01 agosto 2008

HERALDO DE ARAGÓN 31/07/08

DEPENDENCIA
Más de cinco millones de mujeres cuidan personas dependientes sin cobrar nada a cambio

Si estuviera remunerado, su trabajo representaría el 4,62% del Producto Interior Bruto y el 9,05% del empleo del país. Los hombres solo representan entre el 28% y el 31% del total de la población cuidadora.
EFE. Madrid
Un total de 5.300.000 mujeres en España se dedican al cuidado informal (atención altruista y no remunerado) de personas dependientes, lo que representaría el 4,62 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 9,05 por ciento del empleo. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio "Cuidados a personas dependientes. Valoración económica" realizado por el Instituto de la Mujer y presentado este jueves en rueda de prensa por la directora general del Instituto, Rosa María Peris. "Es un hecho constatable que las mujeres asumen esa situación (de cuidar a las personas dependientes) y que hay una tendencia a la feminización en ese área", explicó Peris, quien advirtió que la ley de dependencia "no sufrirá variaciones" pese al "momento complicado" económico que vive el país. El análisis también demuestra que los cuidados se dirigen, por un lado, a mayores dependientes, casi el 60% mujeres y, por otro, a los niños y las niñas menores de tres años, que representan el 4,2% de la población. Además los hombres representan entre el 28% y el 31% del total de la población cuidadora. Respecto a la manera en la que se proporciona el "cuidado informal", depende de quién sea la persona que lo presta y de quién sea la que lo recibe.
Así, el cónyuge (normalmente la mujer) realiza las actividades más cercanas a la intimidad de la persona dependiente, definidas como "básicas", tales como asearse, comer, usar el servicio, vestirse, etcetera y, sin embargo, el varón suele realizar actividades como hacer gestiones, administrar el dinero e ir al médico, consideradas actividades instrumentales, según el Instituto. …
En lo que se refiere a los cuidados de tipo informal, el estudio revela que quienes más los ejercen son mujeres, un 83,6 por ciento, generalmente hijas o cónyuges de la persona cuidada, con una edad que ronda los 50 años, cuyo perfil suele coincidir con el de una mujer casada, con hijos, con estudios de primaria y sin trabajo remunerado. …

No hay comentarios: