20 abril 2009

Miles de personas reclaman los derechos de las mujeres

"Existe un dicho africano que dice 'Cuando dos elefantes se pelean el que más sufre es la hierba'. En el mundo hay más de 30 conflictos bélicos activos, 23 millones de desplazados y 8 de refugiados. Y las mujeres son las que se llevan la peor parte". Con estas palabras la camerunesa Yasmina, de la Asociación de Mujeres Africanas, daba comienzo a los actos del Día para la Esperanza, que organizó Intermón Oxfam en su XV edición.
Unas 16.000 personas respondieron al llamamiento de la oenegé internacional, y se acercaron a la plaza del Pilar para apoyar la defensa de los derechos de las mujeres en situaciones de crisis humanitarias, que este año centró el mensaje de la campaña. "El 70% de refugiados son mujeres. Y ellas son las que sostienen la vida en los campos de refugiados, y también las que más sufren, porque son las que suelen transportar el agua, hacer la comida, limpiar...", contaba Macía.
Además, este año, la organización se propuso que todos los asistentes compraran por un euro una chapa con el lema "Por sus derechos". Es una estrategia "para concienciar a la sociedad de que con un pequeño gesto se puede ayudar a cambiar la vida de miles de personas", explicaba Nieta Macía, responsable de comunicación de Intermón Oxfam.
... "Ellos tienen todo lo que quieren. Hay que enseñarles que no todos los niños tienen la misma suerte", indicaba su madre María José Cano, que cada año viene con sus hijos para sensibilizarlos acerca de esta problemática. "Y algo se les va quedando", aseguraba.

No hay comentarios: