(Efe).- Las mujeres son las que más pagan con su salud los recortes en el sistema sanitario y la precariedad laboral, por lo que el Govern debe replantearse la atención a este grupo social para garantizar la equidad, según un informe presentado este martes por el sindicato CC.OO.
Los datos del estudio, Daños y riesgos de las políticas sobre la salud de las mujeres, revelan que, en proporción a los hombres, las mujeres enferman más conforme van sumando años y, aunque tienen mayor esperanza de vida, viven con más patologías.
"Las condiciones de trabajo y de vida las hacen enfermar", ha destacado hoy la portavoz de la secretaria de la Mujer y de Políticas Sanitarias de CC.OO., Carme Catalán, quién ha pedido que se analice "por qué sucede y que se reorienten las políticas preventivas para reducir las diferencias de género en la atención sanitaria".
Con datos del Departament de Salut del 2011, el informe del sindicato presentado hoy destaca que, en las 10 patologías más frecuentes en las consultas de atención primaria, la mayoría de los pacientes son mujeres, especialmente en disfunciones cardíacas, óseas y cardiovasculares.
Así, el 66% de las personas que van a la consulta por ansiedad y trastornos de la personalidad son mujeres, mientras que en disritmias cardíacas este género representa el 53,7% y en dolores de espalda, el 60,1%.
Según CC.OO., esa diferencia importante entre género en la prevalencia de las dolencias comunes se genera en la edad adulta, ya que en 9 de las 10 consultas más frecuentes en edad infantil las niñas presentan porcentajes muy cercanos al 50%.
Los responsables de CC.OO. consideran que la tendencia de que las mujeres enfermen más que los hombres se ha agudizado en el último año y empeorará aún más en el futuro no sólo por los recortes en sanidad, sino también por la reforma laboral.
"Esta ley facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo, dificulta la conciliación familiar y limita las bajas por enfermedad, con lo que la empleada va enferma a trabajar y es más fácil que sufra recaídas, accidentes y contagios", ha subrayado el responsable de Política Sanitaria de CC.OO. de Catalunya, Joan Canals.
Aunque son los hombres los que tienen más accidentes laborales, proporcionalmente las mujeres cogen más bajas (62,6% frente al 58,08% de varones), por lo que son más vulnerables a los nuevos límites temporales a las bajas que incluye la reforma laboral.
Otro de los factores que critica el informe de CC.OO. es la "excesiva medicalización" que el sistema sanitario aplica en la atención a las mujeres.
Según la secretaria de Mujer de CC.OO. de Catalunya, Rosa Bofill, "las políticas sanitarias, en general, son poco respetuosas con el cuerpo de las mujeres". En ese sentido, Bofill ha reclamado la retirada de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) porque es "peligrosa y poco eficaz" y ha apostado por medidas más eficientes como un buen cribado poblacional y revisiones periódicas.
En España, el cáncer de cuello de útero que puede provocar el VPH causó 667 víctimas mortales en 2010 y en prácticamente todos los casos eran mujeres que no se sometieron a las revisiones recomendadas.
El informe de CC.OO. también alerta del porcentaje "escandaloso" de cesáreas que se hacen en Catalunya, en el 23% de los partos en hospitales de utilización pública y en el 40,3% de los casos en la privada, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se supere la barrera del 15%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario