21 junio 2013

La violencia contra las mujeres alcanza "proporciones epidémicas"


Es la primera vez que la OMS realiza un informe mundial sobre una lacra que afecta a un tercio de las mujeres en el mundo.

...El informe también muestra que las mujeres que sufren violencia tienen dos veces más posibilidades de experimentar depresión o alcoholismo que el resto. Las mujeres violadas tiene una vez y media más posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la clamidiasis, la gonorrea o el VIH-Sida. Asimismo, las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual tienen el doble de posibilidades de quedarse embarazadas sin desearlo que el resto, y sus bebés tienen un 16 por ciento más posibilidades de nacer con bajo peso.
Por regiones, la prevalencia de maltrato de mujeres se sitúa en un 45,6% en África; un 40,2% en el Sureste Asiático; un 36,4% en el Mediterráneo Oriental (aunque no hay datos sobre la violencia que no fue ejercida por la pareja); un 36,1% en las Américas; un 32,7% en los países de altos ingresos; un 27,9% en el Pacífico Occidental; y un 27,2% en Europa del Este.
Uno de los principales problemas es que el miedo de ser estigmatizada provoca que muchas mujeres no denuncien o ni tan siquiera comenten con el personal sanitario que son víctimas de maltrato. A pesar de los obstáculos, el 7,2% de las mujeres en el mundo denunciaron haber padecido violencia machista y acoso sexual por hombres que no son sus parejas; éstas mostraron padecer 2,3 veces más alcoholismo que el resto, y sufrían 2,6 veces más casos depresión o ansiedad.(seguir leyendo)

No hay comentarios: