20 noviembre 2009

La violencia de género se produce cada vez en edades más jóvenes, según el Instituto de la Mujer de

CASTILLA LA MANCHA.-La violencia de género se produce cada vez en edades más jóvenes, según el Instituto de la Mujer de Castila-La Mancha
TALAVERA (TOLEDO), 18 (EUROPA PRESS)

La delegada del Instituto de la Mujer en la provincia de Toledo, Alicia Moreno, confirmó hoy que "se ha detectado que la violencia de género cada vez se produce en edades mas jóvenes, entre los 18 y 44 años, fundamentalmente" en lo que calificó como "datos escalofriantes que vienen a demostrar que se tiene que seguir trabajando desde los organismos e instituciones".

Moreno se pronunció así, en declaraciones a los medios, con motivo de su participación, en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina (Toledo), en una jornada sobre violencia de género denominada "La igualdad detiene la violencia", donde apuntó que este tipo de acciones contribuyen para generar un rechazo social contra esta lacra y una conciencia muy importante sobre este asunto.

En este sentido, aseveró que "los roles machistas se están perpetuando y el modelo de superioridad del hombre sobre la mujer propician que la edad sea cada vez menor, cuando se producen los malos tratos y por eso hay que generar conciencia en cuanto a la educación".

Por su parte, la concejala de la Mujer, Belén Flores, indicó que es preciso "sensibilizar a la población y a los profesionales que trabajan con violencia de género para coordinar recursos", y apostó por la "coordinación para que se la atención sea efectiva y lo mas rápida posible".

Durante todo el año se han llevado a cabo trabajos en seminarios sobre violencia de género de forma conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y sanitarios del servicio de urgencias del Hospital, para abordar el tema de los malos tratos y en esta jornada se han expuesto las conclusiones a las que se han llegado.

La concejala destacó que hay mucha demanda de petición de información y de los recursos existentes por malos tratos, siendo el número de denuncias similar al de años anteriores.

A la jornada también asistió el alcalde, José Francisco Rivas, que sostuvo que "como hombre resulta muy duro hablar de estas cosas, cuando nos despachamos con un nuevo acontecimiento de violencia principalmente en el maltrato del hombre hacia la mujer, y esto no puede seguir siendo así, por que hay un elemento de choque y contradicción, ya que hay que respetar a la mujer por que son una realidad palpable".

En su opinión, "resulta chocante que hablando de derechos e igualdad, uno fundamente su respeto a la mujer diciendo que cree en ella, puesto que esto es una cuestión de respeto no de creencia".

No hay comentarios: