11 marzo 2013

CURSO TERUEL



 TERUEL, 12 y 13 Abril 2013 “CULTURA Y SOCIEDAD: CONSTRUYENDO MUJERES Y HOMBRES”.

Profesorado: Pilar Vicente Serrano (pvicente@unizar.es) y Mª Ángeles Millán Muñío (anmillan@unizar.es)
El objetivo de este curso es indagar, desde los diferentes discursos sociales (la publicidad, cuentos infantiles, el lenguaje de los medios de comunicación, el discurso de la educación, etc.) en cómo las mujeres son - y se ven- representadas; y cuál es su participación en el mundo.
Nos aproximaremos al concepto de “género” como construcción cultural. En este sentido, se pondrá de relevancia el concepto de “sujeto” y se planteará el debate de la identidad: ¿qué significa ser mujer? ¿Cómo se construye “lo femenino”? ¿Es posible un pensamiento propio?
La metodología empleada en el curso se basa en la exposición y el comentario de textos (imágenes y lenguaje), y revisa planteamientos de la crítica feminista, psicoanalista y posmodernista; cuestiona lo que los discursos dicen sobre las mujeres y proporciona una aproximación crítica al ejercicio de la “lectura con sospecha”, en aras a construir una sociedad más justa y más equitativa para mujeres y hombres.
Sobre el género: teoría y percepciones
1.1.- El concepto de sujeto. Distintas miradas sobre el sujeto.
1.2.- El género: una categoría de análisis.
1.3.- Identidades y géneros. Hombres y feminismo.
1.4.- Géneros y espacios.
Sobre la representación de las mujeres y su participación en el mundo

1.1.- La construcción social de la realidad. El papel del lenguaje para construir el mundo. Sexismo y lenguaje. Pautas para un lenguaje no sexista.
1.2- La representación de las mujeres en los medios de comunicación social:
1.2.1.- La representación de las mujeres y de lo femenino en la publicidad.
1.2.2.- Las imágenes de la violencia.

El curso tendrá lugar en el Salón de actos del C.M.U. Pablo Serrano (Campus Universitario, Ciudad Escolar s/n), el viernes 12 de abril de 16,30h. a 19,30h. y el sábado 13 de abril de 10,30h. a 13,30h.
La inscripción, 35 plazas, es gratuita y puede realizarse en la sede del IAM de Teruel (C/ San Francisco nº 1),  tfno. 978 641050 de 9,00h. a 14,00h y a través de la dirección de correo electrónico iamteruel@aragon.es .

No hay comentarios: