30 septiembre 2011

Las mujeres no usan la píldora poscoital como anticonceptivo

El informe, presentado ayer, día en el que se cumplieron dos años de la venta libre de este fármaco que evita, en las horas siguientes al coito, que se produzca el embarazo, revela que el 96,7% de las mujeres españolas no ha abandonado el uso de los métodos anticonceptivos habituales.
Además, el 98,7% de las encuestadas asegura que no compra la píldora poscoital con antelación para tenerla en casa. (seguir leyendo)

26 septiembre 2011

Fallece Wangari Maathai, nobel de la Paz en 2004

La Nobel deja tres hijas y un nieto. Desde 1980 estaba divorciada de un antiguo parlamentario, que se separó de ella en 1980 con el argumento de que "era demasiado educada, con demasiado carácter y demasiado éxito para poder controlarla". (seguir leyendo)


En 2004, cuando el Comité Nobel de Oslo anunció la concesión del premio a Maathai, ... subrayó que Maathai tuvo un acercamiento global al desarrollo sostenible que "abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer". (seguir leyendo)

Las indias se atreven a divorciarse... a los 70

Las parejas mayores, tras décadas de matrimonio, empiezan a separarse, un fenómeno solo visto en el subcontinente desde hace cuatro o cinco años .

23 septiembre 2011

La trata de mujeres, un problema "en la puerta de al lado"

La trata de mujeres con fines sexuales es una lacra muy extendida por todo el mundo, por eso, muchas trabajadores sociales luchan para demostrar que estas mujeres tienen futuro si buscan y encuentran la salida. (seguir leyendo)

22 septiembre 2011

Manifestación de hombres contra la violencia machista

El próximo 21 de octubre hemos convocado en Sevilla una manifestación de hombres contra la violencia machista.

La mayoría de los hombres estamos contra la violencia machista, pero no siempre sabemos que hacer para que quienes la ejercen sepan hasta que punto rechazamos su conducta, hasta que punto queremos evitar que sus actos nos lleven a ser percibidos como un peligro potencial para las mujeres, el próximo 21 de octubre la manifestación nos ofrece la oportunidad de hacernos oír, alto y claro, contra la violencia y por la igualdad. VER VÍDEO

19 septiembre 2011

Se elevan a 43 las mujeres víctimas de violencia de género

En total, de las 43 mujeres fallecidas, sólo 13 habían denunciado a su agresor. Además, seis de las víctimas tenían medidas de protección en vigor que sus agresores incumplieron, cuatro de ellos sin consentimiento de la víctima y dos con su aprobación.
En cuanto al perfil de las mujeres, 30 víctimas eran españolas y 13 extranjeras. La mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 30 años (11) y entre 41 y 50 años (10).
Por comunidades autónomas, la mayoría de los crímenes se han perpetrado en Andalucía (once), Madrid (siete), Cataluña (seis), Comunidad Valenciana (cinco), seguidas de Canarias, Castilla y León, Murcia y País Vasco, con dos cada una. Por su parte, Navarra, Galicia, Aragón, Asturias y Castilla La Mancha registran cada una un asesinato por violencia de género. Fuente:europapress

15 septiembre 2011

Mujerismo y feminismo

Una de las consecuencias de las últimas elecciones ha sido que el número de mujeres elegidas en las listas del PP en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos supera al de las del PSOE. Este fenómeno, que apenas ha sido comentado, se explica con orgullo por el partido conservador por su actuación de promoción de las mujeres más dotadas sin tener que recurrir a la artificiosidad de las cuotas. Es sabido que los partidos de derechas pueden situar algunas mujeres en las cúpulas de su dirección, así como llevarlas hasta la presidencia de un Gobierno, como fue el caso de Margaret Thatcher, siempre que sean absolutamente fieles a los planteamientos del partido. Lo que no pueden explicar desde las filas de las mujeres socialistas es cómo después de años de implantación de cuotas femeninas en el partido, de haber hecho de sus señas de identidad la aprobación de las leyes de igualdad y de paridad, de la creación durante un tiempo de un Ministerio de Igualdad y el mantenimiento ahora de una Secretaría de Igualdad -aparte de la campaña continua de sus afiliadas presumiendo de la promoción de mujeres en puestos de dirección política-, en la actualidad la proporción femenina de presidentas de comunidad, de diputadas y de concejalas sea inferior a la de un partido de derechas. (seguir leyendo)

01 septiembre 2011

Convocatoria becas formación

Bases reguladoras y convocatoria becas formación en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer para el año 2012 (+ información)