07 enero 2010

Violencia de Género

Hace apenas sólo dos meses que rememoramos en el Pleno del Ayuntamiento de Avilés el día 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que es lo mismo que contra la Violencia de Género, donde leímos un manifiesto que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. Parece claro que todos estamos comprometidos a luchar contra la Violencia Machista, porque impide que en nuestra sociedad vivamos en igualdad de condiciones hombres y mujeres. Ese mismo día recordamos que hacía sólo 75 años que las mujeres tenemos derecho a votar, como los hombres. Recordar este hecho me hace reflexionar mucho sobre la distancia que hemos recorrido, pero también de todo lo que nos queda.
Tras las declaraciones del mes pasado del juez de familia Francisco Serrano sobre la Ley Integral, he comprobado lo fácil que puede ser cuestionar todo lo avanzado en materia de lucha contra la violencia de género con tan sólo mencionar la existencia de denuncias falsas. Como señaló la presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, las acusaciones o denuncias falsas por violencia de género no son más frecuentes que en otros delitos; lo demuestra el estudio realizado por el Grupo de magistrados y magistradas expertos del Consejo General del Poder Judicial, un estudio que proporciona un nivel de confianza y fiabilidad del 99 por ciento. Sólo en una sentencia de las 530 analizadas, la Audiencia Provincial apreció indicios para abrir una investigación contra la denunciante por posible denuncia falsa.
Sembrar la duda sobre lo que es la Violencia hacia las Mujeres -o Violencia de Género-, e intentar equipararla a otros tipos de violencia, es no entender que para que podamos tener todas y todos las mismas oportunidades, debemos acabar con la violencia de género, y que se necesita del compromiso activo de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres. En este camino en nada ayudan declaraciones que carecen de rigor, sensibilidad y conocimiento de este problema social, que además hacen dudar a las mujeres que se decidan a denunciar a sus agresores.
Debemos trasladar a la sociedad el reconocimiento institucional hacia el enorme esfuerzo y dedicación que tantos profesionales realizan en la erradicación de una lacra social, como la violencia de género, que nos deja en este año, una vez más, una importante cifra -si bien este año, inferior a otros- de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas-.
Me gustaría por último señalar que durante la Presidencia española de la Unión Europea, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pondrá en marcha un Observatorio europeo contra la violencia de género, y que además se dará un impulso importante a la creación de una «euro-orden» contra maltratadores que garantice la seguridad de las víctimas en toda la Unión Europea. La lucha por la igualdad, por borrar los desequilibrios de poder de nuestra historia, y por no recordar como fecha señalada el día en que las mujeres votamos por primera vez, pasa porque todos estemos convencidos de que queda trabajo por hacer, y de la necesidad de impulsar y apoyar todas las políticas de igualdad.
Fuente: lavozdeaviles.es
06.01.10 - 03:35 - PAULA BARTOLOMÉ CONCEJALA DE LA MUJER

No hay comentarios: