01 septiembre 2008

En Aragón se atiende una media de diez comunicaciones cada día


El Informe 016, realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, recoge que en Aragón, desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de julio de 2008, se hicieron un total de 1.132 llamadas al teléfono de atención, información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (016).

De este modo, Aragón se sitúa como la sexta Comunidad con menor número de llamadas al teléfono 016, que se puso en marcha en septiembre de 2007 con un presupuesto de 356.310 euros y, 855.146,28 euros en 2008. Por debajo de Aragón se encuentran las autonomías de menor demografía, como Cantabria, Navarra o La Rioja.

El mayor número de llamadas se efectuaron desde Madrid con 15.259 (el 25,5% del total), 9.664 desde Andalucía (16,2%), 7.967 desde Cataluña (13,3%), 6.110 desde la Comunidad Valenciana (10,2%), 3.296 desde Canarias (5,5%), 2.672 desde Castilla y León (4,5%), 2.647 desde Galicia (4,4%) y 2.160 desde Castilla-La Mancha (3,6%), informa Aragón Press.

La mayoría de las comunicaciones (49.109, que supone el 81,7%) fueron efectuadas por mujeres que plantearon consultas sobre su situación. Además, hubo 9.525 llamadas (el 15,8%) de familiares y amigos de mujeres víctimas de violencia, mientras que profesionales y entidades públicas y privadas hicieron 1.498 consultas (el 2,5%).

La media diaria de llamadas atendidas de violencia de género durante este período fue de 181, y la media atendida cada hora fue de 8. Marzo de 2008 resultó ser el mes en el que el número fue más alto (7.040), pero fue febrero el mes con mayor número medio de llamadas atendidas al día (238) y cada hora (10). Según el día de la semana, se aprecia una secuencia similar desde la puesta en marcha de este servicio: el número disminuye durante el fin de semana, mientras que el lunes resulta ser el día con una cifra más elevada (el 16,6%).
Balance del IAM
Todas las llamadas que se hacen al 016 desde Aragón se desvían al centro de atención del Instituto Aragonés de la Mujer. Desde el 1 de enero y hasta finales de julio, este servicio había recibido un total de 2.153 llamadas (unas diez diarias), que suponen casi un 10% más de las contabilizadas el año pasado en el mismo periodo de tiempo, en el que se registraron 1.965. El incremento, tras un descenso que se venía produciendo desde 2006, cuando se registraron 4.102 comunicaciones, puede responder a la campaña nacional que se ha hecho para divulgar el 016 como el teléfono contra el maltrato.

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