12 noviembre 2010

Un estudio revela que el 60% cree que el agresor quiere a la víctima

Al menos uno de cada tres adolescentes de Teruel maltrata a su pareja a través del abuso psicológico, controlándola o mediante celos patológicos, y un 60% de los jóvenes en esa edad considera que el agresor puede querer de verdad a su compañera. Son los resultados de un estudio en el que ha participado la psicóloga Mar Casas y que alertan de una realidad sobre la que hay que intervenir con medidas preventivas para evitar que estas situaciones de riesgo deriven hacia relaciones de pareja violentas.


Mar Casas clausuró ayer (10-11-2010) en Teruel el curso sobre “La prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas en Aragón”, organizado por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, en cuya sesión se puso énfasis sobre la prevención y la detección precoz del maltrato desde la familia y la educación.

Casas, que es psicóloga y profesora de un máster de la Universidad de Deusto sobre violencia de género, así como docente y conferenciante sobre esta materia, advirtió de que la prevención hay que hacerla desde la infancia y de una manera continuada.

“Si de verdad queremos hacer un esfuerzo para poder detener esto, hace falta poner más énfasis en la prevención, porque la ley integral ya lo contempla, pero hoy por hoy hay que hacer algo más que talleres puntuales”, dijo la experta, que presentó los resultados de los primeros estudios sobre violencia de género en los adolescentes que se han hecho en España.

El estudio de ámbito estatal se dio a conocer el pasado verano, pero Casas presentó ayer los datos de otro más reducido para el que se ha hecho un muestreo en Canarias, la Comunidad Valenciana y Teruel.

En la capital turolense, el muestro que hizo en varios centros de enseñanza de Secundaria, y que abarca a adolescentes con edades entre 14 y 18 años, indica que entre un 20 y un 35 por ciento de los muchachos abusan psicológicamente de sus parejas. FUENTE: DIARIO DE TERUEL

No hay comentarios: