10 marzo 2009

Los huérfanos de las víctimas de malos tratos cobrarán la pensión de viudedad de su madre

El Gobierno aprueba una batería de medidas para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.
los huérfanos de las mujeres víctimas de la violencia de género menores de 21 años podrán cobrar no sólo la pensión de orfandad que les corresponde, sino también la pensión de viudedad de su madre fallecida, ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Asimismo, el Ejecutivo ha dado luz verde a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, una medida demandada históricamente por el colectivo de mujeres que viven en el campo para hacer efectiva la igualdad de género en ese sector y conseguir el reconocimiento del trabajo femenino. También se establecen medidas para la protección de la maternidad de las militares durante su fase de formación y perfeccionamiento castrense para que puedan continuar su promoción dentro de las Fuerzas Armadas.
Además, los trabajadores autónomos podrán optar al permiso de maternidad y paternidad a tiempo parcial, extendiéndose así para los autónomos un derecho del que ya disfrutan quienes ejercen su trabajo por cuenta ajena.
En la "buena dirección" en materia de igualdad
De la Vega ha señalado que "avanzar en igualdad es, más que una opción, una necesidad". La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado los "avances" desde la entrada en vigor, hace dos años, de la Ley de Igualdad, y ha indicado que "vamos caminando en una buena dirección". Y ha puesto como ejemplo que la tasa de actividad femenina ha crecido en casi tres puntos, alcanzando su máximo histórico en diciembre pasado (51,4%), si bien el 70% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres, o que el 80% de los padres se acogen ahora al permiso de paternidad.
Aído ha destacado los avances en el ámbito político, de la administración y la judicatura: hay 2.000 concejalas más; el porcentaje de mujeres que ostentan altos cargos en la Administración del Estado ha pasado del 20,9% al 34,5%; y la presencia femenina en el Consejo General del Poder Judicial ha pasado del 11% al 28,6%. Sin embargo, "queda un largo camino por recorrer", en palabras de Aído, ya que la cifra de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas del Ibex es de sólo el 6,43%, aunque se ha duplicado en los últimos años, ya que en 2004 era del 2,58%.

No hay comentarios: