30 junio 2008

Público - 27/02/2008
Yolanda González - Madrid

Desigualdad: el campo en el que brota la violencia
Foro Público: Igualdad y violencia de género


La violencia de género es uno de los problemas que más preocupan a los españoles, según las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas. Una lacra que, según coinciden todos los expertos, es fruto de la desigualdad entre géneros llevada al máximo extremo.
Enriqueta Chicano, presidenta de honor de la Federación de Mujeres Progresistas: María Sanahuja, juez decana de Barcelona, y Andrés Montero Gómez, director de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia intentan presentar una radiografía de la cuestión en nuestro país y de marcar retos para el futuro. Los temas debatidos pueden agruparse en seis bloques:
Igualdad
A la hora de asumir que la desigualdad llevada a la máxima expresión es uno de los ingredientes de la violencia machista, Enriqueta Chicano y el psicólogo Andrés Montero no tienen ningún tipo de duda y responden con un "por supuesto". A continuación explican su postura.Enriqueta Chicano esgrime una de las frases a las que más recurren las feministas cuando se les hacen cuestiones de este tipo. "Nadie maltrata a quien considera su igual. El maltratador se cree superior y considera a la mujer como un objeto de su propiedad".

No hay comentarios: