978 617 095
Plazas: Limite de plazas, según orden de inscripción.
Organiza: UNED. Centro de Teruel

TERUEL
Colabora: Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón

“Cubist composition” c. 1918 Autora : María Blanchard
(Santander 1881-París, 1932)

IV JORNADAS DE EDUCACIÓN SOCIAL: “MUJER Y SOCIEDAD”
16 y 17 de Abril de 2010. Centro Asociado de la UNED en Teruel.

PROGRAMA

1ª sesión: Viernes 16 tarde

16 - 16:30 h. Entrega de documentación

16´30 h - Acto de apertura. D. Francisco Lázaro Polo, Director del Centro Asociado de la UNED, y Dña. Pilar Azara Fustero Presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón.

16´45 - Ponencia: La influencia de los estereotipos de género en el contexto educativo y profesional. Ponente: Dra. Marifé Sánchez García. Profesora Titular de la Facultad de Educación, UNED.

18 h – Descanso

18´30 h Mesa: "Perspectiva de género y educación". Coordinación: Dra. Marifé Sánchez García. Profesora Titular de la Facultad de Educación, UNED.

- Género, escuela, sociedad y lenguaje, Ponente: Dña. Ana López Hernández. Maestra. Doctora en Pedagogía. Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Teruel.
- Prevención de la violencia desde las sexualidades y el género. Papel de la Educadora y el Educador Social. Ponente: D. Erik Pescador. Sociólogo y Sexólogo.
20:30 h. Coloquio.
21.00 h. Fin de la primera sesión de trabajo
2ª sesión: Sábado 17 mañana
9:00 h. Ponencia: Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ponente: Dña.Elisa Fernández. Abogada.
10: 00 h. Coloquio
10:30 h. Descanso.
11:00 h.: Mesa redonda: "Vulnerabilidad y violencia". Coordinación: Dña. Mª Isabel Caulín Fernández. Diplomada en Educación Social. UNED
Experiencias:
- “Proyecto Ulises” Proyecto de Prevención de la violencia en el ámbito educativo. Ponente: D. Erik Pescador. Sociólogo y Sexólogo. Educador.
- Atención a mujer víctima de malos tratos. Ponente: Dña. Pilar Lamban. Educadora Social. IAM. Zaragoza.
- “Con Un Pie Dentro” – CUPID. Programa reeducativo contra la violencia de género en prisión. Ponente: Dña. Susana Victoria Díaz Huaman Psicóloga. Asociación CUPIF
13:30 h. Coloquio.
14.00 h. Fin de la segunda sesión de trabajo.
3ª sesión: Sábado 17 tarde:
16:00 h. - Ponencia: Mujeres por la paz. Experiencias de resistencia en mujeres. Ponente: Dña. María Villellas Ariño. Licenciada en Ciencias Políticas. Investigadora sobre género en el Programa de Conflictos y Construción de Paz .
17: h - Coloquio.
17:30 h. - Descanso.
18:00 h. Mesa redonda: "Mujer y Cultura". Coordinación: Mª Piedad Navarro Barea. Diplomada en Educación Social. UNED
- Mujeres inmigrantes. Programa de Desarrollo rural del Bajo Aragón (Teruel). Ponente: Dña Raquel Cuella Pérez. Diplomada en Educación Social

- Mujer y Cine (con exposición de un corto). Ponente: Socorro Albarrán Gismera. Asociación Madart. Teruel.

20:30 h. Coloquio.
Conclusión de las jornadas
21:00 h. Clausura.D. Francisco Lázaro Polo. Director del Centro Asociado de la UNED. Teruel

07 abril 2010

Educación emocional

Todas las madres y padres nos preocupamos de que la relación con nuestros hijos e hijas sea lo más gratificante posible y el objetivo de todos es educarles para que sean felices.
Para lograr este objetivo es imprescindible que prestemos una atención especial a las emociones, ya que están presentes en todos los aspectos de la vida.
Este vídeo ofrece escenas familiares donde podréis aprender con facilidad habilidades básicas de educación emocional que os ayudarán a mejorar en aspectos relacionados con las emociones y a crear una relación con vuestros hijos más óptima.

04 abril 2010

Con este acuerdo, dotado de 500.000,00 euros, el Ministerio de Igualdad y la FEMP abrirán una convocatoria a los Ayuntamientos para financiar política

Con un acuerdo, dotado de 500.000,00 euros, el Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipos y Provincias (FEMP) abrirán una convocatoria a los Ayuntamientos para financiar políticas locales de juventud en tres temas: Prevención de la violencia de género, que busque promover nuevos modelos de masculinidad; Programas de salud, destinados a la prevención de embarazos no deseados; y Programas de emancipación juvenil, para la inserción laboral de la juventud. Se priorizará la concesión a aquellos ayuntamientos que no hayan recibido ayudas del Injuve y de la FEMP con anterioridad.
La Ministra de Igualdad ha manifestado la necesidad de contar con las distintas Administraciones para trabajar de forma conjunta en la autonomía de la juventud, su emancipación, el reconocimiento de sus derechos y en la promoción de programas que les brinden información sobre su sexualidad y que prevengan los embarazos no deseados. "Conocemos las preocupaciones de la gente joven. Es el momento de actuar y tenemos que hacerlo de forma conjunta las diversas Administraciones".
Por su parte, el Presidente de FEMP ha destacado la idoneidad de la Administración Local para garantizar que los programas orientados emancipación juvenil y prevención de violencia de género y de embarazos no deseados sean verdaderamente eficaces.