30 marzo 2009

Asociaciones de España y Latinoamérica analizan la violencia sexista en Valladolid

El Encuentro Internacional de Defensoras de los Derechos de las Mujeres abordan aspectos de la violencia de los que «habitualmente no se habla»
El Encuentro Internacional de Defensoras de los Derechos de las Mujeres 'La violencia contra las mujeres, un problema global', de Amnistía Internacional, reúne desde ayer en Valladolid a representantes de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y de la igualdad entre sexos de Castilla y León y de Latinoamérica para analizar aspectos sobre la violencia de género de los que «habitualmente no se habla». Así lo aseguró el coordinador del encuentro y de la campaña 'No más violencia contra las mujeres' de Amnistía Internacional en Castilla y León, José Manuel Paredes, quien añadió que la situación de España es «sólo una parte de lo que pasa» en el mundo porque hay «otras formas de violencia» en otras sociedades.
Al encuentro, que se prolongará hasta hoy con conferencias y debates, han acudido representantes de asociaciones latinoamericanas como Leonora Castaño, de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia, o Claudia Paz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.
De este modo, Leonora Castaño destacó la existencia de una «violencia estructural» y de discriminación hacia la mujer en el mundo que, en el caso de un país en conflicto como Colombia, «se exacerba». Así, Castaño confirmó que existen diversos informes que «dan cuenta» de esta situación que se traduce en violencia sexual, amenaza permanente al trabajo de las defensoras de los Derechos Humanos y en «acallar las voces» de las mujeres.
Mientras, la activista guatemalteca Claudia Paz destacó que en el 2008 murieron en este país latinoamericano más de 700 mujeres a causa de la violencia machista.

No hay comentarios: