03 noviembre 2010

Las denuncias de violencia de género caen en Aragón un 14%

Un total de 1.230 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Este número supone un descenso de casi el 14,5% con respecto al primer semestre de 2009. De ellas, casi el 46% las han realizado mujeres inmigrantes.
Con el fin de analizar tanto la situación actual como el funcionamiento de los juzgados de violencia de género de Aragón, siete en la Comunidad Autónoma, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha mantenido un encuentro con los jueces aragoneses de esta materia.
Montalbán ha destacado los buenos resultados que se están alcanzando ya que la mayoría de las peticiones de órdenes de protección se están emitiendo en el plazo de 72 horas, un plazo de respuesta “adecuado” para las víctimas.
No obstante, existe margen de mejora. Para ello, según la presidenta del Observatorio, es necesario reforzar la especialización de los titulares de los Juzgados de Violencia de Género y, al mismo tiempo, reforzar la labor de las unidades de investigación. Montalbán ha calificado de “muy importante” la especialización ya que de los informes elaborados por esas unidades depende en parte la decisión del juez
Sentencias condenatorias
En lo que respecta a las sentencias condenatorias en los Juzgados de Violencia Contra la Mujer, éstas han caído en Aragón en el primer semestre de 2010 en casi un 8%, siendo condenatorias el 82% de las sentencias emitidas. Así, en ese período de tiempo se han emitido 171 sentencias de las que 141 han tenido un resultado de condena.
En total, en Aragón el número de sentencias condenatorias tanto en los tribunales especializados como en los juzgados de lo penal, asciende a 606. De ellas, el 58,75% (un total de 356), han resultado condenatorias.

No hay comentarios: