26 noviembre 2013

'Temo que la violencia de género desaparezca de la agenda política'

  • 'Están devolviendo al ámbito privado una violación de los derechos humanos'

  • 'La Fiscalía calcula que de 133.000 denuncias, las falsas no pasan de 25'

  • 'Falta prevención, y la supresión de EpC parará el motor de la ley integral'

  • 'Si en 2013 hubieran matado a 45 jueces sería un asunto de Estado'

24 noviembre 2013

El Constitucional sostiene que criar a los hijos no es un derecho

El Tribunal Constitucional ha optado por defender el orden público frente a una madre que pidió la anulación de una orden de expulsión de España --con prohibición de regresar durante cinco años-- para poder criar a su hija, ya que su padre cumple condena hasta el 2014. (seguir leyendo)

16.418 maltratadas viven en situación de riesgo

En 2013, 45 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas; sólo nueve habían presentado denuncia. En octubre de 2013 ha habido un 27,6% más de víctimas que en el mismo mes de 2012. 
 El último boletín estadístico de Sanidad también incluye, como cada mes, el número de llamadas que recibe el teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico a las víctimas que en octubre ascendió a 4.878, un 27,6% más que en el mismo mes de 2012, cuando sumaron 3.823. (seguir leyendo)

"Cuando una mujer denuncia da un paso importante y debe seguir el camino hasta el final"

(...)Una gran parte de las mujeres que llegan a la comisaría o a los juzgados a poner una denuncia lo hace después de haber alcanzado extremo del maltrato físico. Sin embargo, para cuando recibe los golpes, esa mujer ya ha pasado un largo período de maltrato psicológico. "Pocas mujeres aceptarían desde el principio ser maltratadas físicamente. Van manipulando y manipulando hasta que ya las tienen atadas", aclara Del Río.
"Es muy triste cuando vas a un proceso y la víctima retira la denuncia porque quiere volver con él"
(...)  Los datos indican, y los agentes de las UPAP lo corroboran, que hay un preocupante aumento de casos de violencia machista entre las parejas jóvenes y adolescentes. De hecho, más de 1.000 chicos menores de 18 años han sido enjuiciados por delitos o faltas de violencia de género en España desde el año 2007, según las cifras del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. El último dato disponible, correspondiente al primer semestre de 2013, revela que 85 adolescentes y preadolescentes fueron enjuiciados por violencia de género, en la mayoría de los casos (74) por la comisión de delitos que conllevaron la adopción de medidas judiciales, incluido el internamiento. De estos menores, un 10,5% no había cumplido los 16 años. A este respecto, Fernando del Río defiende que ellos pueden actuar, pero este problema donde se soluciona realmente "es en la Educación". (seguir leyendo)

Los recortes aniquilan la lucha contra la violencia de género

El presupuesto destinado a prevención se ha reducido casi un 30% desde la llegada de Rajoy a Moncloa

Todos los expertos coinciden en que cuantos más recursos se dediquen a combatir la violencia de género, menos mujeres sufrirán los efectos de esta lacra. (seguir leyendo)

"Sólo he tenido tres denuncias falsas de violencia de género en 8 años"

La jueza de Violencia sobre la Mujer número 3 de Madrid, María Gracia Parera de Cáceres, denuncia el desamparo económico de estas mujeres, defiende la eficacia de las condenas de alejamiento, y subraya que en ninguna de las muertes que ha investigado hubo denuncia previa de maltrato por parte de la víctima (seguir leyendo)

La falta de especialización debilita la ley contra la violencia machista

No todos los jueces, policías y asistentes sociales que trabajan con mujeres maltratadas tienen la formación que necesitan. Los expertos consideran que, con una mayor coordinación, la norma sería más eficaz. Aún así, el 72% de las mujeres consiguen salir del maltrato (seguir leyendo)

Las fuerzas policiales han evaluado el riesgo de más de 1.000 adolescentes víctimas de violencia de género este año

Las fuerzas policiales han evaluado este año la situación de riesgo ante la violencia de género en que se encontraban 1.013 chicas de entre 14 y 17 años en España


(:::)En la última década, 702 mujeres han sido asesinadas en España por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, lo que significa que en este país se ha estado asesinando a más de una mujer cada semana durante diez años consecutivos.

  (:::) Según la última macroencuesta sobre violencia de género en España elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, una de cada diez mujeres han sufrido malos tratos alguna vez en su vida, lo que significa que más de 2,15 millones de ciudadanas han pasado por esta privación de sus derechos fundamentales. (seguir leyendo)

22 noviembre 2013

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO





“EL CIBERACOSO COMO FORMA DE EJERCER LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD: UN RIESGO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO” Y “LA EVOLUCIÓN DE LA ADOLESCENCIA ESPAÑOLA SOBRE LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Más información pulsando aquí

FOTO PERFIL DEL WHATSAPP

Información al respecto pulsando aquí

VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO


25 DE NOVIEMBRE PLAZA DEL TORICO - TERUEL 11,30 H.

Un año más, el “Grupo 8 de Marzo”, tenemos la necesidad y el objetivo de trasladar a toda la sociedad nuestra repulsa hacia la violencia de género, manifestación extrema de desigualdad entre hombres y mujeres y claro atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas. Por ello os convocamos el lunes 25 de noviembre a las 11,30h. en la Plaza “del Torico”, donde se realizará una concentración y lectura de manifiesto.

21 noviembre 2013

Sexismo a golpe de WhatsApp



El Justicia advierte de un incremento de menores con conductas violentas

A lo largo de estos años, la fundación ha atendido a 3.591 menores, a través de un modelo que apuesta por la integración en el entorno social y por el trabajo continuo con la familia y los servicios sociales.
En los últimos diez años, se ha registrado un "cambio significativo" en la salud mental de estos menores, que, en ocasiones, presentan trastornos de conducta, déficit de atención, procesos depresivos y un escaso control emocional, ha señalado Corduras. (seguir leyendo)

16 noviembre 2013

Te mereces una vida mejor. Campaña 25 noviembre contra la violencia hacia las mujeres

TELÉFONOS DE AYUDA 

Violencia de género 016 y en Aragón 900 504 405

 CAMPAÑA J. A.  VER VÍDEO

"Equiparar los permisos de paternidad es clave para que el mercado deje de penalizar a las mujeres"

La socióloga y profesora de la Universidad de Islandia Guðný Björk Eydal fue una de las impulsoras del proyecto piloto que más tarde se extendió a toda la isla. Eydal defiende que la equiparación de los permisos es fundamental para eliminar estereotipos, corregir la discriminación del mercado laboral, lograr la igualdad y, además, proveer a niños y niñas del cuidado que merecen por parte de ambos progenitores. Esta semana ha estado en Madrid para participar en un debate de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que lleva años trabajando para que España adopte permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%.(seguir leyendo)

La cifra de mujeres que no llega a mileurista triplica a la de hombres

El 29,7% de las mujeres asalariadas cobra menos de 988,9 euros al mes, una proporción que es casi el triple que la registrada entre los hombres (11,1%), según los datos publicados por el INE. La encuesta destaca que el 30% del total de asalariados cobró por debajo de 1.216,1 euros. Sin embargo, entre las mujeres supuso el 42,1% y entre los hombres el 18,9%. Según el INE, estas diferencias se explican por que las asalariadas trabajan más a tiempo parcial, con contratos temporales y en sectores peor remuneradas.FUENTE:P. de A.

La Audiencia condena al Estado por devolver a un hombre el arma con la que luego mató a su exesposa

La Audiencia Nacional ha condenado al Estado por devolver a un hombre condenado por amenazas a su esposa el arma con la que posteriormente la asesinó. Los magistrados consideran que hubo un "funcionamiento defectuoso" por parte de Interior, que anuló la orden por la que le habían quitado las armas teniendo en cuenta solo un proceso en el que fue absuelto y no en el que le condenaron. (seguir leyendo)

14 noviembre 2013

A la Fiscalía de Granada para qué intervenga y actúen en la edición y venta del libro 'Cásate y sé sumisa' : Qué se retire inmediatamente de la venta el libro...Cásate y se sumisa.


Pedimos la retirada inmediata del libro "Cásate y se sumisa"
Porque atenta contra los derechos y las libertades de las mujeres. Porque es un texto principalmente misógino..Orientado y apoyado desde la iglesia católica para crear doctrinas y retrotaernos a otras épocas a las qué no queremos regresar.. 
El libro promocionado por el Arzobispado de Granada cree necesario un cambio del modelo en la relación de pareja y avanzar hacia otro fundamentado en el servicio y la sumisión. La autora indica en su web personal, que “el hombre debe encarnar la guía, la regla, la autoridad. La mujer debe salir de la lógica de la emancipación y abrazar con júbilo el rol de la hospitalidad y del servicio”. (seguir leyendo)

07 noviembre 2013

CURSO FORMACIÓN

El Instituto Aragonés de Juventud y el Instituto Aragonés de la Mujer, pertenecientes al Departamento de
 Sanidad,Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón  han programado un:

Curso Formativo para Profesionales 

Proyecto para Prevención de la Violencia
de Género en Parejas Jóvenes

Este Curso se realizará en dos días consecutivos en horario 
de 9:00 h. a 14:00
en
 las ciudades de Huesca, Teruel y Zaragoza.
         

DESTINATARIOS/AS
Este es un programa formativo dirigido a profesionales que ya estén trabajando o tengan previsto trabajar con  jóvenes en su ocupación laboral habitual .
Será impartido por las psicólogas del IAM en cada una de las provincias de la CC.AA: Huesca, Teruel y Zaragoza.
Su finalidad es que los/las profesionales incluyan en sus programas de actuación el trabajo de prevención de  la Violencia de Género,
que también afecta a parejas jóvenes en nuestra sociedad actual.
En definitiva, un proyecto preventivo.
             

06 noviembre 2013

Mujeres juristas alertan de que el parte de lesiones no basta para condenar en presuntos casos de violencia de género

(...) En declaraciones a Europa Press, la abogada Ángela Alemany, miembro de Asociación de Mujeres Juristas Themis, lamenta que el magistrado reconozca la existencia de "indicios de criminalidad", en alusión al informe médico en el que se acreditan las lesiones de la víctima, junto con el testimonio de la mujer, y que, sin embargo, el caso se archive lo que, a su juicio, denota que la existencia de "cierto grado de tolerancia" para este tipo de delitos. (seguir leyendo)

AGENDA: EXPOSICIÓN del 7 al 9 de noviembre Fundación "Vicente Ferrer"


El próximo 7 de noviembre llega a Teruel *"Mujeres: la fuerza del cambio en la India"*, la nueva exposición itinerante de la *Fundación Vicente Ferrer* que viaja en un camión indio recorriendo la geografía española. La exposición está centrada en la labor de la organización a través de la mirada de siete mujeres de la India Rural.

Nos gustaría invitarte a que vengas a conocer a las protagonistas del cambio; el camión estará ubicado en el *Paseo de la Glorieta (La Glorieta) de Teruel, *del del 7 al 9 de noviembre en horario de *11:00h de la mañana a 20:00h de la tarde.* Paralelamente al camión, hemos organizado una serie de actividades en las que nos gustaría que nos acompañaras.

04 noviembre 2013

Violencia de género: entre picos, palas y azadones, 1.539 millones

La vicepresidenta del Gobierno en  rueda de prensa posterior al Consejo de ministros del 26 Julio de 2013 anunció la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género 2013-2016 dotada con un presupuesto de 1.539 millones de euros para su periodo de vigencia.
Una lectura detallada muestra que dicha Estrategia Nacional es básicamente una recopilación ordenada de las acciones ya diseñadas con anterioridad a la llegada al Gobierno del PP que incluyen muchas medidas que competen a las Comunidades Autónomas. (seguir leyendo)

Un total de 700 mujeres asesinadas en España durante la última década

Un total de 700 mujeres han sido asesinadas en España en la última década por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Es el resultado estadístico de una media de setenta homicidios cada año, desde que en 2003 se empezaran a contar los crímenes con vistas a la aprobación, un año más tarde, de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. (seguir leyendo)

Crece un 15,8 por ciento los menores detenidos e imputados por agresión sexual en 2012

El número de menores imputados o detenidos por agresión sexual en 2012 (183) fue un 15,8 por ciento superior al registrado en 2011 (158), según se desprende de los datos aportados por el Gobierno en sendas respuestas parlamentarias. (seguir leyendo)