El Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y el sindicato FETE-UGT presentaron hoy los materiales didácticos de la campaña 'Educando en Igualdad' que tiene entre sus objetivos fomentar la igualdad entre niños y niñas y prevenir la violencia de género.
En rueda de prensa en la sede del departamento dirigido por Bibiana Aído, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, explicó que un grupo de formadoras se desplazará a diversos centros educativos de todas las comunidades autónomas para presentar los materiales de la campaña y se organizarán talleres para el alumnado de Primaria y Secundaria, que se centrará en "la construcción de valores en igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención" de la violencia machista.
GUÍA PARA EL PROFESOR
El ministerio y UGT han elaborado una guía para el docente en la que se destaca que el sistema educativo que fue concebido para formar al alumnado en el marco de socialización patriarcal, en el que los hombres debían trabajar "en el ámbito público y las mujeres en el privado".
El sistema educativo actual, agrega la guía, ignora "la realidad histórica y social de las mujeres y oculta su contribución a distintos campos del saber y al desarrollo de la humanidad". En esta misma línea, apunta que en los libros de texto y en otros materiales del aula se utiliza un lenguaje "pretendidamente genérico", que "invisibiliza a la mitad de la humanidad".
Además, este cuaderno para el profesorado propone la incorporación del principio de igualdad a los reglamentos del centro, la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los espacios de decisión, la revisión de los materiales educativos para evitar estereotipos sexistas, o enseñar la historia del feminismo en Educación para la Ciudadanía
NO HAY JUEGOS PARA NIÑOS O NIÑAS
Otro de los recursos que ha preparado el sindicato con la colaboración del departamento de Bibiana Aído es un cuaderno de actividades para niños y niñas de educación infantil en el que se recalca, entre otras cosas "que no hay juegos o actividades para niñas y para niños" y que "todas y todos pueden hacer lo que más les atraiga", que todos los modelos familiares son "válidos" y que las tareas domésticas deben ser realizadas por hombres y mujeres.
Este cuaderno propone buscar cuentos no sexistas, ya que las historias infantiles "suelen estar llenos de estereotipos", pues "casi todas las historias colocan a las mujeres y a las niñas en una situación pasiva en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para salvarla", como son los cuentos de la "Bella Durmiente, la Cenicienta o Blancanieves.
Por último, existe una biblioteca virtual ('www.educandoenigualdd.com') donde se ofrecerán materiales teóricos y prácticos sobre educación, recopilados por temas y con propuestas didácticas para la implementación de la coeducación en todos los niveles del sistema educativo. Asimismo, a través de la web se podrán realizar consultas a la asesoría psicopedagógica sobre todo lo relacionado con el proyecto CONTRA LA "SEGREGACIÓN" EN LOS COLEGIOS
Durante su intervención, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, aseguró que "vuelven a salir sectores" que están defendiendo ideas "aberrantes" como la segregación en el aula de chicos y chicas "con argumentos pretendidamente científicos que preconizan que si las chicas están solas avanzan más intelectualmente", lo que a su juicio demuestra que estos sectores "no le dan ningún valor a la educación en valores". "Mal podemos generar una sociedad en igualdad si desde pequeños vamos separando los chicos de las chicas", indicó.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, Luz Martínez Ten, defendió la coeducación y añadió que aún no se ha conseguido la igualdad real entre ambos sexos, siendo prueba de ello la violencia de género.
Otro ejemplo de que "hay muchas cuestiones que no están resueltas" es que cuando se pregunta a las niños y niñas 6 y 7 años qué quieren ser de mayor, los niños optan por "las carreras tradicionalmente más masculinas, como presidente del Gobierno, astronauta, inventor, presidente de un club de fútbol, pero ninguno dice que quiere tener niños o piensa en el amor y en los afectos", mientras que las niñas siguen dirigiéndose a aquellas carreras que "son más aceptadas socialmente y lo primero que expresan es que de mayor "quieren casarse, tener muchos niños y tener una casa muy bonita" y, después, hablan del trabajo.
Fuente: EUROPA 07/04/2010 15:06:00
En rueda de prensa en la sede del departamento dirigido por Bibiana Aído, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, explicó que un grupo de formadoras se desplazará a diversos centros educativos de todas las comunidades autónomas para presentar los materiales de la campaña y se organizarán talleres para el alumnado de Primaria y Secundaria, que se centrará en "la construcción de valores en igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención" de la violencia machista.
GUÍA PARA EL PROFESOR
El ministerio y UGT han elaborado una guía para el docente en la que se destaca que el sistema educativo que fue concebido para formar al alumnado en el marco de socialización patriarcal, en el que los hombres debían trabajar "en el ámbito público y las mujeres en el privado".
El sistema educativo actual, agrega la guía, ignora "la realidad histórica y social de las mujeres y oculta su contribución a distintos campos del saber y al desarrollo de la humanidad". En esta misma línea, apunta que en los libros de texto y en otros materiales del aula se utiliza un lenguaje "pretendidamente genérico", que "invisibiliza a la mitad de la humanidad".
Además, este cuaderno para el profesorado propone la incorporación del principio de igualdad a los reglamentos del centro, la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los espacios de decisión, la revisión de los materiales educativos para evitar estereotipos sexistas, o enseñar la historia del feminismo en Educación para la Ciudadanía
NO HAY JUEGOS PARA NIÑOS O NIÑAS
Otro de los recursos que ha preparado el sindicato con la colaboración del departamento de Bibiana Aído es un cuaderno de actividades para niños y niñas de educación infantil en el que se recalca, entre otras cosas "que no hay juegos o actividades para niñas y para niños" y que "todas y todos pueden hacer lo que más les atraiga", que todos los modelos familiares son "válidos" y que las tareas domésticas deben ser realizadas por hombres y mujeres.
Este cuaderno propone buscar cuentos no sexistas, ya que las historias infantiles "suelen estar llenos de estereotipos", pues "casi todas las historias colocan a las mujeres y a las niñas en una situación pasiva en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para salvarla", como son los cuentos de la "Bella Durmiente, la Cenicienta o Blancanieves.
Por último, existe una biblioteca virtual ('www.educandoenigualdd.com') donde se ofrecerán materiales teóricos y prácticos sobre educación, recopilados por temas y con propuestas didácticas para la implementación de la coeducación en todos los niveles del sistema educativo. Asimismo, a través de la web se podrán realizar consultas a la asesoría psicopedagógica sobre todo lo relacionado con el proyecto CONTRA LA "SEGREGACIÓN" EN LOS COLEGIOS
Durante su intervención, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, aseguró que "vuelven a salir sectores" que están defendiendo ideas "aberrantes" como la segregación en el aula de chicos y chicas "con argumentos pretendidamente científicos que preconizan que si las chicas están solas avanzan más intelectualmente", lo que a su juicio demuestra que estos sectores "no le dan ningún valor a la educación en valores". "Mal podemos generar una sociedad en igualdad si desde pequeños vamos separando los chicos de las chicas", indicó.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, Luz Martínez Ten, defendió la coeducación y añadió que aún no se ha conseguido la igualdad real entre ambos sexos, siendo prueba de ello la violencia de género.
Otro ejemplo de que "hay muchas cuestiones que no están resueltas" es que cuando se pregunta a las niños y niñas 6 y 7 años qué quieren ser de mayor, los niños optan por "las carreras tradicionalmente más masculinas, como presidente del Gobierno, astronauta, inventor, presidente de un club de fútbol, pero ninguno dice que quiere tener niños o piensa en el amor y en los afectos", mientras que las niñas siguen dirigiéndose a aquellas carreras que "son más aceptadas socialmente y lo primero que expresan es que de mayor "quieren casarse, tener muchos niños y tener una casa muy bonita" y, después, hablan del trabajo.
Fuente: EUROPA 07/04/2010 15:06:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario