17 marzo 2009

Diputación recibe el premio 'Clara Campoamor' por garantizar el voto de diputados en baja maternal o paternal

La Diputación de Huelva, de manos de su presidenta Petronila Guerrero, recogerá el próximo lunes el premio 'Clara Campoamor', por ser la primera entidad local de España en garantizar el voto de los diputados que se encuentren en situación de baja o permiso por maternidad o paternidad.
Según informó en una nota la Diputación, los premios 'Clara Campoamor', que se entregarán con motivo de la conmemoración el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, en un acto presidido por el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, han reconocido que la Diputación de Huelva "se sitúe a la vanguardia en el país con esta medida".
Según la propuesta de la presidencia, aprobada en enero por pleno de la Cámara Provincial, la iniciativa está basada "en el compromiso de eliminar obstáculos para que las mujeres y hombres puedan ejercer libremente la actividad política sin renunciar al libre ejercicio de la maternidad y paternidad, y de proponer medidas que permitan compatibilizar la vida familiar y política".
La propuesta, aprobada por la Cámara Provincial el pasado mes de enero, convierte a la Diputación de Huelva en el primer Gobierno Local en adoptar esta resolución, para lo que, tras un estudio serio y riguroso sobre los procedimientos se modificará el Reglamento Orgánico a fin de garantizar este derecho.
La resolución aprobada refiere que el aumento en la participación de las mujeres en la vida política conlleva la adopción de medidas de conciliación que permitan a hombres y mujeres conciliar la vida familiar y laboral. "La actividad desarrollada por los cargos electos en la administración local no es ajena a esta nueva realidad y a las dificultades de conciliar el ejercicio de la maternidad/paternidad con las responsabilidades en el espacio público".
Los premios 'Clara Campoamor', instituidos por el PSOE-A, alcanzan este año su 15 edición, reconociendo el trabajo de personas e instituciones que han destacado por su trabajo a favor de la igualdad y de los derechos de la mujer.
Junto a la Diputación de Huelva, también recibirán el premio instituciones como Fademur ,-Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía-, o el Seminario 'Mujer, ciencia y sociedad' de la Universidad de Jaén y personas como el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, o la alteta Belén Recio.
Bajo el lema 'Trabajando el presente, asentando el futuro', en el Manifiesto del 8 de Marzo que acompaña a estos premios se subraya que "como cada año debemos seguir la ingente labor desarrollada por miles y millones de mujeres que contribuyeron con su trabajo, esfuerzo y, en muchos casos, sus vidas, a la defensa del feminismo, de la igualdad y de los derechos de la mujer. Gracias a este "gran esfuerzo" colectivo de las mujeres el pasado y del presente, se han conseguido grandes avances, pero debemos ser conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer".
El manifiesto continúa afirmando que "debemos estar más vigilantes aún, si cabe no sólo para no dar pasos hacia atrás en los derechos adquiridos, sino para asentar los fundamentos de un nuevo y necesario modelo económico y social, más equitativo y más igualitario: la transformación imprescindible de nuestro país ha de incorporar necesariamente la experiencia, conocimientos y valores de las mujeres. No podemos permitirnos perder ese enorme potencial".

No hay comentarios: