18 agosto 2008

Órdenes de Alejamiento

Las víctimas de violencia machista sin recursos podrán disponer de un 'detective de oficio' gratis

17/08/2008 EUROPA PRESS

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) ha aprobado en su última Junta Directiva iniciar a partir de septiembre la estructura y organización de una unidad específica para poder ofrecer a personas sin recursos económicos los servicios del "Detective de Oficio" de forma gratuita.
El presidente de APDPE, Julio Gutiez, aseguró que a partir de finales de octubre o noviembre comenzará a funcionar esta servicio gratuito dirigido a investigar supuestas violaciones de órdenes de alejamiento por maltratos, pensiones compensatorias, modificación de medidas y atención al menor.
Las solicitudes para la intervención del Detective de Oficio serán valoradas por la Comisión creada al efecto y acorde a la normativa legal que regula las actividades del Detective Privado y la Justicia Gratuita.
Gutiez manifestó que la asociación lleva planteando desde hace dos años esta iniciativa altruista a las Administraciones, aunque se quejó de no haber obtenido respuesta de las mismas. "Pero ahora, con o sin su apoyo, lo vamos a poner en marcha. Es el momento, por las circunstancias económicas, y el hecho de que el tema de violencia de género sigue en la misma línea", agregó.
Así, la asociación de detectives ha creado una comisión para estudiar en qué casos se podrá solicitar este servicio gratuito y desinteresado por parte de los profesionales de la organización. Además, pondrán en funcionamiento una lista de peticiones y un número de teléfono 900 para que los interesados se pongan en contacto con la asociación.
Después, se valorará su situación económica y se pedirá como requisito 'sine quan non' que tengan un abogado de oficio o estar dentro del programa de justicia gratuita, ya que estos detectives del 'turno de oficio' no podrán ser solicitados para asuntos privados, sino para causas judiciales importantes, como violencia doméstica.
"A los jueces con los que hemos contactado les ha encantado la iniciativa porque se encuentran con casos en los que se está incumpliendo una orden de protección, por ejemplo, y no cuentan con los informes que lo demuestren", señaló a Europa Press el presidente de la APDPE, una asociación que reúne al 75% de las licencias de detectives de España.

No hay comentarios: