28 agosto 2008

"Igual pago por trabajo de igual valor",

Las mujeres perciben en el mundo el 78 por ciento del salario que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, pese a que ellas cuentan con una mayor preparación educativa, dijeron hoy expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

EFE - lunes, 25 de agosto, 19.58

El dato fue revelado hoy en el seminario "Igual pago por trabajo de igual valor", organizado por la OIT en Santiago de Chile e inaugurado por la presidenta de este país, Michelle Bachelet, con la asistencia de los ministros de Trabajo, Osvaldo Andrade, y de la Mujer, Laura Albornoz.
La brecha salarial, que varía entre el 12% en los países nórdicos y hasta el 50% en aquellos con mayor desigualdad, se explica en gran parte por la distribución desigual de las labores domésticas y por la concentración de las mujeres en empleos inestables, de menos responsabilidad, a menudo de tiempo parcial y peor remunerados, según los expertos.
Las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en Latinoamérica se registran en Guatemala (58%), Perú (61%), México (63%), Bolivia (63%) y Brasil (67%), en tanto que los datos del Panorama Social 2007 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) indican que en el Gran Buenos Aires este porcentaje es del 65% y en Asunción del 58%.
En cambio, las diferencias son menores en Honduras (81%), Venezuela (79%), Panamá (78%), El Salvador (77%), Colombia (75%), Costa Rica (75%), Ecuador (73%), República Dominicana (72%), Uruguay (71%) y Nicaragua (69%).
La igualdad de remuneración por trabajo de igual valor figura en uno de los convenios fundamentales de la OIT, el número 100, ratificado por la mayoría de los países, pero en muchos de ellos no se han aprobado leyes adecuadas para su implementación ni han establecido mecanismos para asegurar su cumplimiento.
Por ese motivo la presidenta Bachelet animó hoy aprobar un proyecto de ley, en tramitación en el Senado, que convertiría a Chile en el primer país en América Latina en legislar sobre la igualdad salarial entre sexos y permitirá a los trabajadores acudir a los tribunales para que garanticen el derecho a la igualdad salarial.
Según la OIT, en Chile las mujeres ganaban en 2005 el 79% del salario de sus compañeros varones, aunque esa brecha se hace más profunda cuando aumenta el nivel de educación, ya que el ingreso de las mujeres con estudios universitarios equivalía al 66% del de los hombres.
Durante esa jornada se analizarán también las políticas aplicadas por países como Canadá, Suecia, España y Francia para reducir estas diferencias salariales
Mary Cornish, presidenta de la Coalición por la Igualdad de Pago de Canadá, analizó las políticas que se aplican en las regiones de Ontario y Quebec y, también en Suecia, donde existen leyes obligatorias aplicables a los sectores público y privado, así como una agencia que vela por su cumplimiento.
Ése modelo proactivo, según dijo, resultó mucho más eficaz que los aplicados en Francia, con mecanismos que no permiten comparar de forma precisa esa brecha, o en el Reino Unido y Holanda, donde las adopción de esas normas son obligatorias en el sector público pero voluntarias en el privado.
En este sentido, la socióloga Manuela Tomei, experta en políticas de no discriminación de la OIT, explicó a Efe que en Portugal, España e Italia "las brechas salariales horarias tienden a ser mucho más reducidas que en el Reino Unido, ya que en el sur de Europa el sistema de fijación salarial se da por negociación colectiva".
Aseguró que la brecha en el conjunto de la economía portuguesa es de un 5%, frente al 15% en el Reino Unido, aunque en el sector de restaurantes portugueses la diferencia salarial mensual alcanza el 20%, pues las mujeres se ven obligadas a trabajar menos horas fuera de casa para hacerse cargo de las tareas del hogar.
El seminario, que contará también con la asistencia del director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Laura Albornoz, y del senador socialista Juan Pablo Letelier, concluye hoy.

No hay comentarios: