29 mayo 2013

El Gobierno de Aragón mejora la atención a las mujeres víctimas de violencia de género

...En cuanto al Programa de intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia de género, la directora del IAM ha destacado que pretende abordar la atención a la violencia de género como un proceso, más allá de acciones vinculadas a situaciones de crisis o urgencia; orientar a los profesionales de servicios sociales en la intervención en este ámbito de la acción social y homogeneizar intervenciones en todo el territorio.

Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha asegurado que “hay muchas mujeres, más del 70%, que salen de la situación de violencia de género, y por eso es muy importante mandarles un mensaje de confianza, que sepan que las instituciones estamos para apoyarlas y que se forma a los profesionales, como vamos a ver hoy en este curso. Además, desde la delegación del Gobierno para la Violencia de Género estamos a punto de aprobar, en la Conferencia Sectorial de Igualdad en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y en el Consejo de Ministros, una estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres”. Un documento, que tal y como ha subrayado Hernández, “recoge más de 250 medidas, está dotada con más de 1.500 millones de euros y lo que busca es atajar la terrible realidad de la violencia de género desde todas las perspectivas posibles”. (seguir leyendo)

28 mayo 2013

Las denuncias por violencia de género en Aragón crecen un 32%

En 2011 se presentaron un total de 3.392 denuncias por violencia de género en Aragón, un 32% más que en 2010. Se rompe así una tendencia a la baja que había comenzado en 2008. De las 1.088 sentencias penales por esta causa, un 60% fueron condenatorias. Zaragoza acoge esta semana un curso sobre intervenciones contra este tipo de violencia. (seguir leyendo)

Los juzgados reciben 134.000 casos de maltrato cada año

El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer por primera vez los resultados de la Estadística de Violencia Doméstica y de Género 2011, que refleja que este año 32.242 mujeres fueron incluidas en el registro como víctimas de violencia de género. La estadística refleja que la mitad de las maltratadas tiene entre 25 y 39 años y que las tasas de víctimas en relación con la población total de mujeres son más altas en el tramo de edad de 20 a 24 años (320 víctimas por cada 100.000 mujeres), seguido de las de entre 25 y 29 años (314). Respecto al total de víctimas según la edad, 5.813 tenían entre 30 y 34 años; 5.477, entre 35 y 39; 5.074 entre 25 y 29; 4.249 entre 40 y 44 años, y 4.115, entre 20 y 24 años. Además hubo 571 víctimas de malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas que tenían menos de 18 años. (seguir leyendo)

24 mayo 2013

Carrera de la Mujer 25 de mayo en Teruel capital

  El sábado 25 de Mayo se va a celebrar en Teruel la carrera de la mujer, comenzará  a las 12:00  y consiste  en dar 2 vueltas al parque de los fueros, posteriormente hacen sorteo de regalos de patrocinadore
La cuota de inscripción cuesta 2 euros y venden camisetas con el lema de la campaña de éstas carreras que se están celebrando a lo largo de todo el territorio nacional. Los beneficios obtenidos con las inscripciones y   las camisetas vendidas ese día, se donarán al departamento de Lucha contra la violencia de genero de  Cruz Roja Española.

Mujeres asesinadas por violencia de género en España durante el año 2013

ENERO: 3, 20, 24 y 28
FEBRERO: 1,6 Y 20
MARZO: 17, 18, 22, 28, 29 Y 31
ABRIL: 18,20,24 Y 29
MAYO:6, 21, 22 Y 23

TOTAL: 22 MUJERES Y 3 MENORES DE ENTRE 5 Y 14 AÑ‘OS 

22 mayo 2013

La mediación familiar gana terreno a los juicios por divorcio en Aragón

Con el objetivo de hacer menos violenta y traumática la ruptura del núcleo familiar, cada vez son más los aragoneses que deciden dejar a un lado los tribunales y confiar en que el servicio autonómico de mediación familiar les ayude a alcanzar un acuerdo de divorcio favorable tanto para los cónyuges como para sus hijos. (seguir leyendo)

El 18% de las españolas con discapacidad sufren violencia de género

En torno al 18% de las mujeres con discapacidad que viven en España sufren malos tratos a manos de sus parejas o exparejas, frente al 10% del resto de la población femenina del mismo país, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia de Género. (seguir leyendo)

21 mayo 2013

Juristas y feministas alertan de que la reforma del Código Penal atenta contra la protección de la violencia machista


Representantes de la justicia española y varias asociaciones feministas españolas han alertado este martes de que la mediación en los casos de violencia de género, recogida en la reforma del Código Penal planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no sirve en la violencia de género.
 La magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, cree que este anteproyecto de ley supone igualmente el "derribo" de las "líneas fundamentales" de la violencia de género, que fueron consensuadas por todos los partidos políticos en su momento y que "están dando buenos resultados".

ES UN ERROR SUPRIMIR EPC

   En primer lugar, ha rechazado que el Gobierno haya suprimido en la reforma educativa la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC)porque, en su opinión, representa el "motor" de la Ley integral de violencia de género, y es clave en la educación en igualdad para futuras generaciones.
   Igualmente, entiende que el anteproyecto supone "una vuelta atrás" porque se dejan sin reproche judicial a las vejaciones injustas, como los insultos, a la vez que se abre la puerta a la multa económica en los delitos de violencia de género o que la mediación, que se propone en la reforma legislativa, "no cabe en los delitos de violencia de género", así como la supresión del agravante del delito de violencia habitual de menores en el domicilio.  
   "Estamos en una época en donde se trata de trabajar para seguir implantando la Ley Integral que da buenos resultados en el ámbito y tenemos una organización ya establecida y personal formado y ahora toca implantarla en todos sus caminos y las medidas a las que asistimos, tanto el anteproyecto como supresión EpC, suponen un desmantelamiento de parte de la normativa específica en la violencia de género", ha sentenciado.
   Desde el Consejo General de la Abogacía, la vocal de la subcomisión de violencia contra la mujer, Carmen Larramendi, ha subrayado que se tendrían que incluir en la reforma y, como delito leve, las vejaciones, a la vez que ha criticado que en las lesiones leves de maltrato se exija una denuncia previa.
   La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, opina que esta reforma legislativa supone un "torpedo en la línea de flotación de la ley de violencia de género", porque en la materia sólo se considerará delito a la violencia física y ya no servirán únicamente los partes médicos.

MAYOR IMPUNIDAD PARA LOS CULPABLES

   Según ha advertido, quedarán impunes muchos casos de violencia de género gracias a esta reforma, en la que avisa también de que el  legislador ignora organismos que fueron creados por mandato de esta ley, como el Observatorio estatal de violencia contra la mujer.
   Sobre la mediación, critica que se introduzca de forma genérica en esta reforma para la suspensión de la pena, cuando es contraria a la Ley Integral de Violencia de Género. "Es un retroceso", sentencia.
   Desde la Federación de Mujeres Progresistas, coinciden igualmente en que esta reforma del Código Penal va a suponer una mayor impunidad a los agresores, aparte de un mayor sufrimiento a las víctimas. "Es un retroceso gravísimo que no se considere un agravante que un menor presencie un delito o la exclusión de la multa", ha apuntado.
   Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha pedido que se defienda "con uñas y dientes" las leyes contra la violencia de género, frente a la "deriva revisionista" del PP. En este sentido, ha dudado de si esta reforma representa un conjunto de medidas para volver a obligar a las mujeres a encerrarse en casa.
   Finalmente, María Serrano, de Amnistía Internacional, se ha quejado de que la respuesta judicial está fallando en la respuesta a violencia de género o que las reformas del PP en materia sanitaria impiden la asistencia sanitaria a las mujeres traficadas. (Europa Press 21/05/2013)

15 mayo 2013

"LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL"



Este curso pretende profundizar en el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual con el objetivo de capacitarnos para su prevención, así como su detección, identificación, atención y derivación. Está financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

Es totalmente gratuita, tiene una duración de 30h, de las cuáles, 23h son presenciales y 7h on-line:

- Parte presencial: 29, 30 y 31 de mayo de 2013
- Parte on-line: hasta el 15 de junio de 2013

El número de plazas es limitadas por lo que si estás interesada/o, inscríbete en el siguiente enlace:


Adjuntamos el programa para más información y esperamos que sea de vuestro interés.


-- 
Paula Nogales Gutiérrez
Programa de Igualdad de Oportunidades y Gestión de la Diversidad
Fundación Cepaim
C/ Marqués de Lema 13 sót.1. 28003. Madrid
91 598 51 56

Aragón registró 74 casos de agresión sexual en 2012

... Para ello, la Policía Nacional cuenta con el Servicio de Atención a la Mujer (SAM), que da cobertura a los casos de violencia sexual. Se trata de una unidad de guardia que acude inmediatamente tras al denuncia de los hechos y dan el primer apoyo a la víctima. Se le ayuda a superar los primeros instantes de 'shock', se le acompaña a un centro hospitalario para realizarle una revisión médica y se le toma declaración. (seguir leyendo)

05 mayo 2013

Víctimas durante el transcurso del año 2013

A fecha 30 de abril de 2013, 16 las víctimas mortales a nivel nacional, de las cuales, solo tres habían presentado denuncia previa.  Concretamente son:
4 en enero
3 en febrero
6 en marzo
3 en abril

La concentración contra la violencia de género se centra en mujeres con discapacidad "por su discriminación múltiple"

La concentración en repulsa de la violencia contra las mujeres centra este mes su atención en las mujeres con discapacidad, ya que "son víctimas de una discriminación múltiple y, por lo tanto, están más expuestas a la violencia de género, el abuso sexual, el abandono, el maltrato y la explotación". (seguir leyendo)

FUNDACIÓN ANAR

Ayuda a niñ@s y jóvenes ante el maltrato (+ información). Teléfono de ayuda gratuito 900 20 20 10

02 mayo 2013

La Biblioteca acogió una jornada sobre violencia de género en menores

Ayer tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Rafael Pablos la jornada formativa ‘La infancia, una realidad sin secuelas’, organizada por Copesa (Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía) y el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar. (seguir leyendo)