29 octubre 2008

Expertos debaten en Valencia cómo informar sobre la violencia de género


VALENCIA. Un centenar de expertos internacionales se reúnen a partir de hoy en Valencia para elaborar un documento-guía que ayude a mejorar la información que los medios ofrecen sobre los casos de violencia contra la mujer.
Durante dos días se analizarán tanto las causas y el contexto social de la violencia de género, como el impacto social de la información, y se debatirá cómo se están dando las noticias relacionadas con agresiones a mujeres y si son necesarios los códigos éticos o una autorregulación.
Bajo el título «Violencia contra la Mujer. ¿Información o Espectáculo?», el congreso busca provocar una reflexión conjunta entre periodistas, sociólogos, juristas, políticos, agentes sociales y expertos del ámbito universitario y policial para definir propuestas que fomenten las buenas prácticas en la información sobre la violencia contra la mujer.
El I Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación (CIMMCO) es una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social y entre los participantes destaca la presencia del vicesecretario de Europol, Borja Barbosa, la psiquiatra y profesora del Campus Biomédico de Roma y diputada de la República de Italia, Paola Binetti, la experta en Comunicación y Género en el Instituto Oficial de Radio y Televisión Pilar López Díez, el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid, Fernando González Urbaneja, el director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, y el delegado de ABC Comunidad Valenciana, Isaac Blasco.
Entre las propuestas que surgirán de este debate multidisciplinar se incluirá la creación de una sección especializada en la violencia contra la mujer en los medios de comunicación

No hay comentarios: