19 marzo 2012

Derechos de la mujer, logros y desafíos

Desigualdad de la mujer en el medio rural
Educación Sin fronteras recuerda que las mujeres constituyen una cuarta parte de la población mundial en el medio rural. Ellas se encargan de la familia y trabajan para mejorar su economía. Sin embargo, "no se considera a las mujeres como actoras económicas, productoras de saber y conocimiento, ni como sujetos sociopolíticos", señala la organización. El trabajo de muchas campesinas es invisible y tampoco se cuenta con ellas para tomar decisiones que, sin embargo, afectan a su futuro. Pese a ser un pilar fundamental, carecen de la oportunidad de ser líderes o empresarias, como lo son los hombres. (seguir leyendo)

15 marzo 2012

Escuela de Arte de Teruel

Se titula Mariposa, dibuja a la mujer, desde aquí proponemos un encuentro que tendrá teatro, diseño, color, dibujo y escultura, pero lo más importante, participación. Gracias a todos los alumnos, personal y profesores del centro que han colaborado. Fedoa Fennane ha hecho el cuaderno mariposa multicolor. Muchos alumnos han aportado su mariposa para el cartel. El diseño de Ricardo López Abad ha servido de forma para confeccionar los cuadernos. Alumnos de Escénicas han aportado su visión dramática, y eso que estaban de evaluaciones. Decoración y Diseño de Producto han dibujado para la convocatoria. Las alumnas de Autoedición, además han tenido una paciencia enorme.

Fuente: M. Desamparos Primo Peña




14 marzo 2012

El Parlamento Europeo urge a establecer cuotas femeninas en las empresas

El Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno a dos informes que piden la implantación de cuotas de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas y una mayor presencia femenina en la vida política. (seguir leyendo)

12 marzo 2012

I Concurso Posters Educando en la Igualdad

El Instituto Aragonés de la Mujer, ha organizado el “I Concurso de posters Educando en la Igualdad”, dirigido a los alumnos/as de Educación Secundaria, que tiene por objeto sensibilizar sobre la importancia de educar a los chicos y chicas de los centros escolares aragoneses, en el principio de igualdad de oportunidades y fomentar en las nuevas generaciones un comportamiento no sexista para alcanzar un clima exento de comportamientos discriminatorios.

Con este tipo de iniciativa el IAM pretende fomentar un cambio de actitudes entre menores y adolescentes de la Comunidad Autónoma y promover la eliminación de roles tradicionalmente asignados al hombre y a la mujer.

Se otorgarán tres premios, uno por cada una de las provincias, y para su valoración se tendrá en cuenta especialmente, la aplicación de los valores igualitarios y la superación de estereotipos masculinos y femeninos existentes en nuestra sociedad.


▪ Para cualquier duda o aclaración:

- Zaragoza: 976 716 720
- Huesca: 974 293 031
- Teruel: 978 641 050

La violencia machista y la brecha salarial lastran la igualdad en la UE

La violencia machista ya no es un asunto que permanece oculto en el hogar. Algo que, como algunos creían hace años, se soluciona “entre los de casa”. El 48% de los europeos la identifica como la principal lacra entre las desigualdades de género en la UE. Y ese porcentaje es mucho más alto entre los españoles: el 74% afirma que las agresiones contra las mujeres son el problema primordial, según revela el Eurobarómetro sobre igualdad de género presentado esta tarde en Bruselas. Y tras ellos, para los suecos (64%) y los rumanos (62%) también es, muy por delante de otros, el principal escollo. Por contra, solo el 27% de los alemanes identifica este como el problema principal. (seguir leyendo)

La desigualdad de la mujer, en cifras

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la desigualdad de género se manifiesta en todos los ámbitos de acuerdo con las estadísticas que muestran, por ejemplo, que el 38,2% de las mujeres ha dejado de trabajar durante más de un año tras nacer su hijo, frente al 7,4% de los hombres que lo ha hecho.
Las mujeres comienzan pisando fuerte en la etapa universitaria al obtener mejores calificaciones que los hombres, algo que no se traduce a la vida laboral, ya que son ellas las que ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión. (seguir leyendo)

09 marzo 2012

Reivindicaciones y actos del Grupo 8 de marzo de Teruel

ECO DE TERUEL: La crisis economica, un enemigo mas para avanzar en la igualdad de la mujer (Leer artículo y ver videos y galeria de fotos)


INFORMATER Y TLT: El Grupo 8 de Marzo hace un balance satisfactorio de la jornada reividnciativa (Leer artículo) (ver vídeo)

Advierten de que con la crisis está aumentando la “brecha de género”

... Algo más de un centenar de personas se concentraron anoche en la plaza San Juan para asistir a la lectura del manifiesto del 8 de marzo, que este año corrió a cargo de la doctora Concha Thomson, médico especialista en Digestivo del hospital Obispo Polanco.Bajo el lema “un paso más por la igualdad”, el manifiesto puso énfasis en el incremento de la “brecha de género” que está provocando la crisis económica, además de hacerlo entre ricos y pobres, lo que está llevando a que las mujeres sean de nuevo las “más perjudicadas” al padecer “las peores condiciones laborales”. (seguir leyendo)

El techo de cristal

Se necesitarían otros 40 años para lograr el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas europeas.

... En los últimos años se han producido progresos limitados. Con las actuales tasas de crecimiento del equilibrio de género en los consejos de administración de Europa, se necesitarían otros 40 años para lograr algo parecido a un equilibrio razonable. El número de mujeres presidentes de consejos de administración de grandes empresas incluso ha descendido, bajando al 3,2% en enero de 2012 desde el 3,4% en 2010. (seguir leyendo)

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

La RAE ha decidido llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones.
En este artículo, escrito por Ignacio Bosque y suscrito por 26 académicos de número, se sostiene que, si bien existen usos verbales sexistas, las recomendaciones de dichas guías difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes.
También conculcan normas gramaticales, anulan distinciones necesarias y obvian la realidad de que no hay discriminación en la falta de correspondencia entre género y sexo. (seguir leyendo)

INFORME redactado por Ignacio Bosque. (VER)

05 marzo 2012

La crisis se ceba con las mujeres

Al derrumbe de la construcción, que golpeó a los hombres, le sigue ahora el de los servicios
La tasa de paro femenina es peor aún; los recortes del gasto público les afectan más



... “La crisis tiene consecuencias distintas para hombres y mujeres. El aspecto más letal para ellas es el recorte del gasto público”, afirma Lina Gálvez, profesora de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide. Y lo explica así: esa rebaja se deja sentir en el empleo público, “hasta ahora el mejor empleador de las mujeres”, cuyas plazas “se han congelado y donde van a caer interinos”. Además, esa medida provoca el recorte de los servicios sociales, y esto afecta a las mujeres por partida doble: emplean mano de obra femenina en gran medida y favorecen sobre todo a las ciudadanas, porque las alivian de las tareas de cuidado que protagonizan. “Quizá lo más nefasto es que estos recortes van a afectar incluso a la empleabilidad de las mujeres”, añade esta experta. (seguir leyendo)



La desigualdad de la mujer, en cifras: se constata en educación, empleo y conciliación

  • Según el INE y del Ministerio de Educación, las mujeres sacan mejores notas que los hombres en la universidad, algo que no se traduce en la vida laboral.
  • De salario medio anual, las mujeres un 22% menos que los hombres: 19.502 euros frente a 25.001 euros.
  • Las mujeres dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.
  • El 61,1% de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años son mujeres. Sin embargo, solo representan el 16,8% del total de catedráticos. (seguir leyendo)