08 abril 2010

IV Jornadas Educación UNED Teruel

Objetivos:
§ Ofrecer una visión global del tipo de relaciones y comportamientos que se producen desde la perspectiva de género en la sociedad.
§ Aportar una reflexión acerca de los estereotipos y de la discriminación de género y cómo afecta a las situaciones familiares, profesionales, sociales, con particular atención en el ámbito educativo.
§ Presentar avances en Políticas de igualdad.
§ Reflexionar acerca de diversos métodos de trabajo educativos que posibiliten el cambio en la trasmisión de funciones y roles.
§ Mostrar experiencias de intervención que promueven la igualdad de oportunidades y la reducción de la violencia de género desde el campo de la educación social.

Control y evaluación: Control de asistencia mediante la firma del alumno en cada sesión debiendo justificar la no asistencia en alguna de las ponencias. Se realizará un trabajo práctico para la evaluación.
Inscripciones: hasta el día 14 de Abril de 2010. Secretaria del centro asociado de la UNED en Teruel, C/ Atarazanas. s/n 44003-TERUEL Teléfono. 978 617 095
Plazas: Limite de plazas, según orden de inscripción.
Organiza: UNED. Centro de Teruel

TERUEL
Colabora: Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón

“Cubist composition” c. 1918 Autora : María Blanchard
(Santander 1881-París, 1932)

IV JORNADAS DE EDUCACIÓN SOCIAL: “MUJER Y SOCIEDAD”
16 y 17 de Abril de 2010. Centro Asociado de la UNED en Teruel.

PROGRAMA

1ª sesión: Viernes 16 tarde

16 - 16:30 h. Entrega de documentación

16´30 h - Acto de apertura. D. Francisco Lázaro Polo, Director del Centro Asociado de la UNED, y Dña. Pilar Azara Fustero Presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón.

16´45 - Ponencia: La influencia de los estereotipos de género en el contexto educativo y profesional. Ponente: Dra. Marifé Sánchez García. Profesora Titular de la Facultad de Educación, UNED.

18 h – Descanso

18´30 h Mesa: "Perspectiva de género y educación". Coordinación: Dra. Marifé Sánchez García. Profesora Titular de la Facultad de Educación, UNED.

- Género, escuela, sociedad y lenguaje, Ponente: Dña. Ana López Hernández. Maestra. Doctora en Pedagogía. Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Teruel.
- Prevención de la violencia desde las sexualidades y el género. Papel de la Educadora y el Educador Social. Ponente: D. Erik Pescador. Sociólogo y Sexólogo.
20:30 h. Coloquio.
21.00 h. Fin de la primera sesión de trabajo
2ª sesión: Sábado 17 mañana
9:00 h. Ponencia: Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ponente: Dña.Elisa Fernández. Abogada.
10: 00 h. Coloquio
10:30 h. Descanso.
11:00 h.: Mesa redonda: "Vulnerabilidad y violencia". Coordinación: Dña. Mª Isabel Caulín Fernández. Diplomada en Educación Social. UNED
Experiencias:
- “Proyecto Ulises” Proyecto de Prevención de la violencia en el ámbito educativo. Ponente: D. Erik Pescador. Sociólogo y Sexólogo. Educador.
- Atención a mujer víctima de malos tratos. Ponente: Dña. Pilar Lamban. Educadora Social. IAM. Zaragoza.
- “Con Un Pie Dentro” – CUPID. Programa reeducativo contra la violencia de género en prisión. Ponente: Dña. Susana Victoria Díaz Huaman Psicóloga. Asociación CUPIF
13:30 h. Coloquio.
14.00 h. Fin de la segunda sesión de trabajo.
3ª sesión: Sábado 17 tarde:
16:00 h. - Ponencia: Mujeres por la paz. Experiencias de resistencia en mujeres. Ponente: Dña. María Villellas Ariño. Licenciada en Ciencias Políticas. Investigadora sobre género en el Programa de Conflictos y Construción de Paz .
17: h - Coloquio.
17:30 h. - Descanso.
18:00 h. Mesa redonda: "Mujer y Cultura". Coordinación: Mª Piedad Navarro Barea. Diplomada en Educación Social. UNED
- Mujeres inmigrantes. Programa de Desarrollo rural del Bajo Aragón (Teruel). Ponente: Dña Raquel Cuella Pérez. Diplomada en Educación Social

- Mujer y Cine (con exposición de un corto). Ponente: Socorro Albarrán Gismera. Asociación Madart. Teruel.

20:30 h. Coloquio.
Conclusión de las jornadas
21:00 h. Clausura.D. Francisco Lázaro Polo. Director del Centro Asociado de la UNED. Teruel

No hay comentarios: