30 julio 2010

Presentado el estudio ‘Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia’

Realizado con las respuestas de 11.020 estudiantes (con una media de edad de 17 años), 2.727 profesores y profesoras y 254 equipos directivos, de centros educativos de las 17 CCAA, se trata del primer gran estudio que aborda esta materia
El 76,14% de las chicas encuestadas y el 64,7% de los chicos rechazan el uso de todo tipo de violencia y las actitudes sexistasEl 40% del profesorado que trabaja con adolescentes en la escuela ha tratado el problema de la violencia de género en el curso anterior y considera que las actividades fueron muy eficaces (leer art. completo pulsar aquí)

29 julio 2010

VIOLENCIA GÉNERO. EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO FUNCIONA EN CUATRO DE CADA CINCO MALTRATADORES

Cuatro de cada cinco maltratadores que se someten a tratamiento psicológico y lo completan, renuncian a la violencia definitivamente, según el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, que defiende la importancia del apoyo psicológico no sólo a las víctimas sino también a los agresores Echeburúa participó este martes en la jornada Cerebro, Psiquiatría y Sociedad, que organiza la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría en Vitoria. En ella, comentó los resultados obtenidos después de más de 15 años de experiencia en el tratamiento de hombres violentos con sus parejas en Álava y Vizcaya. "Tratar a un agresor contra la pareja no significa considerarle no responsable de sus actos", afirmó el doctor. (art. completo pulsar aquí)

28 julio 2010

El cambio masculino

Más allá de actos, lazos y recuento de víctimas, en la lucha contra la violencia de género aún queda pendiente una revolución desde el interior. Aquélla a la que debemos ir juntos mujeres y hombres en armonía e igualdad. Una batalla desde la profunda defensa de las víctimas y de sus familias para que el desgarro de la pérdida de vidas no vaya acompasado por la incomprensión y la frustración. Esa revolución debe venir también del lado masculino.
Hombres y mujeres debemos compartir una idea: la violencia de género está instalada en la desigualdad. La sociedad aún no puede ganar la partida porque, pese a que el Estado, la sociedad y la ley se han volcado en las víctimas, aún hay muchos hombres que ponen en entredicho la violencia de género y hacen contrapeso con falacias de falsas denuncias o indeterminados privilegios a la hora de ser atendidas las víctimas en nuestros juzgados. (leer+)

Las mujeres 'sin papeles' sufren más violencia machista

Ser mujer, inmigrante, sin papeles y con desarraigo social. El fiscal general de Andalucía, Jesús García Calderón, enumeró ayer en La Rábida (Huelva) el conjunto de factores presente en gran parte de los casos de violencia de género producidos en nuestro país. E hizo hincapié en un elemento más: "La dificultad que se está poniendo a las víctimas de violencia de género para acreditar esta situación".(art. completo pulsar aquí)