11 febrero 2010

Jiménez promete mayor apoyo a las mujeres jóvenes e inmigrantes, principales víctimas de la violencia de género

La ministra de Sanidad y Política Social ha prometido hoy prestar un "mayor apoyo" a las mujeres víctimas de la violencia de género en España, "especialmente a las jóvenes y a las inmigrantes, que son las que mayor riesgo tienen de morir por esta causa", según los datos del Informe Anual de Violencia de Género presentado hoy en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En concreto, el estudio elaborado por la Comisión contra la Violencia de Género del CISNS revela que, entre 1998 y 2008, las mujeres de 35 a 39 años fueron las que mayor tasa de mortalidad registraron, seguidas del grupo de 30 a 34 años; mientras que el riesgo de morir por violencia de género para una mujer extranjera fue 5,76 veces mayor que el de una mujer española. No obstante, el informe también destaca que la evolución en el número de homicidios "es descendente" respecto a años anteriores.
Para combatir esta situación, el pleno del CISNS ha aprobado hoy los contenidos comunes básicos relativos a la formación de profesionales sanitarios para la actuación contra la violencia de género. "España es un país pionero en el ámbito europeo al situar la detección de la violencia de género desde el ámbito sanitario", aseguró Jiménez.
En este sentido, los contenidos de los cursos se organizarán en "siete grandes áreas de conocimiento": conceptos básicos sobre género y desigualdad; conceptos básicos sobre violencia de género; impacto de la violencia sobre la salud de las mujeres; actitud del personal sanitario; actuación en atención primaria y atención especializada; valoración, recursos y derivaciones; y aspectos éticos y legales de la atención sanitaria a la violencia machista. (art. completo pulsar aquí)

No hay comentarios: