09 octubre 2008

El Grupo 8 de marzo inicia sus concentraciones silenciosas

La cita en la puerta del Ayuntamiento recuerda a las víctimas de malos tratos. I.M./Teruel

La plaza del Ayuntamiento de Teruel se quedó ayer muda durante tres minutos para gritar a la sociedad que hay que luchar contra la violencia de género. La concentración silenciosa a las 11 horas de la mañana fue convocada por el consistorio de la capital iniciativa del Grupo 8 de marzo, que aglutina a instituciones y agentes sociales turolenses y se repetirá cada dos meses.
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), señalo que el Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa de este colectivo porque “las 55 víctimas mortales es un número importante, es un problema grave y hay que hacer algo para despertar la sensibilidad de la sociedad”.
La portavoz del Grupo 8 de masrzo, María José Izquierdo, explicó que, ante las muertes por mal tratos que ese producen mes a mes, “no era suficiente con los actos que hacíamos para el 8 de marzo y el 25 de noviembre”.
En este sentido, Izquierdo indicó que se van a realizar actividades a lo largo de todo el año para que no se olviden las personas que han fallecido.
Formar y educar
El primer lunes de mes, cada dos meses se convocará a la ciudadanía a participar en los tres minutos de silencio en la plaza de la Catedral, la próxima cita será el 1 de diciembre. Pero además habrá otro tipo de acciones para concienciar a la ciudadanía. “Nuestra intención es formar y educar desde pequeños con actividades todo el año”, señalo izquierdo.
La portavoz del Grupo 8 de marzo subrayó que la violencia machista se produce porque “hay personas que creen que el otro es de su propiedad y eso no se puede consentir”. Izquierdo destacó que las nuevas medidas legales han contribuido a lucar contra estas agresiones pero señaló que se necesitan “muchas más medidas y más inversión”.
El grupo 8 de marzo está integrado por los sindicatos (UGT, CCOO, CGT, CSI-CSIF, STEA, UGT Juventud), el Ayuntamiento de Teruel, el obierno de Aragón, la Subdelegación del Gobierno, la Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios, Cáritas, Centro de Profesores y Recursos de Teruel, Cepai, Cruz Roja Juventud, Federación de Padres de Alumnos y Fundación San Ezequiel Moreno. Sus próximas acciones reivindicativas están previstas para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No hay comentarios: