20 marzo 2015

Aragón, la comunidad donde menos denuncias de violencia machista se retiraron en 2014


En Aragón se presentaron el año pasado 3.241 denuncias y se retiraron 72, según los datos del Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género. Estas cifras suponen que en la comunidad aragonesa se tramitaron 48,49 denuncias por cada 10.000 denuncias. (seguir leyendo)

Las denuncias por violencia de género repuntan un 1,5% en 2014 tras cinco años de caídas

Un total de 126.742 mujeres presentaron denuncia por maltrato en 2014, lo que supuso un aumento del 1,5 por ciento respecto al año anterior, un porcentaje similar al registrado por las condenas, que crecieron un 1,2 por ciento, que fueron impuestas a 28.365 agresores. (seguir leyendo)


09 marzo 2015

Nudo cuadrado: una mirada de los adolescentes sobre la igualdad y la violencia

Un nudo cuadrado es aquel que sujeta las velas del barco. En esencia es como el que usamos para atarnos las zapatillas. La seguridad de la estructura depende de su equilibrio. Si una de las lazadas es más corta, o más larga que la otra el nudo se deshace y la estructura corre peligro. Esta es la metáfora que justifica el título del documental “Nudo cuadrado”, el corto audiovisual que se está proyectando en diferentes centros educativos de Jaén en el que los principales actores son 8 adolescentes –en el momento del rodaje cursaban 1º de Bachillerato- y el argumento, sus opiniones sobre la igualdad entre hombres y mujeres, las relaciones de pareja y la violencia de género. (seguir leyendo y ver vídeo pulsando aquí)

06 marzo 2015

Un pequeño homenaje a todas las mujeres que siguen luchando y trabajando por unos Derechos de Igualdad.

Un pequeño homenaje a todas las mujeres 
que siguen luchando y trabajando 
por unos Derechos de Igualdad.


El PP mantiene que las denunciantes de violencia de género devuelvan las ayudas si el caso se archiva

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha rechazado las enmiendas propuestas, entre otros, por el Grupo Socialista, para modificar la previsión del proyecto de Estatuto de la Víctima del Delito que obligará a las mujeres que denuncien violencia de género a pagar las costas del procedimiento y devolver con un 50% de interés las ayudas que hayan recibido como víctimas si el denunciado finalmente sale absuelto.
La decisión ha sido respaldada con 23 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones en la Comisión de Justicia del Senado, donde este martes se ha aprobado el dictamen sobre esta iniciativa que llegará sin apenas modificaciones al Pleno de la Cámara Alta y, de allí, de nuevo al Congreso de los Diputados para finalizar su tramitación. (seguir leyendo)

03 marzo 2015

Machismo, whatsapp y redes sociales



Los jueces de violencia de género investigarán el quebrantamiento de medidas como el alejamiento

El Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, amplía las competencias de los Jueces de Violencia sobre la Mujer que podrán exigir responsabilidad penal por delitos contra la intimidad o el honor de la mujer e investigarán el quebrantamiento de medidas como el alejamiento, con lo que el Gobierno busca una protección de la víctima más eficaz.
Concretamente, se amplían las competencias del Juez de Violencia sobre la Mujer a los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y el honor de la mujer, lo que significa que estos magistrados podrán exigir responsabilidad penal por delitos que hasta ahora estaban fuera de su alcance como la revelación de secretos e injurias. Además, obtendrán "mayor eficacia" a la hora de proteger a las víctimas porque investigarán los quebrantamientos de medidas impuestas, como por ejemplo, el alejamiento. (seguir leyendo)