30 abril 2010

La publicidad no sexista gana terreno en España

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Instituto de la Mujer, recibe cada vez más quejas sobre los contenidos sexistas no publicitarios, especialmente en internet y programas de televisión. Según este organismo, en las quejas se pone de manifiesto que la transmisión de estereotipos discriminatorios está generalizada y la creencia de que hombres y mujeres han de tener distintas funciones mantiene su vigencia en nuestra sociedad.
Sin embargo, se avizora un cambio de actitud en el que es probable que haya tenido que ver la creación en España de la Asociación para la Autorregulación Comercial Autocontrol que, compuesta por 320 entidades, tiene como fin transmitir una publicidad responsable. Según su último informe, en 2009 se ha mantenido el nivel de actividad en relación al tratamiento de la imagen de la mujer.
De los 5.675 anuncios revisados por esta asociación antes de su emisión hubo que incluir cambios en 48 ocasiones. Gracias a la actividad de consulta previa, únicamente se recibieron tres reclamaciones por infracción en materia de protección a la mujer. Y de ella, un caso fue estimado parcialmente y los dos restantes desestimados.

No hay comentarios: