22 octubre 2010

La guía de actuación para progenitores “Nos hemos separado… ¿y nuestros hij@s?” pretende ayudar a las familias en situaciones de crisis

La directora general de Familia, Rosa Pons, ha presentado esta guía elaborada por el Departamento de Servicios, Sociales y Familia

La directora general de Familia, Rosa Pons, ha presentado el manual “Nos hemos separado… ¿y nuestros hij@s? Guía de actuación para progenitores”, que tiene como objetivo ahondar en la responsabilidad parental positiva.

Es una guía divulgativa dirigida a las familias, y en concreto a los progenitores, que están atravesando una situación de separación, ofreciendo una serie de recomendaciones sobre como comunicarles a los hijos la ruptura, comprender el proceso emocional que viven y dar unas pautas para vivir esta nueva situación.

Las autoras (Lidia Rodríguez, Sofía Espada y Laura Calvo) forman parte del Programa de Orientación y Mediación Familiar del Departamento de Servicios Sociales y Familia. Este servicio ofrece a las parejas que están atravesando un proceso de ruptura, un espacio neutral y confidencial, con la presencia de un mediador profesional, para ayudar a los padres a analizar y elaborar las decisiones adecuadas a la nueva situación familiar.

Así, la guía ha surgido fruto de las experiencias de estas mediadoras durante su trabajo.

La guía aborda como afecta la ruptura a los padres y también a los hijos según su edad, como informar a los hijos de la separación, los factores que facilitan la adaptación, las relaciones con la familia extensa, las nuevas parejas o la parentalidad compartida.

En la guía se destaca que los padres deben tener claro que una sentencia de separación o divorcio no pone fin a sus responsabilidades como padres o madres, los padres son para siempre.

Como ha manifestado Rosa Pons: “tenemos que ser conscientes de que los adultos podemos romper la relación, pero la relación que nace con los hijos es para siempre. Según opinan los expertos, es muy importante, para proteger los derechos de los hijos, la relación que establezcan sus padres con ellos después de la ruptura”.

Este mensaje debe ser transmitido a los hijos, con quienes también es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: no criticar al otro progenitor y mostrarle respeto, no mostrar sentimientos de ira y amargura; no hacer que los niños tomen partido por uno de los dos progenitores; no utilizarlos como “correo”, enviando mensajes al otro progenitor, y no realizar cambios bruscos en sus hábitos.

Las guías se distribuirán en instituciones como juzgados, oficinas de servicios sociales, asociaciones, centros de salud, colegios profesionales y particulares interesados… y se podrá descargar de la página web del Gobierno de Aragón.

Servicio de Orientación y Mediación

El servicio de Orientación y Mediación Familiar del Departamento de Servicios Sociales y Familia atendió aa 587 personHas en la comunidad autónoma de Aragón durante el año 2009, 472 en la provincia de Zaragoza, 81 en la de Huesca y 34 en la provincia de Teruel. En lo que llevamos de 2010, han sido atendidas 515 personas en las tres provincias.

Este servicio, que se presta desde el año 1.997, pretende apoyar a las familias ante situaciones difíciles o de conflicto, y son mujeres las principales usuarias (324 frente a 240 hombres).

No hay comentarios: