06 marzo 2009

Bruselas alerta de la elevada diferencia de salarios entre hombres y mujeres en la UE

La mitad de los casos de desigualdad salarial se debe a discriminación directa

Las mujeres que trabajan en la Europa comunitaria ganan un 17,4% menos que los hombres. En España esta diferencia se eleva al 17,6%. Estos datos fueron presentados por el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, quien cree que esta situación no mejorará al menos mientras dure la crisis.
Estonia (30%) y Austria (25%) son los países con mayores diferencias en este capítulo, mientras que Italia (4%) y Malta (5%) se sitúan como los más igualitarios en materia salarial. "No creo que la crisis vaya a empeorar la situación, aunque tampoco se pueden subestimar sus consecuencias", señaló Spidla. Desde que comenzó la debacle económica, los varones que han perdido su trabajo han sido el triple que las mujeres.
La Comisión Europea calcula que un 50% de los casos de desigualdad salarial en la UE se debe a discriminación directa, es decir, a una remuneración inferior por el mismo trabajo, mientras que la otra mitad se relaciona con la dificultad de acceso para las mujeres a buenos trabajos, a pesar de que ellas representan el 59% de los nuevos licenciados universitarios. Por otra parte, las mujeres aún trabajan por horas con más frecuencia que los hombres (un 31,2% frente a un 7,7%) y predominan en los sectores con salarios más bajos.
Bruselas indica que la diferente retribución también reduce los ingresos y las pensiones de las féminas durante toda la vida, lo que al final provoca pobreza. De esta forma, un 21% de las mujeres de más de 65 años corre riesgo de pobreza, frente a un 16% de los hombres. A pesar de ello, la UE no impulsará medidas como los cupos para mujeres para luchar contra la discriminación salarial, aseguró Spidla.
Representación política
Otro informe del Ejecutivo comunitario confirma que las mujeres están mal representadas en la toma de decisiones económicas y en la política europea. Así, los bancos centrales de los Veintisiete Estados miembros están dirigidos por hombres. La escasa presencia femenina en los puestos más altos es todavía más patente en las grandes empresas, donde cerca del 90% de los miembros del consejo de administración son hombres.
Por otro lado, la proporción de mujeres en los parlamentos nacionales se ha incrementado en casi un 50% durante el último decenio, del 16% en 1997 al 24% en 2008. El Parlamento Europeo se sitúa algo por encima de dicha cifra (el 31% de sus miembros son mujeres). En cuanto a los gobiernos nacionales, el número de ministros supera al de ministras en una proporción de tres a uno. (art. completo pulsar aquí)

No hay comentarios: