El Grupo 8 de Marzo se concentra en Teruel para luchar contra la violencia de género en las aulas
Como cada dos meses, el Grupo 8 de Marzo se ha concentrado este lunes en la plaza de la Catedral de Teruel para reivindicar el papel de la mujer y combatir la violencia de género. En esta ocasión, la protesta se ha centrado en el sexismo que existe en la educación que debe erradicarse con la escuela mixta co-educativa.
Como cada dos meses, el Grupo 8 de Marzo se ha concentrado este lunes en la plaza de la Catedral de Teruel para reivindicar el papel de la mujer y combatir la violencia de género. En esta ocasión, la protesta se ha centrado en el sexismo que existe en la educación que debe erradicarse con la escuela mixta co-educativa.
Este lunes el Grupo 8 de Marzo de Teruel ha guardado un minuto de silencio en la plaza de la Catedral de Teruel como recuerdo a las víctimas de la violencia de género. Esta concentración es un acto que la asociación realiza cada dos meses en el que lo único que varía es la temática de la reivindicación. La protesta de este mes se centra en la violencia de género en las aulas.
La portavoz del Grupo 8 de Marzo, Isabel Báguena, ha denunciado que la igualdad es una materia pendiente en la educación ya que todavía se sigue educando a los alumnos con "valores sexistas y machistas".
Báguena ha explicado el cambio que ha habido en la educación donde ya no se refleja a la mujer exclusivamente en el hogar. Tal y como ha indicado la portavoz del Grupo 8 de Marzo, “ahora la mujer se ubica en un entorno laboral que debe ser compaginado con el desempeño de las tareas del hogar, mientras que el hombre trabaja y sólo ayuda en las tareas”. Para Báguena, “es impensable que todavía no hay conciencia de que las tareas deben ser compartidas”.
En cuanto a las materias que se enseñan en las aulas, el Grupo 8 de Marzo ha denunciado que en los libros de Matemáticas todavía hay problemas donde el hombre compra coches y las mujeres productos del hogar, en Lengua se sigue utilizando el género masculino como primordial y en Ciencias los grandes descubrimientos han sido realizados por hombres.
Además, según Báguena, “la orientación del profesorado se basa en actividades o trabajos que son más para hombres o para mujeres”.
Por todas estas cuestiones, el Grupo 8 de Marzo cree que en las aulas puede producirse un aprendizaje erróneo cuya solución se fundamenta en la escuela mixta co-educativa. Como ha explicado Báguena, “la escuela mixta co-educativa es aquella en la que la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer es real, donde las materias educativas no permiten la discriminación y donde las actitudes de los profesores son las adecuadas”.
La portavoz del Grupo 8 de Marzo, Isabel Báguena, ha denunciado que la igualdad es una materia pendiente en la educación ya que todavía se sigue educando a los alumnos con "valores sexistas y machistas".
Báguena ha explicado el cambio que ha habido en la educación donde ya no se refleja a la mujer exclusivamente en el hogar. Tal y como ha indicado la portavoz del Grupo 8 de Marzo, “ahora la mujer se ubica en un entorno laboral que debe ser compaginado con el desempeño de las tareas del hogar, mientras que el hombre trabaja y sólo ayuda en las tareas”. Para Báguena, “es impensable que todavía no hay conciencia de que las tareas deben ser compartidas”.
En cuanto a las materias que se enseñan en las aulas, el Grupo 8 de Marzo ha denunciado que en los libros de Matemáticas todavía hay problemas donde el hombre compra coches y las mujeres productos del hogar, en Lengua se sigue utilizando el género masculino como primordial y en Ciencias los grandes descubrimientos han sido realizados por hombres.
Además, según Báguena, “la orientación del profesorado se basa en actividades o trabajos que son más para hombres o para mujeres”.
Por todas estas cuestiones, el Grupo 8 de Marzo cree que en las aulas puede producirse un aprendizaje erróneo cuya solución se fundamenta en la escuela mixta co-educativa. Como ha explicado Báguena, “la escuela mixta co-educativa es aquella en la que la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer es real, donde las materias educativas no permiten la discriminación y donde las actitudes de los profesores son las adecuadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario