06 febrero 2011

El día 6 de febrero es el día internacional contra la mutilación genital femenina.

Diversas organizaciones se esfuerzan por concienciar acerca de la necesidad de luchar contra esta terrible práctica que a la que han sido sometidas entre 120 y 140 millones de mujeres en al menos 28 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además, 3 millones de niñas siguen estando en riesgo cada año.
La mutilación genital femenina abarca todos los procedimientos que entrañan la eliminación, total o parcial, de los genitales femeninos externos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por cuestiones culturales o religiosas, o por otros motivos no terapéuticos.
La práctica persiste, en parte, por la percepción social, ya que todavía se piensa que si las niñas renuncian a la ablación, tanto ellas como sus familias se arriesgan a padecer vergüenza y exclusión social, al tiempo que verán reducidas las perspectivas de matrimonio. “Estas percepciones deben cambiar”, defiende la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I.
Por otro lado, Mujeres para el Diálogo y la Educación, alerta sobre el aumento del riesgo, en un 43 por ciento, de que niñas menores de 14 años sufran mutilación genital en España. Se trata de niñas procedentes de Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea, Mauritania, Ghana y Camerún. (seguir leyendo)

No hay comentarios: