03 junio 2010

Es preocupante el aumento de los jóvenes maltratadores

-¿La crisis está siendo un acicate para los episodios de maltrato?
-No, la crisis no ha afectado, la cuestión económica y cultural no influye, eso son mitos. El maltrato viene de un comportamiento social y cultural de hace siglos, donde sí tiene relevancia la religión.
-¿Qué efectos ha tenido el Plan Autonómico de Prevención de la Violencia de Género en el medio rural?
-Durante el 2009 se ha trabajado sobre la mujer rural, que tiene especiales características, porque, aparte de la dificultad que tiene el medio, es más difícil de denunciar, por el que dirán, los rumores, la vergüenza...Y porque otras veces se asume, porque los agresores tienen buena imagen en el pueblo. En los centros de salud hay gente que, por ejemplo, dice que se ha caído. Hace falta que las mujeres del medio rural lleguen más a la Guardia Civil.
-¿Qué instrumentos tienen a su alcance las víctimas para salir de esa situación?
-La parte social se coordina con la Junta. El maltrato llega siempre a través de la denuncia, los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado llevan a cabo un protocolo con información social y asistencia jurídica y las víctimas pasan a la asistencia social de la Junta de Castilla y León. Se las lleva a un centro de emergencia en los supuestos más graves, como los que hay en Ponferrada, Burgos, Valladolid y Salamanca, o bien a casas de acogida. En el medio rural se actúa a través de los Centros de Acción Social (CEAS), y después se valora la protección en función de la valoración del riesgo para las víctimas. (art. completo pulsar aquí)

No hay comentarios: