29 mayo 2009

El permiso de paternidad será de cuatro semanas a partir de 2011

A partir del 1 de enero de 2011 el permiso de paternidad remunerado pasará a ser de 28 días, según un principio de acuerdo alcanzado ayer en el Congreso de los Diputados. Son 13 días más que los que ahora concede la Ley de Igualdad, aprobada en 2007.
En España, ocho de cada diez padres cogieron el año pasado esos 13 días libres para ayudar a la madre en las fechas posteriores al parto, pero sólo un porcentaje mínimo disfrutó, además, de parte del permiso de maternidad cedido por su mujer, que es la otra opción que tienen los padres.
De todos modos, las cuatro semanas a las que los hombres podrán acogerse dentro de poco más de año y medio están por detrás de las 12 de las que disfrutan los padres islandeses, las diez de Suecia y las seis de Noruega, los tres países más avanzados en políticas de conciliación familiar.
Sin embargo, España se colocará por delante de Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal, donde los gobiernos otorgan de dos a 15 días y, en algunos casos, compensados económicamente no más de un 80%.

No hay comentarios: