12 abril 2010

"Las mujeres debemos tener una participación activa para cambiar los prejuicios machistas, que todavía perviven"

La Asociación de Amas de Casa "El Cantal", de Alcorisa, ha celebrado su XXV aniversario con una exposición fotográfica que recuerda su andadura, y una comida de hermandad en la que han participado la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz. El encuentro ha reunido a unas 150 mujeres hacia las que la consejera se ha reunido haciendo un reconocimiento especial hacia la asociación como entidad potenciadota del papel de la mujer a través de su participación en actividades sociales, formativas y recreativas, ya que han ampliado las posibilidades de conocimiento de las asociadas. "El Cantal" ha contribuido, por ejemplo, a paliar la brecha digital de género con cursos de tecnologías de la información y la comunicación y ha dirigido siempre su mirada a temas sociales.
Como ha reconocido Fernández, las mujeres en el medio rural tienen problemas específicos, como su marcada vinculación al ámbito doméstico y el cuidado de las personas dependientes de su entorno, las menores oportunidades de empleo y ocio que en la ciudad o el abandono del medio por parte de las mujeres jóvenes que salen a estudiar o trabajar. Por eso, ha destacado el trabajo de las asociaciones de mujeres en el medio rural porque suponen una alternativa al aislamiento personal y social y porque juegan un papel muy importante en la lucha por la igualdad de oportunidades. En este sentido, la consejera ha recordado a las mujeres su poder para transformar la realidad, "para cambiar los perjuicios que todavía perviven, sois las mujeres las que tenéis que tener una parte activa", ha dicho. De hecho, las mujeres son educadoras y transmisoras de valores, algo que, según la consejera, tiene que aprovecharse para enseñar a lso más pequeños que hombres y mujeres tienen que tener las mismas oportunidades y responsabilidades para desarrollarse como personas.
Desde sus inicios, el IAM apoya el asociacionismo femenino, sobre todo en el medio rural, a través de las subvenciones a las asociaciones y entidades. Además, contribuye al mantenimiento de los Centros Comarcales de Información y Servicios para la Mujer (este año con 240.000 euros), donde las mujeres den medio rural encuentran atención social y sicológica, además de información jurídica y labora. En cuanto a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, se han iniciado en todas las comarcas los procesos de elaboración de unos procedimientos de coordinación comarcal en los que participan todos los agentes implicados en la atención y prevención de la violencia machista. FUENTE: WEB Servicios Sociales

No hay comentarios: