06 mayo 2009

'5x2=9', cinco escritoras contra la violencia de género

'5x2=9' son cinco relatos sentidos que nacen del dolor de sus autoras, cinco mujeres de distintas edades y clases sociales que sufrieron maltratos y vejaciones por parte de sus parejas, y los cinco retratos que trazan las escritoras de sus protagonistas. La última de ellas no sobrevivió, de ahí el título de este particular libro.
Lo más importante es que estas historias "nos acercan el drama, un drama que nos duele pero que entendemos como ajeno, y al leerlo lo hacemos propio. Esa es la mejor fuente de conocimiento y solidaridad", dijo Regas durante la presentación del libro.
Todas las autoras destacaron la estremecedora dureza de las entrevistas que realizaron "con la cara del dolor", pero también la lección de fuerza y entereza que obtuvieron de las víctimas. Una de ellas, Olga, lo ilustró con su presencia: "El libro me ha servido para confirmar que de la violencia se puede salir: han sido muchos años, pero del maltrato se sale, y ya no me duele el hablar de ello"...
...A lo largo del año pasado se registraron en España 400 denuncias diarias. Una cifra que "preocupa, pero que también llena de esperanza", pues son 400 mujeres que deciden "decir basta y poner fin a esa espiral de violencia", destacó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Por eso, añadió, "no podemos fallarles a esas 400 mujeres diarias, ni como instituciones ni como sociedad".
(art. completo pulsar aquí)

No hay comentarios: