17 abril 2009

El Justicia presenta un estudio piloto sobre violencia de género que propone diferentes modelos de respuesta

Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, comparecía este martes en las Cortes de Aragón, a petición propia, ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos para presentar el Informe especial "Modelos de actuación en violencia de género. Estudio piloto en Aragón", encargado por el propio Justicia al director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Juan Antonio Cobo.
Este nuevo trabajo concluye que todo parece indicar que los actuales modelos de respuesta que se ofrecen frente a la violencia de género vienen a procurar soluciones a solo una parte de la realidad, a servir a unos supuestos determinados de la variadísima casuística. Ante esta circunstancia, y dado que la realidad de la violencia de género es tan compleja que ningún modelo es capaz de contenerla en su totalidad. El Informe propone diferentes modelos de respuesta de utilidad real en la práctica diaria que brindan distintas soluciones y medidas a cada uno de los supuestos fácticos posibles, desde las diferentes perspectivas y funciones de la sociedad y de los poderes públicos.
Este informe es la continuación de uno anterior realizado a instancias del Justicia en 2007 titulado "La prevención de la muerte homicida doméstica: un nuevo enfoque". En total se han analizado más de 800 casos de violencia de género, entre muertes y agresiones dentro y fuera del domicilio para analizar, entre otros aspectos, porqué falla la prevención y cómo se puede modificar esta tendencia.
Han participado en este estudio más de 30 investigadores de diferentes disciplinas como forenses, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y juristas. El estudio incluye un amplio trabajo de campo realizado en las prisiones de Zuera y Daroca, en el centro de inserción social “las trece rosas” y en el Juzgado de Guardia de Zaragoza, y ha contado con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

No hay comentarios: