11 marzo 2013

Celebración del Grupo 8 de marzo de Teruel el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Desde el Grupo 8 de marzo de Teruel, queremos agradecer la colaboración de profesores y estudiantes de la Escuela de Arte, así como de los voluntarios de Cruz Roja Juventud. 


Agradecer la participación y sensibilidad de la ciudadanía y a Paquita Fortea la disposición para la lectura del manifiesto.

MANIFIESTOS LEÍDO:


Un año más, nos reunimos para celebrar la conmemoración que las Naciones Unidas establecieron como Día Internacional de las Mujeres.
Hoy recordamos a las 129 trabajadoras que en 1904 murieron como consecuencia de un  incendio, supuestamente provocado, en la fábrica donde trabajaban y en la cual se habían encerrado para pedir mejores condiciones de trabajo.

En este día, millones de mujeres de todo el mundo, alzamos nuestra voz para denunciar injusticias y reclamar nuestros derechos. Cada vez está más extendida la creencia de que vivimos en una sociedad igualitaria. El derecho al voto, la representación política, la alta escolaridad o el acceso a la educación, los ingresos propios y la participación en primera persona, hacen pensar a gran parte de la ciudadanía que las mujeres ya estamos en igualdad. Pero sigue siendo un espejismo que oculta la verdadera realidad.

Hemos conseguido grandes avances, sin embargo, siguen siendo insuficientes. La Declaración Universal de Derechos Humanos defiende la igualdad entre hombres y mujeres, la Constitución Española garantiza y protege esos derechos, pero, no siempre se cumplen. De nuevo, la realidad se empeña en hacernos ver el escenario que muestran las estadísticas actuales en el ámbito de la violencia de género, las desigualdades en el mercado laboral, en el cuidado, en las responsabilidades domésticas, en la salud, etc. Como ciudadanos y ciudadanas, debemos ser conscientes de que existen serias discriminaciones y entre todos y todas tenemos que seguir trabajando para lograr hacer efectivos los derechos de mujeres y hombres como derechos universales.

Hoy, el grupo 8 de marzo, quiere alzar su voz y hacer unánime su compromiso solidario en este manifiesto, trabajando para mantener los logros conseguidos hasta el momento y enfocarnos en alcanzar una igualdad real en nuestra sociedad.
Te invitamos a que te hagas visible, a que participes y te impliques, tanto en la igualdad de derechos como en las obligaciones y deberes que estos conllevan.
También te invitamos a que te muestres y te unas a nuestro propósito de conseguir igualdad en el acceso al empleo, un sueldo digno, que ser madre sea compatible con una carrera profesional y que dejemos de tener condiciones laborables inferiores y/o precarias.

Hacemos un llamamiento a la participación en los distintos actos que se celebran con motivo del 8 de marzo, para reiterar nuestra responsabilidad por alcanzar los avances necesarios y para crear aquí y ahora una sociedad más igualitaria, justa y democrática.

Manifestamos nuestro firme compromiso de seguir apostando por y para que se reconozca y se visibilice la presencia y la participación de las mujeres en ámbitos como: la economía, la política,  la historia o cualquier campo del saber, recordando y reconociendo a todas aquellas mujeres y hombres que han luchado y luchan para erradicar las diferencias y caminar juntos en igualdad.

¡TODOS JUNTOS POR UNA SOCIEDAD EN IGUALDAD!

Teruel, 8 de marzo de 2013

No hay comentarios: