21 enero 2009

Maltratadores con antecedentes

El 31% de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2008 tenían antecedentes por violencia de género, según el informe presentado por el Ministerio de Igualdad.
El Ministerio de Igualdad acaba de hacer público un informe según el cual cerca del 31% de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2008 tenían antecedentes por violencia de género. Esto es lo que se desprende del balance anual que fue presentado por el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente. Este informe también sostiene que en el 21,4% de los casos el asesino tenía antecedentes (ya fuese en forma de sentencias o de denuncias) por agredir a la misma mujer, mientras que el 7,1% registraban antecedentes de violencia contra una víctima diferente de la que fue asesinada.
Durante 2008 murieron 70 mujeres a manos de sus parejas o sus ex parejas, lo que significa que ha disminuido el número de fallecidas con denuncia previa, solicitud de protección u orden de protección en vigor. Sin embargo 16 de las 70 asesinadas habían presentado una denuncia previa. Por otro lado las denuncias presentadas por familiares de mujeres maltratadas aumentaron un 116% entre los meses de enero y septiembre de 2008 si lo comparamos con el mismo período de 2007. Las mujeres agredidas también denunciaron su situación, pero el número de denuncias ha disminuido de forma considerable. Del 33,8& en 2006 al 22,9% en 2008. En total 400 mujeres decidieron cada día manifestar ante las autoridades la situación a la que estaban sometidos. En general, y desde que entró en vigor la Ley de Violencia de Género en 2004, las agresiones mortales a mujeres han disminuido, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, como demuestran los últimos casos. (art. completo pulsar aquí)

No hay comentarios: