18 noviembre 2011

El 'Grupo 8 de Marzo' volverá a incidir en la sensibilización para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género

El 'Grupo 8 de Marzo' de Teruel se unirá el próximo 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, con actividades que se celebrarán ese día y también en las jornadas previas y posteriores.
Entre los actos de este año, la proyección de una película pondrá de manifiesto que la ablación, de actualidad en Teruel tras la sentencia dictada ayer en la Audiencia Provincial de Teruel contra los padres de una niña que sufrió esta mutilación genital, "es una forma de maltrato".
Las actividades comenzarán el lunes, 21 de noviembre, con la conferencia titulada 'Los maltratadores: mitos, tópicos y realidades' que impartirá el psicólogo Santiago Boira, en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, a partir de las 17.30 horas.
Ya el 24 de noviembre se proyectará la película 'Moolaadé' dirigida por Ousmané Sembene, en el Cine Maravillas, a las 20.00 horas y con entrada libre. Según ha explicado Ana López, portavoz del grupo, la película nos lleva hasta Burkina Faso, donde "una mujer ayuda a varias niñas a huir de este maltrato que es la ablación".
Según López, la ablación "es una de las formas de maltrato más grave", pero "hay medidas para atajarlo" como las jornadas de formación y las campañas de sensibilización, tanto con sanitarios como las familias, que llevan a cabo organismos como el Instituto Aragonés de la Mujer.
La Audiencia Provincial ha condenado a los padres de una niña de Alcañiz por haberla sometido a esta mutilación genital --6 años de prisión para el padre y 2 años para la madre, ambos naturales de Gambia--.
CONCENTRACIONES
Las actividades que organiza este colectivo no se quedan ahí. El 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, llevarán a cabo dos concentraciones "contra la violencia machista".
La primera de ellas, a las 11.45 horas en la Plaza de la Catedral y la segunda, a las 19.00 horas, en la Plaza de San Juan, donde el cantante turolense David Sancho leerá un manifiesto. Es la primera vez que realizan dos concentraciones, la de la mañana será "un acto de repulsa", ha explicado López.
Ese mismo día, a las 12.00 horas y también en la Plaza de la Catedral se colocará la instalación 'Platos rotos' realizada por los alumnos de la Escuela de Artes; a las 18.30 horas, en la Plaza de San Juan se escenificará 'Verdades a los cuatro vientos'.
Para acabar, los días 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo el taller de educación en la igualdad y prevención de violencia de género, impartido por el Colectivo Brote en el Centro de Profesores y recursos.
El 'Grupo 8 de Marzo' está compuesto por diferentes asociaciones turolenses: los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios (ATIS), Cáritas, el Centro de Profesores y Recursos de Teruel, Cruz Roja, Instituto Aragonés de la Mujer, la Subdelegación de Gobierno, FAPAR, CEPAIM, la Fundación San Ezequiel Moreno y el propio Ayuntamiento de Teruel. Fuente: Europa Press

No hay comentarios: