30 agosto 2010

Hay adolescente con relaciones totalmente destructivas

...Nos hemos dado cuenta de que la violencia contra las mujeres se ejerce en edades cada vez más tempranas. Hay adolescentes de 16 años que están metidas en relaciones totalmente destructivas con compañeros de edades parecidas y vienen sus padres denunciando la situación porque muchas de ellas no son conscientes de lo que están viviendo, y piensan que si su pareja no las deja salir, vestir de una forma o les manda 20.000 mensajes al móvil es porque las quiere mucho. En ese sentido sí que nos ha asustado un poco, y por ello uno de los talleres que queremos poner en marcha a partir del próximo curso es para prevenir la violencia de género entre los jóvenes. (art. completo pulsar aquí)

25 agosto 2010

Cuando tu padre te aterra

... Unos 800.000 niños conviven con situaciones de violencia de género en España, según una estimación del Ministerio de Igualdad -una cifra derivada de la macroencuesta anónima sobre violencia de género de 2008-. De ellos, alrededor de 200.000 son hijos de mujeres con órdenes de protección. Son víctimas y testigos que también sufren la invisibilización que conlleva esta lacra y que pueden llegar a padecer secuelas muy palpables. "Depresión, trastornos de la alimentación, ansiedad... También el aprendizaje y la repetición de lo que ven en casa: agresividad en el caso de los niños y sumisión en el de las niñas", explica la psicóloga Beatriz Sevilla, especializada en este tipo de violencia. (art. completo pulsar aquí)

23 agosto 2010

Los juzgados conceden el 90% de las órdenes de protección a mujeres maltratadas

Aragón se sitúa a la cabeza en concesión de órdenes de protección a mujeres maltratadas. De hecho, los juzgados aragoneses aprobaron el 90% de ellas, lo que supone el porcentaje más alto desde que se empezó a recoger las estadísticas trimestrales de la lucha contra la violencia de género.

Es uno de los datos que arroja el Observatorio contra la violencia doméstica y de género en el primer trimestre del año. Según este informe, Aragón y Murcia ocupan los primeros puestos en concesión de esta medida de protección con un 90%, lo que les sitúa en 24 puntos por encima de la media nacional (66%). Le siguen Valencia con un 80% y La Rioja con el 76%.

Los juzgados aragoneses incoaron de enero a marzo 154 peticiones, de las que 138 fueron concedidas, lo que supone casi un 40% menos de las que se solicitaron en 2008 cuando se registró la solicitud de 252 órdenes de protección. De ellas fueron acordadas 222, lo que supone un 88,1%.

El porcentaje disminuye ligeramente se si compara con el primer trimestre de 2009, cuando se concedieron el 83,2% de las órdenes solicitadas. Fue entonces cuando los juzgados aragoneses registraron la solicitud de 179 peticiones, de las que 149 fueron resueltas favorablemente. (art. completo pulsar aquí)

17 agosto 2010

Igualdad trabaja para "aumentar elementos de juicio" en casos de maltrato "con evaluaciones de riesgo en sede judicial"

El delegado de Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente, ha insistido en que el Ministerio de Igualdad "está trabajando para incrementar los elementos de juicio" con casos de maltrato "con evaluaciones de riesgo en sede judicial", que ayude a adoptar medidas y a aumentar la garantía ya que "si no hay confianza en el sistema no se acudirá a él". (seguir leyendo)

13 agosto 2010

VIOLENCIA MACHISTA Machistas desde el colegio

Éstas son las conclusiones de profesionales como el psiquiatra del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Pedro Manuel Ruiz, que trata a diario a chicos problemáticos, y en ocasiones violentos, que justifican sus conductas con un afán de protección y paternalismo hacia sus parejas.
A estos chicos no les gusta que sus novias salgan solas de casa, ni que lleven ropa corta ni que, en definitiva, tengan una vida al margen de la que ambos comparten.
...Los datos del estudio "Igualdad y Prevención de la violencia de género en la adolescencia", presentado en julio por el Ministerio de Igualdad, también son reveladores: un 4,9 por ciento de las menores de edad han sido maltratadas en alguna ocasión por su pareja y para un 6 por ciento no era la primera vez.
El 3,2 por ciento de los varones de entre 13 y 18 años reconoce haber pegado a su novia y un 34 por ciento es reincidente porque ya lo había hecho en una relación anterior, algo que se podría evitar si la prevención en el colegio llegase a toda la población -actualmente cubre el 41 por ciento-. (+ información)

05 agosto 2010

La mayoría de los ciudadanos cree que los hombres agreden a sus parejas por problemas psicológicos o de drogas

Cuatro de cada diez personas piensan que la mujer es la culpable de sufrir violencia machista por seguir conviviendo con su agresor. Además, el 69,1% de los ciudadanos cree que los hombres agreden a sus parejas porque tienen problemas psicológicos, mientras que el 55% considera que la culpa es del alcohol y las drogas. Así se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Igualdad a 2.000 personas y presentada hoy por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. El sondeo también refleja un aumento de la desconfianza en las autoridades a la hora de romper el círculo del maltrato. Para Lorente, en esa percepción ha influido el debate generado en torno a las denuncias falsas.
...Sobre el motivo por el que muchas de las víctimas no denuncian, el 41% cree que es por miedo; el 30,8%, por vergüenza; el 9,5%, por desconfianza en las autoridades (en 2009 pensaban así el 5%); y el 5,9%, porque las víctimas no detectan el riesgo que sufren.

Siete de cada diez encuestados llamarían a la policía si presenciaran un caso de violencia machista. Si fueran ellos la víctima, el 42,8% recurriría a un familiar para pedir ayuda, el 34% lo denunciaría a la policía y el 13% acudiría a los servicios sociales o sanitarios...(art. completo pulsar aquí)