29 septiembre 2014

Los expertos piden más financiación para combatir la violencia machista

Los expertos reclamaron más fondos para tratar de hacer frente a la violencia de género. Fue en Valencia, durante la celebración del primerCongreso internacional sobre la Orden europea de protección de víctimas, donde subrayaron que las cifras de este tipo de agresiones en España deben traducirse en una "llamada de atención" a los poderes públicos para que "tomen el pulso" a una realidad que a su juicio solo se puede combatir con una adecuada financiación (seguir leyendo)

El 70% de madres solteras en paro lleva más de un año sin trabajo

Ser madre siempre ha sido un reto. Pero todavía lo es más si además de cuidar a tus hijos y trabajar, eres la única responsable de que la unidad familiar salga adelante. Según el tercer informe Mujeres con Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo realizado por Adecco, en España los hogares monoparentales superan ya el medio millón --548.600--, una cifra que se ha incrementado un 80% en la última década, según datos del 2011 del Instituto de la mujer. Además, 9 de cada 10 de estas familias --el 88,6%-- está encabezada por la figura materna. El 66% de las madres que hacen frente a una familia monoparental tiene un perfil joven, generalmente menores de 45 años. (seguir leyendo) 

26 septiembre 2014

Las ONG piden más protección para las víctimas de explotación sexual

El fiscal turolense Jorge Moradell, moderador de la mesa, indicó que es "muy complicado" conocer el número de víctimas. No obstante, precisó que la crisis ha traído consigo un aumento de la prostitución, pero que la trata depende más de la situación en sus países de origen.
En este sentido, la inspectora jefe de la Unidad de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Teruel del Cuerpo Nacional de Policía, Carmen Fuertes, indicó que en España la mayoría de las víctimas proceden de Nigeria, Colombia, Brasil y de los países del este, como Rumania Rusia y Ucrania.  (seguir leyendo)

24 septiembre 2014

El Ministro Gallardón dimite

El movimiento de Rajoy coincide con el momento más delicado para las perspectivas electorales del Partido Popular. Sin adversario político a su derecha, el PP busca mensajes que le vuelvan a aproximar al centro. Y una de las iniciativas más claras para conseguir ese objetivo es la retirada de la reforma de la ley del aborto, rechazada por la mayor parte de la sociedad (según las encuestas) y por un sector del PP, que se prepara para afrontar el año electoral clave de 2015 (municipales, autonómicas y generales). Los cálculos de Pedro Arriola, el primer asesor de Rajoy en estrategias electorales, han terminado por enterrar la iniciativa, sacrificando por el camino al ministro con más peso político del Gobierno. (seguir leyendo)

Rajoy confirma la retirada de la reforma de la ley del aborto

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid. «Estamos ante un tema que afecta a convicciones profundas de todos los ciudadanos, y es un tema que hay que tomárselo, y yo desde luego me lo tomo, muy en serio», ha argumentado el jefe del Ejecutivo, quien ha incidido en que es un asunto que genera división. Feunte: Europa Press 23/09/2014

12 septiembre 2014

El machismo mata

Que el machismo mata, a nadie le cabe duda. Y este año ya van 41 mujeres asesinadas. Pero además el machismo también se lleva por delante a ascendentes y descendientes de la mujer a la que se le quita la vida.  El machismo deja huérfanas/os. El machismo empaña nuestra sociedad. La lucha contra la violencia de género se gana con las campañas de sensibilización social sostenidas en el tiempo, que en este momento son inexistentes, recuperando asignaturas que la LOMCE ha eliminado, como son la igualdad y la violencia de género del currículo escolar. No es de recibo la actitud del gobierno del PP, pues el mirar para otro lado, el tener paralizada la Ley Integral, el silencio, en nada ayuda a las mujeres a recuperar la confianza en el sistema.
Que la lucha contra la violencia de género ha sufrido un retroceso evidente, a las cifras me remito. Y no lo digo de forma baladí, los hijos/as de los maltratadores sabemos de lo que hablamos.

Se está recortando en formación, programas y en el presupuesto económico desde 2011 en torno a un 30%. Se está desatendiendo el fondo del problema. Se está haciendo oídos sordos a la sociedad, que clama por la tolerancia cero ante cualquier muestra de violencia de género y una mayor cobertura para las mujeres, los hijos/as y los huérfanos/as. 
Fdo.: Mª José Izquierdo Borao Diario de Teruel 07-09-2014

05 septiembre 2014

Análisis sobre la Violencia de Género


Las políticas y las actuaciones públicas contra la violencia de género tienen que ser conscientes de la auténtica dimensión de un problema, que afecta diariamente a miles de mujeres en España.
Cuando pensamos en medidas, sabemos que en el largo plazo, la educación y la sensibilización para promover un rechazo social, son la solución. Pero en el corto, además hay que poner en marcha medidas de protección a las víctimas. (seguir leyendo)

01 septiembre 2014

Listado e información de las mujeres asesinadas en el 2014

Hemos registrado 71 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en lo que va de 2014. En este listado están clasificados por tipología. Si quieres conocer más datos estadísticos, visita nuestra base de datos online www.geofeminicidio.com, podrás consultar e imprimir mapas, gráficos y noticias publicadas sobre cada caso (mirar todos los datos pulsando aquí)