30 junio 2008

HERALDO DE ARAGÓN 28.06.08

DERECHOS CIVILES
El Día del Orgullo Gay reivindica hoy la visibilidad de las mujeres lesbianas.


La jornada se centra en la lucha de este colectivo por ver reconocidos sus derechos. Una manifestación saldrá esta tarde de la plaza San Miguel de Zaragoza.

ELENA RODRÍGUEZ. Zaragoza
Las mujeres lesbianas están doblemente discriminadas, por ser mujeres y por ser lesbianas, por lo que la manifestación y las actividades organizadas para hoy con motivo del Día del Orgullo Gay apuestan "por la visibilidad lésbica".
Precisamente, ese es el lema escogido para todas las actividades lúdicas y culturales que se celebren en Aragón y en España. El eslogan invita y pide a todas las lesbianas del ámbito público que salgan del armario como lo han hecho hombres del mundo de la política o el deporte. "Hoy reivindicamos nuestra visibilidad en los espacios de toma de decisión y de poder, en la vida social y en la vida privada", en palabras de Silvia Sazatornil, representante del Colectivo Magenta de Zaragoza.
Porque, a juicio de las organizaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Aragón, las mujeres enamoradas de otras mujeres llevan "demasiados años luchando por conseguir una serie de derechos", y anuncian que seguirán haciéndolo mientras sean "invisibles". "Tenemos derecho a la maternidad compartida, al control de nuestro cuerpo, al aborto libre y gratuito, al derecho a mostrar públicamente nuestra afectividad o al respeto de nuestra sexualidad sin que nadie nos imponga límites", explicó Sazatornil. La manifestación del Día del Orgullo Gay, que partirá a las 20.00 de la plaza San Miguel hasta acabar en la plaza Aragón, ha sido organizada por la Plataforma 28 de junio, integrada por 21 asociaciones, partidos políticos, sindicatos y otros colectivos aragoneses. Chusé Aliaga, representante de uno de estos últimos, Stonewall, también quiso recordar a otro grupo muy castigado por la invisibilidad y la marginación, el de los transexuales. "Denunciamos, sobre todo, que la transexualidad siga considerándose hoy en día una patología", explicó, antes de añadir que es necesario que el Sistema Nacional de Salud "incluya de forma efectiva a los transexuales en su sistema".
En este sentido, denunció que, "aunque en Aragón la cosa está un poco mejor", en el sistema sanitario español existen muchas desigualdades según la comunidad en la que se viva. "Muchos transexuales deben desplazarse a centros de referencia de otras regiones para acceder a los servicios prometidos y soportar listas de espera interminables para quien lleva toda la vida esperando", añadió.
Por último, Aliaga recordó que dentro de un colectivo tan marginado y desprotegido como el transexual, todavía existen personas "más marginadas y desprotegidas, si cabe. Se trata de los inmigrantes y los menores de edad, que ahora mismo se encuentran en una situación de indefensión arbitraria y precaria, con una total falta de derechos que es urgente atajar".
Concienciación social
Por su parte, Ignacio Pascual, perteneciente a la organización Towanda, celebró "la cada vez mayor concienciación social del insoportable papel jugado por la Iglesia Católica, controlada por una jerarquía eclesiástica homófoba, lesbófoba, bífoba y retrógrada".
A su juicio, la lista de ofensas de la conferencia episcopal hacia el colectivo homosexual y transexual es interminable, y citó como ejemplo "las manifestaciones y pronunciamientos en contra de la ley que regula el matrimonio de personas del mismo sexo o la promoción de la mal llamada objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía". "No estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de coacción a los poderes públicos ni a la sociedad civil por parte de la Iglesia Católica", advirtió. Tanto Pascual como Sazatornil y Aliaga animaron a todos los zaragozanos a participar en la manifestación de hoy, en la que celebrarán, aseguran, que se sienten "orgullosos y orgullosas" de ser como son y de sentir lo que sienten.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo entiendo que hay que aprovechar los medios de comunicación cuando se celebra El Día del Orgullo Gay pero no estoy de acuerdo con la siguiente frase del artículo... Las mujeres lesbianas están doblemente discriminadas, por ser mujeres y por ser lesbianas ya que si además fuesen negras ¿se diria triplemente discriminada? Y si además fuese de otra religión diferente en un país católico serían ¿cuatro veces más discriminada?.
Si se me permite dar mi opinión, la mujer estamos discriminadas por estar rodeadas de sentimientos machistas, y que muy a pesar mío ... no siempre vienen de los hombres.