01 diciembre 2008

Magis Iglesias considera que a los agresores "hay que asegurarles la protección legal, pero nada más"


La periodista política y presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Magis Iglesias, defiende que la violencia de género debe ser publicitada como «una enfermedad de la sociedad» y que los medios deben responsabilizarse para que las agresiones «no se traten como un suceso».
- ¿Existe suficiente responsabilidad en los medios de comunicación respecto a la violencia de género?
- Existe la voluntad y se ha avanzado algo, pero no lo suficiente. Se ha mejorado en el enfoque de la información, evitando tratar los casos de malos tratos como un suceso y haciéndolo como una enfermedad de la sociedad. También en plantear a la mujer siempre como víctima y nunca victimizar al agresor. Además, en el caso de los medios audiovisuales ya se empiezan a facilitar los datos de los centros de ayuda cuando se trata un caso. Pero es necesario seguir.
- ¿Quién debe tratar los casos?
- FAPE pide que los casos de violencia de género los traten periodistas especializados, que conozcan la realidad y sean corresponsables con la sociedad. Los periodistas debemos ser beligerantes y abandonar un poco la neutralidad que exige nuestra labor.
- Esta semana, una revista incluía las fotos de los asesinos de mujeres del último año y aseguraban que había sido una labor muy difícil. ¿Por qué sigue siendo muy fácil conocer todas las circunstancias de la víctima y no del agresor?
- Hasta ahora existía cierta benevolencia con los maltratadores. Ya no. Hay que aislar más y desprestigiar a los maltratadores. La sociedad debe saber que la violencia machista es algo más que una agresión puntual. Se estima que los casos de maltrato se detectan seis años después de que éste comience. Se debe librar a las mujeres de esa esclavitud, mientras que a los agresores hay que asegurarles la protección legal existente, pero nada más. (art. completo pulsar aquí)

No hay comentarios: