02 marzo 2011

El 'Grupo 8 de Marzo' de Teruel organiza charlas y talleres para buscar la igualdad entre hombres y mujeres

El 'Grupo 8 de Marzo' de Teruel conmemorará el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo con exposiciones de fotografía y pintura, talleres, cine-forum y la lectura de un manifiesto, con la intención de seguir buscando "la igualdad de derechos y oportunidades" entre hombres y mujeres.
Una de las portavoces del grupo, Belén Ariño ha señalado que, con estas actividades "pretendemos conseguir igualdad de oportunidades y de derechos para hombres y mujeres" porque, a pesar de que se ha avanzado mucho en ese camino "tenemos que seguir avanzando más, haciendo este tipo de sensibilización para acabar con las desigualdades que hay entre hombres y mujeres", según ha apuntado otra de las portavoces, Isabel Torres que, entre otras diferencias se ha referido a los sueldos: "A un mismo trabajo, hombres y mujeres no siempre cobran lo mismo", ha dicho.
Una labor, la de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres que, también se puede hacer en casa. Según ha explicado Ariño, "con estos días se da un poco más de voz, pero lo más importante es el día a día". Así, Isabel Torres ha precisado que "con nuestros hijos podemos trabajar en casa, la coeducación", es decir que, las tareas sean cuales sean y sin importar roles preestablecidos, se pueden compartir entre hombres y mujeres.
La primera de las actividades tendrá lugar esta misma tarde, a partir de las 18.00 horas, un cine-forum en el que se proyectará la película 'Cielo', de Deepa Mentha. Por otro lado, del 7 al 11 de marzo, se podrá ver una exposición de pinturas de Verónica Castillo.
El grueso de las actividades tendrá lugar el mismo 8 de marzo. Comenzarán a las 12.00 horas con un taller de arte sobre Cindy Sherman, titulado 'Estereotipos y clichés' que, tendrá lugar en la Plaza de la Catedral y que estará dirigido por los alumnos de la Escuela de Arte.
Otro de los talleres comenzará a las 19.00 horas, en la Plaza de San Juan, bajo el título 'Nosotros y Nosotras somos feministas, y tú'. En este sentido, Isabel Torres ha indicado que "con esta actividad queremos clarificar qué es el feminismo porque, a veces se entiende que va en contra del hombre, pero no es así". Según ha dicho, el feminismo "pretende una igualdad de derechos entre hombre y mujer, no una desigualdad".
Esta actividad, al igual que la obra de teatro que se podrá ver en el mismo lugar (19.30 horas) están organizadas por Cruz Roja Juventud y precederán a la lectura del pregón que tendrá lugar a las 20.00 horas, aunque todavía no han querido hacer público quién será el encargado de leerlo este año. Para cerrar la jornada, habrá un concierto de música africana.
Y finalmente, entre el 23 y el 31 de marzo se podrá ver la exposición de fotografía 'Visión Abierta'. En todos los casos las actividades serán gratuitas. Fuente 20minutos Fotografía: Diario de Teruel

No hay comentarios: