19 marzo 2009

Exigen mujeres fin a la violencia de género

Miles de mujeres en América piden tener más acceso a los campos laboral, político y económico.
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Miles de mujeres en América exigieron el cese de la violencia de género, tener más acceso a los campos laboral, político y económico y la reivindicación de sus derechos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Gobiernos y organismos políticos y sociales se unieron a las celebraciones y recordaron el compromiso que tiene la sociedad en la defensa de la igualdad y el progreso de las mujeres.
Una de cada tres mujeres es víctima de abusos en el mundo. Y es más probable que una mujer de entre 15 y 48 años padezca alguna forma de violencia que cáncer, alerta la oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Eleonor Faur.
En tanto, el conflicto armado sitúa a Colombia como el país latinoamericano donde menos se respetan los derechos de las mujeres porque todas las partes las utilizan "como botín de guerra", denunció ayer el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).
Una encuesta realizada en México en 2006 reveló que 67% de las mujeres mayores de 15 años había sufrido algún tipo de violencia. En Ecuador, 37% declaró que vive en permanente situación de violencia. No obstante, en toda América Latina los esfuerzos de los estados y sus parlamentos por visibilizar la problemática de la mujer y revertir la situación se multiplican.
Se han aprobado leyes contra la violencia a la mujer y la familia en Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Panamá.
En este marco, Norma Enríquez, coordinadora regional del CLADEM, dijo que "de todas las historias, la más triste es la de Colombia, porque hasta ahora ha terminado mal".

No hay comentarios: