16 marzo 2009

Activan un plan para reducir las altas cifras de violencia de género entre inmigrantes

El 44,3% de las agredidas en el 2008 eran extranjeras, pese a que este colectivo sólo supone el 11,58% de la población femenina.
44,3% de las mujeres que sufren violencia de género son inmigrantes.
Un dato que da que pensar si se tiene en cuenta que únicamente representan un 11,58% de la sociedad femenina murciana. Esta realidad ha activado todas las alarmas y ha sido el detonante de la puesta en marcha del Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la población extranjera 2009-2012 aprobado por el Gobierno de España y presentado ayer por la Delegación en Murcia.
Las referencias sobre la desigualdad entre hombres y mujeres que existen en algunos de los países de origen, la carencia de redes de apoyo o parentesco, la dependencia total del agresor o la desconfianza hacia el sistema por parte de las mujeres inmigrantes, son las principales causas con las que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, explicó ayer esta espiral de violencia. Una lacra que, además, aumenta a pasos agigantados. Desde 2004, en que el 22,9% de las agredidas eran inmigrantes, la cifra ha aumentado casi 22 puntos.
Para hacer frente a esta creciente violencia el delegado del Gobierno ha informado que el plan está estructurado en cinco ejes, uno de los cuales es la información, por lo que, entre otras iniciativas, han sido editadas guías de los Derechos de las Mujeres Extranjeras víctimas de violencia de género, disponibles en ocho idiomas.
El segundo eje va dirigido a la formación específica de los profesionales dedicados a la atención y prevención de la violencia de género y el tercero pretende incidir en la sensibilización con campañas y medidas de concienciación dirigidas a la población emigrante.
Asimismo,se pretende mejorar la atención a las mujeres víctimas, fomentando las actuaciones de acompañamiento desde el inicio del proceso. Finalmente se abordarán medidas estructurales como reformas normativas y desarrollo de recursos que faciliten la implementación del plan y su ampliación, así como la creación del espacio de intercambio de información llamado Con-fluencia.
«Malos tratos de años»
Un 46,35% de las 1.794 denuncias por malos tratos presentadas el pasado año tenían un nombre extranjero. Las nacionalidades más comunes suelen ser una constante año tras año, tal y como explicó ayer la jefa de la Unidad de Violencia hacia las Mujeres, Francisca Munuera. La lista la encabeza Ecuador (25,30%), seguido de la República Dominicana (16,08%) y Bolivia (15,34%). Munuera expresó ayer su sorpresa por la alta tasa de agresión a dominicanas, pese a la escasa población afincada en la Región.
La edad también resulta significativa ya que el colectivo más afectado por la violencia de género se encuentra entre los 21 y los 30 años de edad, concretamente un 35,15%. Munuera avanzó, además, que en el 60% denunciados los malos tratos eran habituales. «Cuando se destapan estos casos ya llevan varios años», afirmó.

No hay comentarios: